maestradecorazon Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“?

?Homeschooling? (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños en una institución educativa y no siguen, por lo general, unas pautas curriculares establecidas por las administraciones, sino que el aprendizaje y enseñanza formal e informal se realiza en el entorno del hogar.

En España lo practican más de 4000 familias y aunque es una práctica aceptada y normalizada en todo Europa (a excepción de Alemania), España vive una situación de vacío legal rodeada de mitos. Sin embargo, cada vez hay más defensores de esta práctica, que según diferentes fuentes da excelentes resultados ya que Universidades como Harvard o Yale reservan cupos cada curso para alumnos que se hayan educado en casa, debido a que buscan estudiantes con perfiles extracurriculares brillantes, jóvenes que hayan viajado, que practiquen hobbies o que hayan sido voluntarios, destacando estos aspectos por encima de los académicos.

2. ¿Por qué decidirse por ?Homeschooling??

El Homeschooling es una opción para aquellas familias que buscan un estilo de educación que se adapte al estilo de aprendizaje y recursos de sus hijos. Según los datos de una encuesta realizada por Carlos Cabo, catedrático de instituto y profesor asociado de la Universidad de Oviedo, los motivos que en mayor parte llevan a estas familias a elegir la educación en el hogar son principalmente pedagógicos, centrados en la calidad educativa:  Respetar los ritmos individuales de aprendizaje de cada niño, impulsar sus capacidades y aptitudes intrínsecas, aprender en situaciones reales y despertar el interés, el espíritu crítico y el gusto por saber son algunos de los principales aspectos pedagógicos que se intentan fomentar con la educación en el hogar. 

Otras razones que pueden llevar a optar por esta metodología de enseñanza son:

? Estudiantes con enfoques y habilidades especiales: Aquellos niños que desde muy pequeños muestran un talento o interés especial como el deporte, la música, algún oficio o arte y que necesitan tiempo para especializarse en su interés o habilidad.

? Estudiantes que representan dificultades en el aprendizaje, discapacidad o niños dotados que sobrepasan el nivel académico promedio. Niños que debido a sus condiciones y características especiales les es difícil avanzar a su propio ritmo en una institución educativa.

? Calidad de tiempo en familia. Hay familias en las que los padres deben viajar mucho por distintas razones y desean tener más tiempo para llevar a sus hijos con ellos y al mismo tiempo garantizar la mejor calidad educativa.

Captura de pantalla 2014-07-21 a la(s) 15.51.46


3. ¿Es legal en España?

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y la Declaración de los Derechos Humanos, el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos. Pero al contrario que en otros muchos países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa en materia de educación. Hay un importante vacío legal en este sentido.

Eso sí, durante los primeros 6 años de vida, la escolarización no es obligatoria. Por lo que hasta esa edad los padres pueden optar por la opción educativa que crean más conveniente para sus hijos, incluido el Homeschooling. Pasado este tiempo, ante una descolarización del niño, las familias que educan en casa se deben enfrentar con la Administración. No obstante, en la mayoría de los casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en el hogar la debida atención educativa. La Asociación para la Libre Educación recopila en su web todos los detalles del marco legal del homeschooling en nuestro país.

4. ¿Qué metodología educativa se utiliza?

Los niños que se educan en casa, al igual que quienes asisten a la escuela, siguen en general una programación académica, pero con la diferencia de que ésta se diseña y se desarrolla acorde a su ritmo, sus motivaciones y sus capacidades. De este modo, el aprendizaje es más atractivo para el estudiante. Es frecuente que se utilicen metodologías pedagógicas que promueven estas pautas, como Waldorf o Montessori. Si queréis más información sobre métodos pegagógicos, no dejéis de leer “SIN ESCUELA“, de Laura Mascaró, madre “homeschooler” de gran relevancia en España. Otros padres, optan por matricular a sus hijos en escuelas no presenciales, como veremos a continuación.

5. ¿Se debe recurrir a ayuda externa?

