Mamibicho Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Peso y estatura del bebé

Un aspecto fundamental a tener en cuenta como guía a la hora de determinar si un bebé está sano, es la relación peso-estatura. Es un indicador que se tiene en cuenta desde el momento de su nacimiento.

PESO MEDIDA ALTURA NIÑOS


Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de información disponible tanto en Internet como la que nos facilita el pediatra, muchos padres siguen confundiendo el sobrepeso con estar “sano”. Ahora bien, en este artículo encontrarás una guía y tablas para saber si tu hijo está creciendo correctamente.

¿Cuánto pesa un recién nacido?

Hay que tener en cuenta principalmente, el promedio estándar que debe de tener un bebé al nacer. Este promedio varía de acuerdo a la genética y cuidados de la madre en el embarazo. Si es primeriza o no y por supuesto si nace dentro de los 9 meses estimados de gestación.

En términos generales, el peso de un bebé recién nacido oscila entre los 2,5 kg  y los 4 kg. Estos datos son generales y cada bebé tiene sus particularidades. Esto no significa necesariamente que un bebé que no esté dentro del rango no esté sano. Simplemente es una estadística que nos indican los parámetros normales.

¿Cuánto mide un recién nacido?

En cuanto al tamaño varía dentro de los 45 centímetros y 53 centímetros. De esto dependerá el sexo del bebé, ya que los varones comúnmente suelen ser un poco más grandes.

De igual manera si se es una mamá primeriza, puede que el bebé sea más pequeño. Ya que el cuerpo está viviendo por primera vez la experiencia. Es normal que ya al segundo embarazo, se tenga un vientre más grande y el bebé se desarrolle mucho más.

Factores que influyen en el tamaño y peso del bebé

Existen diversos factores que afectarán el peso y la estatura del recién nacido. A continuación se enumeran cuáles son los determinantes principales de las dimensiones que tendrá el bebé al nacer:

Factores físicos y genéticos

Tiempo de gestación: este es un factor determinante, si tu hijo cumple con las 40 semanas de gestación, lo más probable es que nazca con un peso y tamaño mayor que si el parto se adelanta a la semana 37, que sigue estando dentro de los valores normales, pero en este último caso será un bebé mas pequeño pero igualmente sano.

Genética: aunque no es una ciencia exacta, se entiende que el bebé tendrá un tamaño acorde a sus padres. Si son de estatura pequeña, el bebé será más probablemente de menor peso y tamaño. Sin embargo, puede ocurrir también que aún con progenitores bajitos nazca un bebé grande.

Enfermedades desarrolladas:  La diabetes gestacional desarrollada en el embarazo puede ser otra complicación adicional que afecta al feto, haciéndolo más grande al nacer. También la madre puede desarrollar algún trastorno psicológico como la depresión, la ansiedad o la bipolaridad y desencadenar un mayor peso del recién nacido.
Factores externos

Alimentación de la madre: hay que llevar una equilibrada alimentación en el embarazo, siguiendo una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales. Te recomiendo el artículo Vitaminas y minerales recomendados durante el embarazo
Estando embarazada no hay que ponerse a dieta, ya que conlleva muchos riesgos para el bebé, entre ellos nacer con bajo peso y ser más pequeño.

Eventos durante la gestación: existen situaciones que pueden comprometer el tamaño y peso del bebé al nacer. Si la madre presenta alguna caída fuerte durante la gestación, puede atrasar un poco el crecimiento. Así mismo, si la madre presenta alto nivel del estrés o vive una situación de crisis personal, puede afectar negativamente a su desarrollo.

Uso de sustancias nocivas en el embarazo: principalmente una de las causas que varían el peso del bebé al nacer, es la automedicación. Existen medicamentos que alteran la formación del bebé e incluso pueden producir abortos. Consumir alcohol, tabaco u otras drogas es sumamente contraproducente para tu hijo, no solo en la gestación, sino también al nacer.
Valores normales de crecimiento del bebé

Cada bebé se desarrolla de acuerdo a su ritmo de crecimiento. Como ritmo normal de crecimiento el bebé  crecerá entre 3 y 5 centímetros el primer trimestre. Y ganará unos 750 gramos al mes.

