Tiempo al aire libre
En transcurso del año es recomendables llevarlos a espacios naturales para pasar tiempo en familia, y al mismo tiempo enseñarle la importancia de estos lugares. Sin embargo, ahora que llega el buen tiempo, parece que las ganas se multiplican. Por eso, qué mejor que preparar una mochila con lo indispensable y salir a recorrer los preciosos lugares y senderos que hay en nuestra geografía. Así, la página Practicopedia recomienda como las mejores rutas en España los siguientes espacios naturales:1 Los Picos de Europa
2 Los Lagos de Colomers, en Lleida
3 El parque natural del Monasterio de Piedra de Zaragoza
4 La Laguna Negra de Soria
5 El lago de Sanabria, en Zamora
6 El parque natural de Monfragüe, en Cáceres
7 Cebreros, en Ávila
8 Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara
9 La Ciudad Encantada de Cuenca
10 La sierra de Alcaraz, en Albacete
Otra idea fantástica es llevar entre toda la familia un pequeño huerto. Si vivís en la ciudad o en un piso sin jardín podéis recurrir a alquilarlo. Cada vez son más los negocios que han crecido en torno a esta idea. Es una idea fantástica para pasar tiempo juntos, aprovechar el tiempo al aire libre y enseñar a tus hijos a disfrutar de la tierra. Además, estos sitios suelen poner a tu disposición todas las herramientas necesarias, por lo que no tendrás que preocuparte de nada.
Disfrutar en la ciudad
Si vives en el centro urbano, también podéis disponer de fantásticas ofertas de planes ecológicos. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid, es posible disfrutar de un divertido paseo por el parque Madrid Río, subidos en vehículos eléctricos y totalmente respetuosos con el medio ambiente, como bicicletas, skates, karts, tándems, patinetes..
Vacaciones ecológicas
Por otro lado, si disponéis de unos días libres, con el buen tiempo aumentan las posibilidades de pasar unas vacaciones al aire libre. Existen campamentos donde grupos privados o familias pueden alquilar cabañas y disfrutar del espacio natural y, a la vez, aprender a respetar y convivir con el ambiente. Entre las actividades que pueden realizar se encuentran el senderismo, aprender de apicultura, reciclaje, cultivo y conocer la fauna y flora autóctona. Toda una experiencia de contacto con el medio y, de paso, una buena manera para recargar las pilas y respirar aire puro.Otra opción para las vacaciones puede ser acudir a un hotel ecológico que, desde hace años, se han vuelto más populares. Se trata de establecimientos construidos a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente, alejados normalmente de núcleos urbanos, que aprovechan energías renovables (como con los paneles solares) y consumen productos agro-ecológicos.
Sin embargo, este tipo de hoteles, por el momento, son más 'exclusivos'. Pero disponemos de otras opciones como las casas o posadas rurales. Alojamientos en los que podremos disfrutar de una rica gastronomía casera, y realizar actividades al aire libre como paseo en caballo, piscinas naturales, senderismo, visitas a cuevas..
Ecología casera
Por último, si queréis pasar un tiempo en casa en familia, podéis aprovechar para enseñar a los pequeños a reciclar y a reutilizar. Para ello, la mejor opción es buscar por casa cosas inservibles que vayamos a tirar (periódicos, rollos de papel, cartones, telas..) y hacer juntos fantásticas manualidades.Agradecimientos: a Huertos de Ocio, Practicopedia, Centro de Educación Ambiental El Molino de Arriba, Eco Moving Sports, Alquiler Casas Rurales Asturias, Araquebelagua, El rincón de Pep y Encuadernados.