Algunas familias que educan en casa optan por matricular a sus hijos en un colegio no presencial (Conclara y Epysteme son las dos opciones mayoritarias en nuestro país. Existen otras en otros idiomas, como la academia Moore, por si queréis que vuestros hijos estudien y profundicen en otras lenguas), que ofrecen, además de materiales y recursos didácticos, otros servicios como tutorización y asesoramiento. En función del nivel y edad del estudiante, así como de la preparación de los padres, se puede recurrir a ayuda externa de profesores particulares para complementar la formación del alumno. En muchos casos, los niños que se educan en casa complementan su formación en el hogar con actividades extracurriculares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar.

6. ¿Es posible lograr titulaciones oficiales?

Hay varias opciones para que los niños que se educan en casa obtengan las titulaciones oficiales del sistema educativo español: La Ley Orgánica de Educación (LOE 2006), indica que: “las administraciones educativas deben garantizar la escolarización del alumnado que accede de forma tardía al sistema educativo e incorporarlo al curso más adecuado a su edad, características y conocimientos previos”. De este modo, los niños que se educan en casa pueden acudir de nuevo (en Primaria y ESO) a la escuela presencial, en el curso que les corresponda por edad, y obtener al finalizar el título de Graduado en Secundaria.

A partir de los 18 años, los estudiantes se pueden presentar a las pruebas libres para obtener el Graduado en Secundaria y a partir de los 20, a las pruebas libres de Bachillerato. A partir de los 17 años, se puede acceder mediante prueba a la Formación Profesional de grado medio y a partir de los 19, a la de FP de grado superior.

Estudiar mediante un centro extranjero a distancia (como Epysteme, Clonclara o la Fundación Moore, entre otros) y convalidar posteriormente el título gracias a los convenios de homologación establecidos entre los distintos países.

7. ¿Dónde puedo obtener información?  

Plataforma por la Libertad Educativa: Página web muy completa, donde podrás encontrar información sobre tres sectores: Homeschooling, Altas Capacidades y Sistema Escolar.

También recomiendo, una vez más, para todos los interesados en este tema, el libro ?SIN ESCUELA? de Laura Mascaró, en versión Kindle, por poco más de 5?. Una guía muy completa para todos aquellos que quieran tener más información sobre esta opción educativa, que cuenta además, con infinidad de recursos para los que decidan coger el timón de la educación de sus hijos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, a través de los comentarios, el email o las redes sociales. Encontrarás todas las formas de contacto en mi web. Puedes consultarlas en la columna de la derecha, donde verás también la opción de suscribirte de forma gratuita.

Y esto ha sido todo por hoy, nos vemos el jueves con un nuevo post :).

Un abrazo muy fuerte,

Belén

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundle de educación y maternidad

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Eneagrama y autoconocimiento

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Cuentos para ¿niñas rebeldes?

Esta semana tenía pensado escribir otro artículo sobre cuentos para antes de dormir. Tengo varios cuentos que me apetecía recomendaros, pero decidí dar una vuelta por internet y ver qué más había y as ...

Recomendamos

Relacionado

general educación recursos ...

Preguntas y respuestas sobre Homeschooling o Educación en el hogar

1. ¿Qué es “Homeschooling“? "Homeschooling" (término inglés para referirse a “La educación en casa”), es una opción alternativa donde los padres optan por asumir de forma integral la educación de sus hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en la transmisión de valores y principios. De este modo, no se escolariza a los niños ...

aprendizaje guardería y colegio autodidactas ...

¿Te sientes preparado para hacer ¨Homeschooling¨ con tus peques?

Cada día se escucha mucho más sobre este proceso de enseñanza que es todo un reto familiar para quienes deciden hacerlo; no es fácil , requiere de mucha preparación, planeación y un completo acuerdo entre los padres para lograr este proyecto en conjunto. Mediante el homeschooling o educación en el hogar se persigue brindar educación a los niños fuera del entorno de las instituciones públicas o ...

