comunidades

Posts patrocinados: empresas y marcas que se aprovechan de los blogueros

¡Hola, hola, blogueros principiantes! ¿Estáis a tope con vuestro blog? Hoy os voy a hablar de los posts patrocinados y de cómo las empresas y marcas se pueden aprovechar de vosotros. ¿No tenéis claro que es un post patrocinado? No os preocupéis porque al acabar de leer esta entrada seréis todos unos cracks del tema. Abrid bien los ojos, estad atentos y sobre todo, no dejéis de ser vosotros mismos por mucho “oro” que os ofrezcan las marcas.

¿Qué son los posts patrocinados? 

Los posts patrocinados son entradas que (habitualmente) escribimos los blogueros en nuestra web para promocionar una marca, un producto o una empresa. Por ejemplo, a los blogueros de moda, belleza o maquillaje, las empresas pueden cederles productos para que hagan una reseña en su blog. Desde otra perspectiva, a los blogueros que nos dedicamos a la educación, desarrollo personal o emprendimiento nos pueden pedir que hablemos de un proyecto en concreto o de su negocio online.

La gente que contrata estos servicios suelen decir: “pero que no parezca posts patrocinados. Tú escribe de manera natural y auténtica. Como lo haces siempre en tu blog”. Después de escuchar la temática, las condiciones y el precio que están dispuestos a pagar, los blogueros decidimos si merece la pena o no realizar este trabajo y publicarlo o no en nuestro espacio. A pesar de lo que mucha gente suele decir, pensar y escribir un post (sea patrocinado o no) requiere mucho trabajo y esfuerzo. Y hay que valorarlo todo.

¿Por qué hay que tener cuidado con los posts patrocinados y las marcas?

Seguramente, algunos de los que estáis leyendo este post diréis: “ala, pero yo quiero eso. Yo quiero que las empresas me contacten y que me paguen por escribir”. Desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce. Muchas de las marcas, empresas o negocios que contactan a los blogueros se aprovechan de ellos, de su visibilidad y su inocencia. También a la hora de redactar los requisitos para hacer los posts patrocinados (enlaces, promoción en redes sociales…) pueden exigir muchísimo para la cuantía económica que están ofreciendo o incuso que valores de forma positiva el producto.

Entiendo que os haga muchísima ilusión que una marca o negocio contacte con vosotros para que redactéis contenido patrocinado en vuestro blog, pero tened cuidado. Pensad bien si queréis aceptar o si no. Y sobre todo, no os dejéis manipular ni engañar por las empresas porque algunas van de listas y lo único que quieren hacer es sacar beneficios ellos sin pensar realmente en los blogueros. Con esto no pretendo que os desilusionéis solo que esteis atentos a todas las cosas que os piden para la redacción de contenido.



¿Qué tenéis que hacer antes de aceptar posts patrocinados?

Conozco a muchos blogueros que han aceptado posts patrocinados y luego arrepentirse de haberlo hecho. Por eso, os voy a dar algunos tips que podéis aplicar a la hora de aceptar o no el escribir contenidos para marcas o negocios. Si los lleváis a cabo, estoy segura de que se os quitará muchos dolores de cabeza. ¿Vamos a por ello? ¡Let’s go!

#No os olvidéis de vosotros mismos

¿Qué quiero decir con esto? Pues que muchos blogueros se apartan de su filosofía y de su proyecto para recibir una cuantía económica que en muchas ocasiones no merece la pena ni vale realmente nuestro trabajo. Lo primero sois vosotros. Y vosotros tenéis la última palabra de acceder a realizar un contenido patrocinado. Si no lo veis claro, si la temática no os gusta y no compartís las ideas de la marca… NO ACEPTÉIS BAJO NINGÚN CONCEPTO. Ya me entendéis: NO ES NO.

#Preparad un documento especificando vuestros servicios 

La segunda cosa que os recomiendo es que tengáis hecho un documento con vuestros servicios y todo lo que se incluye. En este documento debéis dejar claro los enlaces que estáis dispuestos a integrar en vuestra web, si los posts patrocinados incluyen promoción en las redes sociales (y especificar cuáles) y el precio que vale vuestro trabajo. De esta forma, vosotros tendréis mayor control del trabajo y la marca se adaptará a vuestras condiciones si quiere promoción y reseñas.

#No mintáis sobre un producto para agradar a la marca o al negocio

Seguramente, las marcas, después de leer el documento quieran negociar algún contenido. Y es aquí cuando vienen los problemas. La gente que contacta con los blogueros expresan: “bueno, por todas estas condiciones me harás una reseña positiva del producto o de mi negocio, ¿no?”. Cuando leáis esto en el correo como respuesta… huid. Huid muy lejos de la persona que os ha ofrecido hacer contenido relacionado porque encima se está aprovechando de vosotros. NO tenéis que valorar un producto positivo por mucho que os digan. Es más, sed lo más sinceros  que podáis.

#Calma, respirad y no toméis decisiones precipitadas

No aceptéis la oferta rápidamente. Tomaos un tiempo para pensarlo. Os tenéis que preguntar lo siguiente: ¿hay feeling con la persona que os ha enviado el correo? ¿Estáis de acuerdo con el proyecto y la filosofía de la marca? ¿La web o el negocio del que vais a hablar merece realmente la pena y estáis de acuerdo con ello?  Yo soy muy fiel a mis principios y os recomiendo que vosotros también lo seáis. Os pongo un ejemplo: a mí me han contactado muchas empresas para promocionar cuadernillos “educativos para el verano”. Y yo no comparto para nada esa idea.

#Consultad a un amigo bloguero que tenga más experiencia

Si tenéis amigos que llevan en el mundo del blogging y las redes sociales que vosotros, seguro que sabrán que son los posts patrocinados y cómo se las gastan las marcan. Estoy convencida de que ellos os aconsejarán genial y os dirán si os están intentando timar o no. Siempre es bueno que tengáis a una persona de confianza a la que poder contar vuestras inseguridades o confusiones. Además, otros blogueros os darán diferentes puntos de vista que quizás no hayáis tenido en cuenta.

¿Qué os han parecido estos tips? ¿Habéis redactado ya posts patrocinados? ¿Qué tal se os ha dado? ¿Habéis tenido algunos conflictos con las marcas, empresas o negocios? Contádmelo todo en los comentarios. Ah, y por cierto, si tenéis alguna consulta, no dudéis en preguntarme todo lo que necesitéis. ¡Estamos para ayudarnos, queridos blogueros?

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos