Blog de fátima Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Planes ecológicos para la familia

Cómo disfrutar del tiempo libre respetando el entorno

portada
La ecología es un tema muy serio que requiere concienciación y aprendizaje. Respetar el entorno, aprender a cuidarlo y aprovechar y no malgastar nuestros recursos es, hoy en día, más una obligación que una opción. Por eso, es muy importante intentar inculcar en los pequeños este tipo de valores de cara al medio ambiente. Para ello, disponemos de muchísimas opciones y planes ecológicos que nos permiten disfrutar en familia.  

Tiempo al aire libre

Durante todo el año podemos aprovechar los espacios naturales para pasar tiempo en familia. Sin embargo, ahora que llega el buen tiempo, parece que las ganas se multiplican. Por eso, qué mejor que preparar una mochila con lo indispensable y salir a recorrer los preciosos lugares y senderos que hay en nuestra geografía. Así, la página Practicopedia recomienda como las mejores rutas en España los siguientes espacios naturales:

 

1 Los Picos de Europa

2 Los Lagos de Colomers, en Lleida

3 El parque natural del Monasterio de Piedra de Zaragoza

4 La Laguna Negra de Soria

5 El lago de Sanabria, en Zamora

6 El parque natural de Monfragüe, en Cáceres

7 Cebreros, en Ávila

8 Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara

9 La Ciudad Encantada de Cuenca

10 La sierra de Alcaraz, en Albacete

                                       
planes

Otra idea fantástica es llevar entre toda la familia un pequeño huerto. Si vivís en la ciudad o en un piso sin jardín podéis recurrir a alquilarlo. Cada vez son más los negocios que han crecido en torno a esta idea. Es una idea fantástica para pasar tiempo juntos, aprovechar el tiempo al aire libre y enseñar a tus hijos a disfrutar de la tierra. Además, estos sitios suelen poner a tu disposición todas las herramientas necesarias, por lo que no tendrás que preocuparte de nada. 

 

                                        
planes


 

Disfrutar en la ciudad

Si vives en el centro urbano, también podéis disponer de fantásticas ofertas de planes ecológicos. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, es posible disfrutar de un divertido paseo por el parque Madrid Río, subidos en vehículos eléctricos y totalmente respetuosos con el medio ambiente, como bicicletas, skates, karts, tándems, patinetes..

 

                                        
planes
                       

 

Vacaciones ecológicas

Por otro lado, si disponéis de unos días libres, con el buen tiempo aumentan las posibilidades de pasar unas vacaciones al aire libre. Existen campamentos donde grupos privados o familias pueden alquilar cabañas y disfrutar del espacio natural y, a la vez, aprender a respetar y convivir con el ambiente. Entre las actividades que pueden realizar se encuentran el senderismo, aprender de apicultura, reciclaje, cultivo y conocer la fauna y flora autóctona. Toda una experiencia de contacto con el medio y, de paso, una buena manera para recargar las pilas y respirar aire puro.

 

                                        
planes


                                

Otra opción para las vacaciones puede ser acudir a un hotel ecológico que, desde hace años, se han vuelto más populares. Se trata de establecimientos construidos a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente, alejados normalmente de núcleos urbanos, que aprovechan energías renovables (como con los paneles solares) y consumen productos agro-ecológicos.

 

                                         
planes


 

                             

Sin embargo, este tipo de hoteles, por el momento, son más 'exclusivos'. Pero disponemos de otras opciones como las casas o posadas rurales. Alojamientos en los que podremos disfrutar de una rica gastronomía casera, y realizar actividades al aire libre como paseo en caballo, piscinas naturales, senderismo, visitas a cuevas..

 

                                           
planes


 

Ecología casera

Por último, si queréis pasar un tiempo en casa en familia, podéis aprovechar para enseñar a los pequeños a reciclar y a reutilizar. Para ello, la mejor opción es buscar por casa cosas inservibles que vayamos a tirar (periódicos, rollos de papel, cartones, telas..) y hacer juntos fantásticas manualidades.

 

                       
planes
planes


 

Agradecimientos: a Huertos de Ocio, Practicopedia, Centro de Educación Ambiental El Molino de Arriba, Eco Moving Sports, Alquiler Casas Rurales Asturias, Araquebelagua, El rincón de Pep y Encuadernados.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

actividades con niños actividades en familia manualidades ...

Manualidades fáciles para niños

Ideas sencillas para disfrutar en familia

Las manualidades son una actividad muy divertida y educativa para los niños. No solo se mantendrán entretenidos sino que, además, influirá en valores como la creatividad, el esfuerzo y el autoestima.

disfraz reciclado disfraces caseros disfraces reciclados ...

Disfraces reciclados

Ideas originales y sencillas para realizar en casa

Muchos de los materiales que tenemos en casa y que no usamos (cartón, plástico, papel, tela..) pueden resultarnos realmente útiles para otros usos como, por ejemplo, los disfraces de los niños.. Aquí vemos algunas ideas..

general

¿Qué utilizamos, pañales desechables o de tela?

En el momento del nacimiento de su hijo, muchos padres dudan acerca de si utilizar pañales desechables o de tela. Para decidirse suelen analizar diversos factores, como por ejemplo, cuáles serán más beneficiosos para la piel del bebé, menos nocivos para el medio ambiente o supondrán menor gasto económico. En el Reino Unido, se realizó un estudio para comparar el impacto que producían unos y otr ...