Peso y estatura del bebé

Un aspecto fundamental a tener en cuenta como guía a la hora de determinar si un bebé está sano, es la relación peso-estatura. Es un indicador que se tiene en cuenta desde el momento de su nacimiento.

PESO MEDIDA ALTURA NIÑOS


Hoy en día, a pesar de la gran cantidad de información disponible tanto en Internet como la que nos facilita el pediatra, muchos padres siguen confundiendo el sobrepeso con estar “sano”. Ahora bien, en este artículo encontrarás una guía y tablas para saber si tu hijo está creciendo correctamente.

¿Cuánto pesa un recién nacido?

Hay que tener en cuenta principalmente, el promedio estándar que debe de tener un bebé al nacer. Este promedio varía de acuerdo a la genética y cuidados de la madre en el embarazo. Si es primeriza o no y por supuesto si nace dentro de los 9 meses estimados de gestación.

En términos generales, el peso de un bebé recién nacido oscila entre los 2,5 kg  y los 4 kg. Estos datos son generales y cada bebé tiene sus particularidades. Esto no significa necesariamente que un bebé que no esté dentro del rango no esté sano. Simplemente es una estadística que nos indican los parámetros normales.

¿Cuánto mide un recién nacido?

En cuanto al tamaño varía dentro de los 45 centímetros y 53 centímetros. De esto dependerá el sexo del bebé, ya que los varones comúnmente suelen ser un poco más grandes.

De igual manera si se es una mamá primeriza, puede que el bebé sea más pequeño. Ya que el cuerpo está viviendo por primera vez la experiencia. Es normal que ya al segundo embarazo, se tenga un vientre más grande y el bebé se desarrolle mucho más.

Factores que influyen en el tamaño y peso del bebé

Existen diversos factores que afectarán el peso y la estatura del recién nacido. A continuación se enumeran cuáles son los determinantes principales de las dimensiones que tendrá el bebé al nacer:

Factores físicos y genéticos

Tiempo de gestación: este es un factor determinante, si tu hijo cumple con las 40 semanas de gestación, lo más probable es que nazca con un peso y tamaño mayor que si el parto se adelanta a la semana 37, que sigue estando dentro de los valores normales, pero en este último caso será un bebé mas pequeño pero igualmente sano.

Genética: aunque no es una ciencia exacta, se entiende que el bebé tendrá un tamaño acorde a sus padres. Si son de estatura pequeña, el bebé será más probablemente de menor peso y tamaño. Sin embargo, puede ocurrir también que aún con progenitores bajitos nazca un bebé grande.

Enfermedades desarrolladas:  La diabetes gestacional desarrollada en el embarazo puede ser otra complicación adicional que afecta al feto, haciéndolo más grande al nacer. También la madre puede desarrollar algún trastorno psicológico como la depresión, la ansiedad o la bipolaridad y desencadenar un mayor peso del recién nacido.
Factores externos

Alimentación de la madre: hay que llevar una equilibrada alimentación en el embarazo, siguiendo una dieta rica en vitaminas, proteínas y minerales. Te recomiendo el artículo Vitaminas y minerales recomendados durante el embarazo
Estando embarazada no hay que ponerse a dieta, ya que conlleva muchos riesgos para el bebé, entre ellos nacer con bajo peso y ser más pequeño.

Eventos durante la gestación: existen situaciones que pueden comprometer el tamaño y peso del bebé al nacer. Si la madre presenta alguna caída fuerte durante la gestación, puede atrasar un poco el crecimiento. Así mismo, si la madre presenta alto nivel del estrés o vive una situación de crisis personal, puede afectar negativamente a su desarrollo.

Uso de sustancias nocivas en el embarazo: principalmente una de las causas que varían el peso del bebé al nacer, es la automedicación. Existen medicamentos que alteran la formación del bebé e incluso pueden producir abortos. Consumir alcohol, tabaco u otras drogas es sumamente contraproducente para tu hijo, no solo en la gestación, sino también al nacer.
Valores normales de crecimiento del bebé

Cada bebé se desarrolla de acuerdo a su ritmo de crecimiento. Como ritmo normal de crecimiento el bebé  crecerá entre 3 y 5 centímetros el primer trimestre. Y ganará unos 750 gramos al mes.

