Pintar con pintura de dedos



La actividad de pintar con los dedos es una de las manualidades que sacan la gran creatividad que los niños llevan dentro.

Este juego de aprendizaje es muy apropiado tanto en pleno verano, cuando los niños tienen que buscar algo en que entretenerse en casa, en las horas de mucho calor, como en invierno los días en que por el frío no pueden realizar actividades en el aire libre.

Lo primero que debemos hacer es ponerles una bata plastificada para que no se manchen toda la ropa con pintura.

Yo habitualmente he usado estas de Giotto que me regalaron con las pinturas hace años como habéis podido ver en otros post anteriores. 


Bata para pintar
Como una de ellas se nos había roto la hemos fabricado con una bolsa grande de plástico.

Solo tenéis que buscar una bolsa de tamaño grande plastificada, estirarla bien sobre una superficie lisa, cortar la tira de abajo, y ya tenéis una bata de tirantes para los peques.

Si les queda muy grande no tenéis mas que ajustarlo por atrás con una pinza cuando se lo pongáis.


Bolsa para hacer bata para pintar




Como podéis ver en la foto yo lo he ajustado con una pinza de la ropa para que no le quede demasiado hueco y listo.







Si queréis una bata plastificada con mangas lo podéis encontrar en el siguiente enlace: Batas para pintar


La siguiente cosa que vais a necesitar tener a mano son unas toallitas para poder limpiarles porque se mancharán bastante, y no solo las manos, por lo que realizando esta actividad no debéis dejarles solos si son niños pequeños si no queréis encontraros con alguna sorpresita desagradable por la casa.

Toallitas de bebe



Toallitas humedad impregnadas en crema

Una vez que les tenemos bien tapados con una bata plastificada y con las toallitas a mano, podemos empezar a sacar la pintura.Esta actividad se puede usar para que los niños mas mayores coloreen sobre un papel para que saquen su creatividad y estén entretenidos, o para guiar a los mas pequeños rellenando fichas con los distintos colores, lo que les puede servir para aprender las letras, números y los colores.

Con niños pequeños recomiendo empezar por los colores básicos e ir sacando cada día uno diferente para que se los vayan aprendiendo. En este caso concreto usamos rojo y amarillo.


Botes de pintura de dedos


Pintura de dedos amarilla


Pintura de dedos roja
Pintura de dedos
 

Este tipo de pintura es bastante densa, para que cuando los peques lo cojan con los dedos no se les escurra y puedan pintar bastante bien. No es nada liquida y no gotea, aunque hay que tener bastante cuidado porque al ser bastante espesa a poco que cojan ponen mucho grosor de pintura sobre el dibujo.


Textura de pintura de dedos
Los botes son apilables con lo que ocupan muy poco espacio en un cajón, ya que puedes apilar bastantes colores en poco espacio.


Botes apilables
En mi caso los peques ya saben los colores así que saqué un color diferente para cada uno, y no se trataba ya de aprender los colores sino de que experimentaran la sensación de pintar con los dedos.

Cogí un papel grande de regalo y lo puse sobre la mesa, para que pintaran los dos sobre el mismo, pero cada uno en su lado y con distinto color. (Ya sabéis que soy muy de reciclar el papel que tengo por casa).


Reciclar papel de regalo




El peque no lo había hecho nunca y no sabía muy bien como iba la cosa. Le daba igual cogerlo con los dedos que con las dos manos, que con medio brazo, así que tuvimos que guiarle un poco.

Al final lo que hizo fue hacer un super borrón esparciendo la pintura por el papel.




Pintura en tapón para aprovechar mejor






No se trataba de que hiciera ningún picasso, sino de que experimentara la sensación de jugar libremente con esta pintura.

Al final acabamos dándole la pintura del tapón porque sino hubiera vaciado el bote en un pis pas, así fue una manera de que gastara menos pintura y se centrara mas en dibujar en el papel, en lugar de limitarse a coger y coger pintura para depositarla sobre el papel.

Cogimos una cuchara y le echamos un poco de pintura en el tapón, así tenía pintura pero no tenía todo el bote.


Añadir pintura a tapón con cucharilla
Cuando vimos que tenía las manos totalmente impregnadas en pintura aprovechamos a hacer el típico dibujo de sus manitas con pintura de dedos, en una cartulina aparte para guardarla de recuerdo.


Imprimir de manos con pintura


Impresión de manos con pintura
La niña como es mas mayor ha jugado muchas veces con pintura de dedos en el cole, y se puso a hacer un dibujo y a escribir su nombre, aunque no la resultó tan fácil como parecía al principio, ya que al ser bastante consistente la pintura, acabó cogiendo pintura del papel porque se acumulaba muchísima..

















Llegados a este punto mis peques tenían las manos tan llenas de pintura que tuvimos que recurrir a las toallitas para poder limpiarles un poquito, porque la pintura empezaba a esparcirse por la mesa, ya que ellos no siempre miran donde se apoyan (mas bien nunca lo hacen, sobre todo el peque).


¿Manos limpias?
Como podéis ver esta foto no es del final, ya que como veis las manos están bastante limpias. 