Cada trimestre es diferente y este crecimiento dependerá también del peso que tuvo al nacer. Además está estrictamente relacionado con la calidad de alimentación que tenga y sus hábitos de sueño.

A continuación se muestra una tabla del promedio entre la estatura y el peso normal de los bebés desde el nacimiento. Estas tablas han sido confeccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilando datos de bebés nacidos en distintas etnias y razas y alimentados todos ellos con leche materna en exclusiva.

Tabla de peso y talla bebés, niños y niñas

Tabla de peso y estatura niños
Tabla de pesos y talla de bebés, niños y niñas
DESCARGAR TABLA PDF PESO Y TALLA BEBÉS Y NIÑOS

Crecimiento irregular en bebés

De acuerdo a ésta tabla, si un bebé presenta valores fuera del rango se debe consultar siempre con el pediatra por si hubiera algún problema que afectara al crecimiento. Desde el momento del parto el niño tendrá un desarrollo constante pero que varía en cada trimestre.

Poco crecimiento del niño

Si un bebé nació sin ningún diagnóstico específico y dentro del promedio normal, los siguientes factores pueden mermar o evitar el crecimiento:

Mala alimentación: una de las principales causas de la falta de crecimiento. Si se da lactancia materna hay que asegurarse que tanto el agarre como la posición son las correctas y cualquier caso acudir a la matrona o a un grupo de lactancia si hubiera alguna duda o problema. Más información en el artículo Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia.

Si se alimenta con leche de fórmula, hay que comprobar que el bebé no tenga algún problema digestivo. Ya que algunos bebés son intolerantes a la lactosa, es importante diagnosticarlo a tiempo. Te interesa las mejores leches de fórmula. Puede ser que tenga reflujos, cólicos, puede ser celíaco, entre otros problemas que le inhiban el apetito. En este caso, se debe acudir al pediatra que pueda diagnosticarlo correctamente.

Enfermedades no identificadas: el poco crecimiento de un niño puede estar relacionado con alguna enfermedad no identificada. Infecciones o parásitos, obligan al cuerpo a utilizar los nutrientes para combatir la enfermedad. Puede padecer de un trastorno metabólico o ser afectado por eventos ambientales que le causen estrés.
Crecimiento acelerado en el niño

Si el bebé está por encima de los parámetros normales de peso, estamos hablando de un sobrepeso. Es más frecuente de lo que parece, ya que muchos padres confunden la salud de un niño con un bebé con unos kilos de más. En el caso de que tenga una estatura mayor, pudiera ser un trastorno hormonal y la mayor parte del tiempo se diagnostican en la adolescencia.

La principal causa del sobrepeso es la mala alimentación. La lactancia debe ser a demanda, no hay que hacer horarios, al inicio de la toma la leche materna es más acuosa y al final es una leche más espesa y más rica en nutrientes y calorías, por ello es importante que el bebé tome de esta última para adquirir todos los nutrientes y fomentar un sistema inmunológico saludable.

Otro error es suministrar alimentos azucarados y sintéticos a temprana edad, no se debe dar azúcar ni miel antes del año.

De igual manera, si en el embarazo se desarrolló diabetes gestacional, hay más probabilidad que el bebé tenga problemas con la insulina y esto puede conllevar a tener más peso de lo normal.

En cualquier caso el pediatra es quién nos informará en cada revisión médica si el bebé está creciendo sano y dentro de la normalidad.

Accede para ver el artículo completo ---> o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mejores juguetes de madera para bebés

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Purés Nestle sin azúcares añadidos

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Dosificador de leche en polvo para bebé

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Bebé

Recomendamos

Relacionado

bebés el peso ideal

Peso ideal en el embarazo

Durante el embarazo ganaras peso. Luchar contra esta evidencia seria algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y solo el tuyo, el que proporciona al futuro bebe todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar mas atención a la calidad de tu alimentación. ¿Cuántos kilos puedo aumentar? Durante mucho tiempo se consideró que un ...

maternidad doula libros para mamás ...