Homeschooling Las Aventuras de Mamá Ventura

Homeschooling en España

Homeschooling en España Bienveni@s a mamaventura. Si quieres dar el paso de hacer Homeschooling en España , te apoyo. No hay nada más bello que contemplar nuevas posibilidades que permitan a nuestros hijos desarrollarse con mayor plenitud. Mi historia personal sobre el Homeschooling en España Cuando nació Hada, mi hija mayor, mi forma de ver el mundo cambió. En mi caso, antes de ser madre no había ...

bebés entradas la leche

LIBROS CRIANZA Y EDUCACIÓN

Giuli: Me encanta la manera que piensa esta mujer! El lista de libros sobre crianza que ha recogido Gemma me encanta. Los voy leyendo poco a poco ( como soy disléxica, tardo en leerme los libros ;-P ). Espero que os guste y os animo a visitar su blog y su pagina de Facebook. Originalmente publicado en Porteo Natural: Os recojo aquí una lista de libros que he leído sobre crianza, cuidados, educaci ...

general 3-6 años desarrollo cognitivo ...

La edad de las preguntas, mi hijo no para de preguntar.

Existe un momento en el que los niños no paran de preguntarnos cosas. Entre los 3 y 4 años nuestros hijos entran de lleno en la edad de las preguntas buscando entender el mundo que les rodea, por lo que pueden llegar a formularnos cientos de preguntas diarias. La edad de las preguntas es un momento en el que la curiosidad innata de nuestros hijos parece brotar en ellos de form ...

homeschooling educarles en casa educación en casa ...

Educar a los niños exclusivamente en casa

Tengo unos amigos que viven en Canadá, que han decidido educar a sus dos hijos únicamente en casa. Prescindir así, de la formación en las aulas y del contacto o interactuación con otros niños y por supuesto, con sus profesores. Canadá, junto a Australia o Irlanda, son países donde cada vez se dan con mayor frecuencia el acto de No escolarización de los niños, para otorgarles una formación en casa, ...

guarderías y colegios crianza educación ...

Homeschooling : la opción de educar exclusivamente en casa

¿Qué os sugiere el derecho a la no escolarización? ¿Conocéis algo sobre la 'educación libre en casa'? Esta práctica, antiguamente, se asociaba con familias acomodadas en las que los niños, no sólo recibían clases de las materias convencionales sino de 'extras' como solfeo, piano, hípica, etc. Ya sabéis ¡‘cosas de ricos’! Sin embargo hoy en día , las diferentes tendencias que hay, en t ...

espacio para padres colegios de educación especial discapacidad ...

Discapacidad y educación inclusiva, ¿como lo ves?

Discapacidad y educación inclusiva: ¿que opináis ?.Esto tiene que ver con todos porque la educación es uno de los mayores activos de una sociedad.Hace muchísimo que no hablamos de discapacidad en el blog. Ha habido revuelo por la noticia de la posible desaparición de los colegios de educación especial.Hemos leído por la red todo tipo de información, como padres de una niña escolarizada en cole esp ...

libros para padres libros y manuales lectio ediciones

100 preguntas y respuestas para ser mejores padres

“100 preguntas y respuestas para ser mejores padres” de Nora Rodríguez publicado por Lectio Ediciones es uno de eso libros que cualquier padre o madre, interesado en desarrollar su maternidad o paternidad positiva, debe tener como libro de cabecera o referencia. No solo va dirigido a padres primerizos, también es un “must have” para padres que desean entender mejor a sus hi ...

educación maternal niños pareja

Educación con sentido común

Desde hace algún tiempo, parece que se ha puesto de "moda" hablar de crianza respetuosa, crianza con apego, crianza natural, disciplina positiva..... y muchos otros términos que lo único que hacen es igualar al niño al mismo estatus social al que pertenecen sus padres. Por un lado me alegra mucho que se hable de todo esto y que las familias lo apliquen en su día a día familiar, aunque po ...