Es una pena que se me olvidara hacer esa foto porque no os imagináis lo "Monos que estaban"


Resultado de dibujo con pintura de dedos
Pusimos la "Súper obra" a secar en la calle sujeta con una pinzas, y a limpiarnos y esperar que se secase para guardar nuestra "Obra maestra".

Es una actividad muy entretenida para que realicéis una tarde con vuestros peques, aunque no olvidéis de tener toallitas cerca por lo que pueda suceder.

Si os gustan este tipos de actividades podéis ver unas cuantas mas de este tipo abajo, en "enlaces relacionados"

Besitos a todos.

Nos vemos en la próxima.



ENLACES RELACIONADOS:

juegos de tela para colorear reciclables para el colegio.

Dibujando lo mejor del curso

Pintando a mi familia ambientada en Peppa Pig

Aprender a dibujar con acuarelas

Aprender a hacer series con un juego de sellos

Fuente: este post proviene de Aprendiendo con peques, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general maternidad con humor entretener ...

El peque me trae las pinturas de dedo para que se las abra. ¿Qué puede salir mal cuando propones a tu hijo una tarde con pintura de dedos? Está tan ilusionado que pospongo la tarde de compras y recados y decido que con dos años recién cumplidos ya es momento de usarlas por fin. Nos cambiamos de ropa, coloco periódicos y toallitas cerca, corto papel del rollo y lo pego con cinta adhesiva al suelo p ...

Puericultura DIY

En este artículo de la web para padres inquietos, os enseño como hacer pintura de dedos comestible. Pintura casera cuya principal característica es su no toxicidad, por tanto perfecta para bebés y niños pequeños, ¿lo mejor de todo?, se hace en un momento, de manera sencilla y barata. Os propongo dos recetas, ambas con ingredientes sencillos y económicos de cocina. Pintura de dedos comestible: rece ...

general niño/a ser mamá ...

Hace algunas semanas te enseñaba en Instagram y en nuestro miércoles mudo nuestra primera vez pintando en casa con la piccola. Y es que a pesar de ser una actividad que me parecía de lo más interesante de hacer con ella, me daba mucha cosita por el hecho de que me pusiera toda la casa hecha un cuadro (y nunca mejor dicho) con pintura! Un sábado de shopping por el centro comercial (en búsqueda de r ...

general manualidades

En estos días de lluvia y frío en los que no apetece salir os proponemos unas manualidades muy muy fáciles para hacer con vuestros hijos: Botes de sal elaborados con tizas de colores y pintura de dedos casera.  BOTES DE SAL CON TIZAS DE COLORES Para ello necesitas solamente un paquete de tizas de colores, un paquete de sal fina y un bote de cristal. En un papel de periódico usado colocamos la sal ...

General

Hace unos meses ya publicamos información sobre una alerta publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el que se señalaba que se retiraba la “pintura  para dedos de la marca JOVI en color azul y Bermellón ha sido prohibida para su comercialización por su alto contenido en arsénico y aluminio.” Hoy mismo hemos conocido que esta alerta se ha ampliado a los si ...

My Style manualidades pintura dedos ...

¡Qué frío! ¡Cómo llueve! y los padres nos enfrentamos a la tarea de entretener a nuestros hij@s entre cuatro paredes. En mi caso, no hay suficientes juguetes en el mundo que aguanten el ritmo de Eric. Por lo que he buscado alternativas, y pintar con las manos es lo que más le gusta. Ahora bien, siempre estaba preocupada porque no se comiera la pintura. Por eso decidí buscar una receta y hacer pint ...

General

El comienzo del curso escolar hace que tengamos una lista llena de material escolar para comprar, pero debemos tener cuidado con los productos que adquirimos ya que algunos carecen de las condiciones necesarias para su comercialización. Un seguidor de @Trucosdemamás nos ha enviado la siguiente alerta de consumo:   La pintura  para dedos de la marca JOVI en color azul y Bermellón ha sido prohibida ...

My Style manualidades niños ...

¡Qué frío! ¡Cómo llueve! y los padres nos enfrentamos a la tarea de entretener a nuestros hij@s entre cuatro paredes. En mi caso, no hay suficientes juguetes en el mundo que aguanten el ritmo de Eric. Por lo que he buscado alternativas, y pintar con las manos es lo que más le gusta. Ahora bien, siempre estaba preocupada porque no se comiera la pintura. Por eso decidí buscar una receta y hacer pint ...

niños

Hola a todos. Gracias por sus consejos, la verdad me han sido muy útiles. Les comento que tengo una hija de 3 años y no le gusta pintar, he intentado con crayones, pintura de dedos, pintar su carita, carteles y de todo, al parecer no le gusta. Me siento culpable porque cuando ella aprendió a caminar, ella inició rayando todo desde su ropa hasta las paredes y en ese momento no me gustó su actitud ...

Arte Manualidades Infantiles pintura ...

Actividades de pintura para niños Hoy te comparto un recopilatorio de 7 ideas divertidas para pintar con niños. Actividades para hacer en familia, pasando un momento divertido y descubriendo nuevas formas de pintar. La pintura es una estupenda actividad para niños ya que estimula la creatividad, la coordinación, la motricidad fina, incluso fomenta la comunicación. 1- Pintar con los pies Pintar co ...