Chocolate molinillo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Papillas Mixtas para toda la semana

Papillas Mixtas


Hace unos días participé en un concurso de papillas para bebé, y pues no quedé entre las 3 recetas finalistas... :( ... creo que me faltaron muchos votos... jiji... pero de cualquier modo les quiero compartir la manera en la que he preparado las papillas para mis 4 niñas cada que se encuentran en esa etapa de bebés... siempre he sido muy celosa en lo que comen y procuro respetar los tiempos adecuados, es decir, no darles uno u otro alimento cuando todavía no les corresponden o no les aportan beneficio alguno... creo que me ha dado muy buenos resultados a largo plazo, pues siempre han comido de todo y creo que les dí buenas bases en su desarrollo al ofrecerles comidas nutritivas y preparadas con todo el cuidado del mundo para que los nutrientes sean aprovechados al 100%.

Y pues a continuación les comparto el primer borrador que hice para participar en ese reto, pues lo tuve que ir recortando por cuestiones técnicas de la página en la que se suben, jiji... espero les guste y les sea de utilidad... pues como saben tengo una beba de casi 10 meses que me ha distraído del blog, pero créanme, vale la pena....

Excelente idea para cocinar todas las papillas que utilizarás en la semana, desde cero, y no serán del mismo sabor, pues todo depende de las combinaciones que se te ocurran; ideal para mamás ocupadas (o sea: "todas"), llenas de sabor y nutrientes, el secreto está en cocinar cada verdura el tiempo exacto y guardar en recipientes de vidrio; las puedes congelar y conforme las necesites las vas descongelando. Comida casera, nutritiva y rica para no tener bebés ni niños quisquillosos... probado con mis 3 hijas mayores y a todas les encantaron!! y ahora mi bebé, se las devora con singular alegría. Nota: La receta es para 10 porciones, considerando que son para toda la semana y un poquito más, por si el bebé es muy comelón, no quise presentar una sola opción debido a que ésta es una sola receta para muchas papillas...

INGREDIENTES

1 Muslo de Pollo limpio sin piel ni grasa

1/2 Pechuga de Pollo limpia sin piel ni grasa

1 Papa pequeña sin cáscara y cortada en rodajas

2 Calabacitas Italianas pequeñas cortadas en bastones

1 Florete de Brócoli pequeño en trozos

4 Hojas de Acelga lavadas, desinfectadas y sin el tallo

Chícharos al gusto

2 Zanahorias sin cáscara y cortadas en bastones

1 Taza de Arroz cocido al vapor

Agua purificada la necesaria

Recipientes de vidrio con tapa (o frasquitos) los necesarios



PROCEDIMIENTO:

Paso # 1:

Colocar en una olla el pollo limpio con suficiente agua purificada y poner a hervir. No utilizar sal, ni ajo, ni cebolla, pues los bebés no deben comer la comida condimentada hasta pasado el año de edad.

Cuando notemos que el caldo del pollo tiene espuma encima, debemos retirarla, pues son las impurezas de los caldos, y no es muy buena idea dejarla.



Paso # 2:

Lavar todas las verduras perfectamente y retirarles la cáscara a las zanahorias y a la papa; desinfectar las hojas de acelga y retirarles el tallo; reservar todas las verduras partidas en trozos, pues las colocaremos poco a poco según su tiempo perfecto de cocción.

Paso # 3:

Cuando esté casi listo el pollo, a los 20 minutos de cocción aproximadamente, es momento de colocar la papa, las zanahorias y los chícharos, ya que son las verduras que más tardan en cocinarse.

Paso # 4:

Cuando notemos que ya casi están listas las verduras que agregamos en el paso anterior, añadimos el brócoli y las calabazas, sólo lo cocinaremos unos 3 minutos y los retiraremos, ya que no queremos que se oxiden y cambien su color verde esmeralda, yo los coloco en un recipiente aparte sin caldo.

Paso # 5:

Cuando hayamos retirado el brócoli y las calabazas ya cocidas, en su punto exacto, añadimos las hojas de acelga, y la dejamos sólo 1 minuto, pues no queremos que se sobrecocinen y pierdan sus propiedades nutritivas.

Paso # 6:

En este punto ya tenemos todas las verduras listas, el pollo ya cocido y debemos apagar el fuego, y procederemos a licuar las verduras poco a poco, haciendo tanta combinación se nos ocurra, pero no olvidando que en cada una de ellas, debemos añadir pollo, un poco de arroz cocido al vapor, del cual les agrego la receta en el apartado de "Tips", y un poco del caldo de cocción para que queden con la consistencia que a tu bebé le agrade.