Cada trimestre es diferente y este crecimiento dependerá también del peso que tuvo al nacer. Además está estrictamente relacionado con la calidad de alimentación que tenga y sus hábitos de sueño.

A continuación se muestra una tabla del promedio entre la estatura y el peso normal de los bebés desde el nacimiento. Estas tablas han sido confeccionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilando datos de bebés nacidos en distintas etnias y razas y alimentados todos ellos con leche materna en exclusiva.

Tabla de peso y talla bebés, niños y niñas

Tabla de peso y estatura niños
Tabla de pesos y talla de bebés, niños y niñas
DESCARGAR TABLA PDF PESO Y TALLA BEBÉS Y NIÑOS

Crecimiento irregular en bebés

De acuerdo a ésta tabla, si un bebé presenta valores fuera del rango se debe consultar siempre con el pediatra por si hubiera algún problema que afectara al crecimiento. Desde el momento del parto el niño tendrá un desarrollo constante pero que varía en cada trimestre.

Poco crecimiento del niño

Si un bebé nació sin ningún diagnóstico específico y dentro del promedio normal, los siguientes factores pueden mermar o evitar el crecimiento:

Mala alimentación: una de las principales causas de la falta de crecimiento. Si se da lactancia materna hay que asegurarse que tanto el agarre como la posición son las correctas y cualquier caso acudir a la matrona o a un grupo de lactancia si hubiera alguna duda o problema. Más información en el artículo Consejos para dar el pecho y posiciones en la lactancia.

Si se alimenta con leche de fórmula, hay que comprobar que el bebé no tenga algún problema digestivo. Ya que algunos bebés son intolerantes a la lactosa, es importante diagnosticarlo a tiempo. Te interesa las mejores leches de fórmula. Puede ser que tenga reflujos, cólicos, puede ser celíaco, entre otros problemas que le inhiban el apetito. En este caso, se debe acudir al pediatra que pueda diagnosticarlo correctamente.

Enfermedades no identificadas: el poco crecimiento de un niño puede estar relacionado con alguna enfermedad no identificada. Infecciones o parásitos, obligan al cuerpo a utilizar los nutrientes para combatir la enfermedad. Puede padecer de un trastorno metabólico o ser afectado por eventos ambientales que le causen estrés.
Crecimiento acelerado en el niño

Si el bebé está por encima de los parámetros normales de peso, estamos hablando de un sobrepeso. Es más frecuente de lo que parece, ya que muchos padres confunden la salud de un niño con un bebé con unos kilos de más. En el caso de que tenga una estatura mayor, pudiera ser un trastorno hormonal y la mayor parte del tiempo se diagnostican en la adolescencia.

La principal causa del sobrepeso es la mala alimentación. La lactancia debe ser a demanda, no hay que hacer horarios, al inicio de la toma la leche materna es más acuosa y al final es una leche más espesa y más rica en nutrientes y calorías, por ello es importante que el bebé tome de esta última para adquirir todos los nutrientes y fomentar un sistema inmunológico saludable.

Otro error es suministrar alimentos azucarados y sintéticos a temprana edad, no se debe dar azúcar ni miel antes del año.

De igual manera, si en el embarazo se desarrolló diabetes gestacional, hay más probabilidad que el bebé tenga problemas con la insulina y esto puede conllevar a tener más peso de lo normal.

En cualquier caso el pediatra es quién nos informará en cada revisión médica si el bebé está creciendo sano y dentro de la normalidad.

