Imagen
¿Por qué tenemos que quitarle los pañales a los niños cuando tienen que empezar el colegio?
El año pasado ni me planteé el decir: Vamos a probar a quitarle el pañal. No, me negaba, mi niño no estaba preparado para dejar su pañal, no era su momento y no tenía ninguna necesidad de que lo pasara mal, ni él, ni nosotros, pero sobre todo por él, no le veía capacidad ni de aguantar el pipí ni siquiera de pedirlo, aún nos quedaba un curso escolar por delante y el pañal nos acompañaría un tiempo más.
Aún así no paraba de pensar y de agobiarme por si llegado el momento el peque aún no estaba preparado para dejar el pañal, ¿qué pasaría en el cole? Por que en pañales no pueden ir, y si se hacen pipí o caca encima te llaman para que vayas a cambiarlos… (Gracias a Dios nos ha tocado un colegio genial que tiene auxiliar para eso, un peso menos de encima)
Que si, que las madres nos preocupamos mucho por cosas insignificantes, cuando yo aún no era madre esas cosas me parecían una tontería, al niño que había que enseñarlo y punto, ¡cómo cambian las cosas cuando se es madre! ¿Eh? Me apenaba solo pensar que mi niño podía pasarlo mal por que la sociedad le ha impuesto ir al colegio sin pañales, odio que no se piense en los tiempos del niño…
Pero de un día para otro, ¿qué pasó? Pues que empezó a decirme que le picaba el pañal y que quería pipí, no os podéis imaginar lo feliz que me sentí, mi pequeñín mayor mostraba interés por no hacerse pipí encima, todo un paso para él y todo un peso menos para mi.
Poco a poco ha ido dominando la técnica y ya le gusta hacer pipí y caca en el water de los grandes, con su reductor claro, se que si algún día en el cole tiene algún escape va a tener a alguien que lo ayude a cambiarse y a limpiarse, eso es fomentar la independencia que tanto reclaman en los colegios, independencia a un niño de 3 años, ¡el que los tenga, claro! pero con cabeza, enseñando y estando a su lado sin humillar dejándolo mojado hasta que alguien pueda ir a cambiarlo.
Ahora me encuentro a un hombrecito que hace pipí en el wc y que prepara un baile con su guarde para fin de curso, moviendo ese cuerpo y como dice él: “Mueve el culete así y ahora una vuelta”
Mi niño se hace grande, sin pañales y a bailar.
¿Tu peque también ha dejado ya el pañal?
La entrada Pañales y bailes de un hombrecito aparece primero en Sin miedo al parto.