Paso # 7:

Yo comienzo licuando, por ejemplo, acelgas con pollo y arroz, añado un poco de caldo y licúo o proceso; la papilla resultante la guardo en 1 ó 2 contenedores de vidrio, que tengan tapa y continúo con la siguiente combinación, es decir, puedo seguir licuando papas con chícharos, pollo, arroz, y tendrá un poco de acelga que le quedó de el proceso de licuado anterior; y así sucesivamente hasta hacer distintas combinaciones, todas en distintos frasquitos de vidrio.

Paso # 8:

Al terminar de licuar todas las verduras y todas las combinaciones que se te ocurran, es momento de marcar cada frasquito con el nombre de la combinación de verduras utilizada en cada uno de ellos, así como la fecha de elaboración. Utiliza un plumón indeleble. En esta ocasión yo obtuve: de acelgas; de papa con chícharos; de brócoli y calabaza; de zanahoria con papa; de calabaza; todas con pollo y arroz. Con esto lograrás tener un buen control de los alimentos y además una gran variedad, con la que no podrá aburrirse tu bebé, y todo partiendo de la misma base.



Paso # 9:

Cuando estén frías las papillas, podrás refrigerar las que utilices en los 2 días siguientes, y el resto, hay que congelarlas. Sólo recuerda pasarlas a la parte del refrigerador un día antes de que las necesites, así estarán completamente descongeladas al momento de calentar. Yo las caliento a Baño María, pero si no hay posibilidad, y sólo hay un horno de microondas, lo utilizo, calentando sólo unos segundos.

Tips:



Tip #1

Arroz al Vapor: Lavamos una taza de arroz bajo el chorro del agua y la colocamos en una ollita arrocera. Le añadimos 1 1/2 taza de líquido, de preferencia el caldo de pollo (sin sazonar), y cocinamos tapado a fuego bajo; cuando notes que el agua comienza a burbujear, destapa un poco para que no se derrame el líquido. Deja cocinar hasta que el arroz esté completamente cocido y seco. Añade el agua o caldo necesario hasta lograrlo.

Tip #2

Puedes utilizar menudencias de pollo, éstas harán más nutritivo el caldo, ideal para niños que tienen anemia o tienen otros requerimientos nutrimentales.

Tip #3

Puedes añadir un poco de caldo de frijoles negros o de lentejas, o bien añadir un poco de papilla, si éste es el caso, sólo recuerda que debe ser el resultado de los granos de frijol o lenteja bien cocidos, molidos y pasados por un colador para retirarles la cascarilla, que puede resultarle al bebé muy pesada para su pancita. Son algunas opciones para darle más variedad a estas papillas, recuerda que ésta es la base para un sin fin de posibilidades de alimentación sana para tu bebé.

Tip #4

Puedes utilizar otras verduras, como por ejemplo, camote amarillo, les encanta a los bebés, pues el dulzón; también calabaza amarilla, ejotes u otras verduras de acuerdo a la temporada, sólo recuerda que cada una de ellas tiene distintos tiempos de cocción en relación a su dureza, así es que no las sobrecocines para que realmente sea un platillo nutritivo.

Tip #5

Puedes variar la consistencia de la papilla agregando más arroz, o bien, más caldo, todo depende de la edad y gustos del bebé. Ahora que mi bebé tiene 9 meses, la consistencia es más gruesa y alcanza a sentir un poco los grumitos del arroz. Cuando estaba más pequeña se la licuaba muy bien y le añadía más caldo.

Tip #6

Por etapas podrás también licuar los ingredientes solitos, es decir, sólo acelgas, sólo zanahorias, sólo pollo, en fin... de acuerdo a su edad, pero utilizando la misma receta base.

Presentación:

Recuerda servir estas deliciosas papillas a una buena temperatura, cuidando de no quemar al bebé, en un platito de color vivo y con una cucharita que no lastime sus encías, si todavía no tiene dientitos.

Fuente: este post proviene de Chocolate molinillo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crepas Ventilla

Esta receta fusiona las tradicionales crepas francesas con un platillo típico potosino, Chiles Ventilla; son unas deliciosas crepas rellenas de queso en salsa dulce de chile ancho. Con esta idea part ...

Pan de Naranja (en Licuadora)

Hace unos días ordenando mis recetas y anotaciones antiguas, me encontré con esta delicia, es de esas recetas olvidadas, pero que te generan cierta nostalgia al volver a probarlas, en realidad tenía c ...

Crema de Verdolagas y Calabacita

A punto de cumplir las 900,000 visitas al blog, no lo puedo creer!! aunque no he podido publicar tan frecuentemente como quisiera, la página sigue recibiendo visitas diariamente, lo cual les agradezco ...