El poder de la maternidad, cómo acompañarlo

Hace unas semanas me llegó un hermoso regalo, el libro “El poder de la maternidad. 12+1 Fotohistorias de mujeres madres” escrito y fotografiado por Noemí Genaro. Lo leí enseguida, fue como un bálsamo, porque me vi reflejada en las historias de estas madres y me sentí más comprendida en este puerperio tan emocional que estoy viviendo. Vibré más conscientemente en el poder de la maternid ...

parto perder peso

PERDER PESO DESPUES DEL PARTO

¿Cuándo puedo comenzar a perder peso? EMBARAZADA Tu médico probablemente te va a recomendar que no comiences a perder peso inmediata mente después de dar a luz. Tu cuerpo necesita tiempo para recuperarse después de tener a tu bebé. Así que debes esperar a que el medico te chequee antes de pensar en perder peso. Por lo menos deberás esperar entre seis y ocho semanas después de haber tenido tu b ...

prematuro

Los gastos de tener un bebé prematuro

Cuando nos embarazamos pensamos en que todo irá bien, descubres el sexo del bebé si es que así lo deseas, la longitud que va adquiriendo, su peso estimado y piensas que alrededor de las 40 semanas, tendrás a tu bebé en brazos. Sin embargo no siempre es así y la llegada de un bebé prematuro, nos agarra a todos desprevenidos. Esto fue lo que me sucedió a mí cuando me dijeron que debía tener a mi beb ...

dar el pecho dar de mamar cómo mama un bebé ...

¿Cómo mama un bebé?

Seguramente nunca te hayas hecho esta pregunta, porque puede parecer algo obvio. Los bebés nacen y de manera instintiva ya saben mamar. ¿Pero cómo se puede producir este instinto? Casi siempre se ha pensado que el bebé hacía succión gracias a la presión que ejercía con su mandíbula sobre el pezón. Pues ahora, un estudio publicado en la revista PNAS ha demostrado que nos equivocábamos al pensar eso ...

general bebes y niños blog

La dentición del bebé

La dentición del bebé Desde la segunda semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentales temporales. La dentición puede empezar a partir de los 3 meses y continuar hasta el tercer año de vida del niño. Los primeros dientes que suelen salir son los dos dientes frontales inferiores, 4 u 8 semanas después, podrían continuar los cuatro dientes frontales superiores (no necesariamente a ...

general cuidado del bebé

LOS 5 SENTIDOS EN LA HORA DEL BAÑO. CÓMO ESTIMULAR A NUESTRO BEBÉ.

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

General

TEST GENÉTICO A EMBARAZADAS: PREVIENE Y REDUCE ENFERMEDADES EN TU BEBÉ

Durante el embarazo la dieta es un elemento fundamental tanto para la madre como para el bebé  especialmente en aquellas mujeres cuya genética no aprovecha lo suficiente las vitaminas y los nutrientes esenciales para el desarrollo correcto del bebé. Ahora puedes conocer tu código genético reduciendo así riesgos en el embarazo. El mundo del embarazo y maternidad nunca deja de sorprendernos. Hace un ...

padres embarazo primeros meses ...

El Embarazo, los primeros meses

Nada más bello que engendrar una vida, una nueva vida que puede llegar a ser nuestro gran consuelo en momentos difíciles. De la mano del prestigioso comadron Bernardo Ruiz, traemos hoy la mejor información para quienes desean saber mas de los primeros meses de embarazo. Desde que una pareja deciden que quieren ser padres, desean traer un hijo, ya desde ahí mismo comienza un proceso, a veces ba ...

salud altura bebé ...

Percentiles de bebé: ¿está en la altura y el peso correcto?

Una de las grandes preocupaciones de los papás, que a veces, terminan convirtiéndose en obsesiones, es el tema de los percentiles del bebé. Es decir, si su hijo recién nacido se encuentra dentro del baremo que se considera 'normal' en cuanto a peso y altura. ''¿Es más chiquitito de lo normal?'' ''¿Come bastante pero, por qué está tan delgadito entonces? '', son algunas de las más típicas dudas que ...