Accede para ver el artículo completo ---> o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: Bebé

Recomendamos

Relacionado

bebés el peso ideal

Durante el embarazo ganaras peso. Luchar contra esta evidencia seria algo inútil e incluso peligroso, ya que es tu organismo, y solo el tuyo, el que proporciona al futuro bebe todo lo necesario para un correcto desarrollo. Sin embargo, deberás controlar tu aumento de peso y prestar mas atención a la calidad de tu alimentación. ¿Cuántos kilos puedo aumentar? Durante mucho tiempo se consideró que un ...

bebés embarazo recetas

¿Tu bebé está a punto de nacer? ¡Has llegado al sitio indicado! Aquí encontrarás la mejor guía para preparar la llegada del nuevo miembro de la familia. Embarazo: ¿Cómo prepararte para la llegada del bebé? Si tu embarazo ha entrado en la etapa final de la gestación, ha llegado el momento de iniciar los preparativos para su llegada, de esta manera, tendrás todo listo para su nacimiento y evitar ...

embarazo enfermedades conducta ante un rciu ...

La restricción del crecimiento intrauterino, conocido con las siglas RCIU, es el retraso del crecimiento fetal, lo que provoca que su peso se encuentre por debajo del percentil 10 esperado para su edad gestacional. Para decir que estamos en presencia de una restricción de crecimiento intrauterino se debe evaluar la edad gestacional por los distintos métodos como la fecha de última regla, biometría ...

general bebé embarazo ...

Todos sabemos que cualquier circunstancia que afecte a la madre durante el embarazo, tiene una repercusión mayor o menor en su bebé no sólo mientras éste se encuentra en el vientre, sino a lo largo de su crecimiento. La depresión durante el embarazo, la comunicación y estimulación al feto antes del parto, los hábitos alimenticios de la madre...¡todo marca! Esta vez, un nuevo estudio realizado por ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

El embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer, pero también puede haber complicaciones, desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a ver las pérdidas de peso. Desde el momento en que se confirma un embarazo, lo primero que una mujer puede esperar es empezar a ver aumentar el número en la báscula. ¿Pero sabías que la pérdida de peso durante el embarazo es normal en algunos casos? ¿ ...

diabetes gestacional diccionario bebés grandes ...

El término macrosomía se utiliza para describir un bebé más grande que el promedio, al nacer más del percentil 90 o más de  4 kilos de peso. Si tiene más de 4,5 kilos hay mayores riesgos para el bebé. Realmente es difícil de detectar, en la visita prenatal con la ecografía tienen cuenta tres parámetros: el perímetro de la cabeza, la longitud del fémur y la altura del fondo uterino. Este es el prob ...

nutrición salud embarazadas

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Llevar una dieta adecuada es una preocupación que se intensifica durante el embarazo, ya que, en esta etapa, comer sano influye de forma positiva tanto en la salud de la madre como del bebé. Es común escuchar “tienes que comer por dos”, pero eso no es cierto. La frase correcta sería “la alimentación es el doble de importante”, porque la dieta debe adaptarse a las nuevas ne ...

embarazos bebé patadas

  Uno de los momentos más ansiados por los futuros padres es poder sentir las pataditas de su bebé, ya que no hay emoción más grande y hermosa que la que se siente en ese instante, incluso a aquellos padres que suelen ser fuertes y rígidos les mueve los sentimientos de una manera inexplicable. Aun, cuando a partir de la 8 semana de gestación él bebé comienza a moverse, no es sino a partir de ...

embarazo general peso embarazo
EL PESO DURANTE EL EMBARAZO

Hola a tod@s!! Hoy voy a subir una entrada que a muchas embarazadas nos viene preocupando durante todo nuestro embarazo. Y es lo siguiente: ¿Cuánto debemos engordar?. Durante el embarazo vamos a ir aumentando de peso, pero debemos hacerlo en una proporción adecuada, es decir, que no debemos aumentar demasiado ni demasiado poco. De todos modos, en esto, cada médico suele aconsejar de un modo d ...

peso perder peso bebés ...

En muchos partos sucede que él bebe no nace con el peso indicado, algunos nacen con algunos gramos de más y otros nacen con el peso más bajo de lo normal. Es importante que sepas que todos los bebes, luego de nacen bajan aproximadamente un 5% del peso. La importancia Los expertos aseguran que el peso que tiene un bebe al nacer es muy importante, ya que es un gran indicador de la salud del bebe ...