Recomendamos

Relacionado

niños cocinando con mami recetas

Papillas para bebés

Cuando nuestros bebés cumplen 6 meses, estamos emocionadas por darles de comer! Qué lindo su primera papilla y miles de fotos en esa primera experiencia.Pero a veces la emoción nos gana y no sabemos ni qué le vamos a dar. A mi me recomendaron plátano de la isla aplastado, sopita de pollo pero muy ligera y mazamorrita de leche. Algunas mamis sólo se quedan con un par de recetas y no hay nadie que l ...

embarazo

Y probamos las papillas

Es cierto que bollito no toma papillas, pero para tranquilidad de la abuela y ya que se la dejo a ella de vez en cuando quería probar a darle alguna papilla. Ya que lo hago, pues a lo grande, y hemos probado tres tipos de papillas distintos. La primera impresión al abrir el paquete fue su rico olor, huelen muy muy bien, me dieron ganas de prepararme una papilla para mi. La textura es buena, espe ...

bebés indicaciones papillas papillas carne ...

Indicaciones recetas papillas

El mundo de las papillas es, aunque sencillo en apariencia, muy amplio para las madres primerizas. Lo fundamental es seguir las instrucciones que nos dan l@s pediatras en cuanto a cómo hay que ir introduciendo los alimentos (primero verduras, luego carne, después pescado… Y dejando un intervalo entre alimento nuevo y alimento nuevo de unos cuatro días para comprobar si le da alergia o no, no ...

alimentación bebés trucos papás ...

Papillas Blevit Plus Duplo y Blevit Trocitos

Durante la primera infancia es importante que la alimentación del bebé sea variada y equilibrada para su correcto crecimiento y desarrollo. Cuanto mayor sea la variedad de sabores y aromas que conozca, mejor será su aceptación de nuevos alimentos a medida que los pruebe y más completa será su alimentación en etapas posteriores. Blevit nos ha seleccionado para que conozcamos la variedad de sus prod ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

RECETAS DE PAPILLAS Y COSAS PARA BEBES

Lo mejor para tu bebe Cómo mamá primeriza que soy,me preocupa la alimentación y otras cosas que pueda necesitar mi bebe ,sabias que a partir de los 4 meses a 6 meses los bebes ya pueden comer sus papillas de frutas entre otras ,estas le otorgan vitaminas importantes que necesitan para su crecimiento. La tarde de ayer me organice en casa y recopile un buen recetario de papillas y cosas para bebes q ...

bebés invitados blw ...

Cómo nos ahorramos las papillas - Blogger Invitado

Hoy en Blogger Invitado cuento con una colaboración que me hace especial ilusión, nos visita Jessica de MamáesunaFriki.com. Por mucho que os hable de este blog, hasta que no entréis a visitarlo, no me entenderéis. En Mamá es una Friki encontraréis miles de tips y tutoriales para ayudarnos con nuestros blogs, a mejorarlos un montón y de vez en cuando también te encontraras con su lado maternal (ad ...

alimentación bebés embarazo ...

El azúcar en las papillas de bebé

Como mamá que soy me preocupa muchísimo la salud de mi hijo, una de las cosas que me alarman es el azúcar en las papillas de bebé. Queridos papás, ¿os habéis parado a pensar en algún momento lo que contiene el sobrecito de papilla? Tengo en mis manos un sobre de 8 cereales de Nutribén, y éstos son los ingredientes; -Cerales 69% (harina de trigo, harina de cebada, almidón de maíz, harina de arroz, ...

general alimentación

HERO BABY INTRODUCE EL CEREAL COMPLETO EN SUS PAPILLAS

La introducción de cereales completos en la dieta del bebé aporta vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para su crecimiento Desde hace algunos años son muchos los estudios que corroboran que comer alimentos con cereales completos (es decir, con el salvado y el germen) puede prevenir de enfermedades como el sobrepeso y el cáncer, mejora la respuesta de la insulina en sangre o la presión arte ...

general alimentación hoy probamos ...

HOY PROBAMOS: PAPILLAS BLEVIT PLUS DUPLO Y TROCITOS

Gracias a Blevit y Madresfera hemos podido probar la gama de cereales Blevit Plus Duplo. La fórmula que ofrecen estas papillas incluye  Fructooligosacáridos, Lactobacilos y Bifidobacterias, 13 vitaminas y una nutrición elaborada a base de cereales con frutas, yogur o galletas. Los aspectos a valorar son los siguientes: Aroma y sabor, textura, facilidad de preparación, comodidad de formato y fórmul ...

embarazo alimentación del bebé

Alimentación infantil: del biberón a las papillas y los purés

Cuando se trata de cuidar de nuestro bebé, el tiempo pasa volando. Cada etapa es emocionante y nos hace ser conscientes de todos los cambios que experimentan nuestros hijos.  Pero al principio de cada etapa tenemos dudas y  miedo a los cambios y, cuando todo parece ir sobre ruedas, hay que volver a introducir novedades en el cuidado y la alimentación del bebé. Cada etapa te enseña algo nuevo. Así ...