De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Prepararse para ser madre consciente

libros crianza maternidad consciente


Como seguramente ya sabes estoy organizando, junto a muchas mamás de todo el mundo, un libro precioso sobre la maternidad consciente vivida desde dentro (aquí te expliqué más profundamente en que consiste el proyecto).

Ahora mismo estamos acabando la selección de candidatas y las que ya estamos, hemos comenzado la fase de estructurar los contenidos, para ponernos manos a la obra en unos días.

Estoy muy emocionada con la buena acogida del proyecto; Ya he recibido propuestas para traducirlo al inglés, francés, catalán y euskera.  Además, varias especialistas del mundo literario y alguna periodista también se han ofrecido para echarme una mano con las correcciones de estilo.


E incluso dos pequeñas editoriales se han puesto en contacto conmigo interesadas en apoyar el proyecto, una para maquetarlo y la otra para editarlo en papel.

Y para acabar de completar esta aventura, tenemos también candidatas más "conocidas" para amadrinar el proyecto. Con algunas ya estamos en contacto.

Algunos nombres que estamos barajando tienen que ver con profesionales de la maternidad consciente (escritoras, terapeutas, doulas pioneras) y también actrices españolas muy pero que muy conocidas y otras artistas.

Todavía no me quiero aventurar a dar ningún nombre hasta que tenga todo confirmado, pero la verdad esto que empezó como un sueño, casi una revelación que visualicé como en un flash, está tomando una forma tan bella, tan completa y con tanta luz, que casi no me lo creo, e intuyo que este libro, hecho entre todas, pronto se convertirá en la guía que toda mamá que desee ser consciente y coherente, leerá.

Todo esto para contarte que hoy te traigo mi selección de libros imprescindibles sobre maternidad consciente.

En mi camino como madre y terapeuta familiar he leído muchísimo, pero sólo unas cuantas obras me han servido profundamente y por eso siempre las recomiendo.

Aquí van mis 7 preferidos que toda futura madre debería conocer si quiere ser una mamá consciente o conectada.

1. La maternidad y el encuentro con la propia sombra

(De Laura Gutman)
la maternidad y el encuentro laura gutman libro


Ya te he hablado aquí de lo que supuso Laura Gutman en mi vida. Este libro me transformó por completo, conectándome con mi ser emocional.

Me ayudó a vivir mi nacimiento como madre como un momento auténticamente revelador, casi una experiencia mística.

Me ha servido para apropiarme de mi maternidad e iniciar un camino de autodescubrimiento personal muy valioso.

No dejo de recomendarla, y de regalar este libro a todas las embarazadas que tengo cerca.

Eso sí, aviso, no todo el mundo está preparado para una lectura de este tipo, hace falta valor, y por encima de todo, no estar sola.

2. Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer

(De Christiane Northrup)
cuerpo de mujer libro


Esta guía para la salud física y emocional de la mujer, me la recomendó una de las doulas que conocí en la formación con Laura Gutman en Barcelona.

Es un libro muy en la línea de <<La enfermedad como camino>> de Dahlke, uno de esos libros que despiertan, del que te hablé hace un tiempo aquí.

Pero este manual de más de mil páginas de la Dra. Northrup, además de estar centrado en la mujer,  se ha convertido para mí en un libro de consulta que tengo siempre a mano.

En él además, encontrarás más de cien páginas dedicadas a la fertilidad, el embarazo y parto, y al vínculo con el bebé, que son imprescindibles para entender?

3. El bebé es un mamífero

(De Michel Odent)
el bebe es un mamifero odent libro


Leí este libro después de haber parido. Y cuánto lamenté no haberlo conocido antes.

Alguien me dijo alguna vez que el camino que recorremos fue el único posible, pues forma parte del aprendizaje que debíamos hacer. Seguramente? El caso es que la lectura de este top ventas de Odent, un ginecólogo francés muy reputado y conocido por ser precursor del parto sin intervención,  fue para mí muy removedora.

Entendí que me robaron el parto (o que yo lo entregué voluntariamente, según se mire), que fue un parto intervenido y violento cuando no era necesario que fuese así, y lo más importante, que yo estaba preparada para parir a mi hija de otra manera.

Un libro informativo absolutamente necesario para toda mujer embarazada.

4. Lactancia Natural

(De Hannah Lothrop)
lactancia natural libro


Si ahora volviera cinco años atrás, cuando mi compañera Joa me regaló este libro, y alguien me contara todo el recorrido que he hecho como madre gracias a este regalo, no me lo creería.

En aquel momento estaba embarazada de cinco meses, y me encontraba buscando muebles para el cuarto precioso de bebé que le monté a Sunflower (que no llegó a estrenar) y mirando cuáles eran los mejores biberones y chupetes del mercado (que nunca llegué a comprar), pues lo que me planteaba por aquel entonces era no darle el pecho, como buena "conductista" y aplicar Estivill cuanto antes para que aprendiera a dormir.

Por eso incluyo este libro en esta selección, porque para mí fue muy especial, fue el catalizador que me permitió comenzar con el cambio.

Lactancia Natural es una guía sobre lactancia muy completa, que además ofrece ayuda completa para todos los problemas y anima de manera afectuosa, transmitiendo seguridad y serenidad a todas esas mamás primerizas que desean una lactancia feliz.

5. Un regalo para toda la vida

(De Carlos González)

Continuando con el tema de la lactancia, no podía dejar de incluir este libro archiconocido por las mamás lactivistas.

Me gusta mucho el estilo sencillo y directo del Dr. González. Ya te hablé de uno de sus libros aquí, cuando hice una selección de libros sobre crianza respetuosa, pero su guía para la lactancia me parece también básica para iniciarse y prepararse en el camino de la maternidad conectada.

Para mí es un bestseller, es decir, uno de esos libros que van dirigidos a todo el público, y cuando la futura mamá no es una mujer consciente (como era mi caso), puede darle ese empujón para empezar a serlo.

Muy adecuado además para aquellas mamás que desean dar el pecho, pero que se ven rodeadas de muchas opiniones externas, que no le facilitan, ni apoyan en algo tan propio como el que una madre amamante a su hijo.

6.  Pariremos con placer

(De Casilda Rodrigañez)


Leer a Casilda, escritora y bióloga española, no es fácil. Por decirlo de alguna manera no es apta para todos los públicos, pero a pequeños dosis puede ser muy reveladora, es como una bomba.

Me ha costado escoger entre sus obras, pues las he leído todas, y cada una de ellas me ha aportado, pero siguiendo la línea de este artículo, te quiero hablar de "Pariremos con placer".

En realidad es un libro que va mucho más allá del parto, cuestiona el sistema y te hace cuestionarte a ti también. Es una valiente que llama a las cosas por su nombre.

Además, me identifico con Casilda en que desea que su obra llegue a todas partes sin impedimentos,  por lo que puedes descargarte sus libros gratuitamente desde su propia web.

7. La revolución del nacimiento: partos respetados, nacimientos más seguros

(De Isabel Fernández del Castillo)


Cuando tuve la oportunidad de conocer a esta magnífica periodista en persona, me surgió algo importante y no pude presentarme a su seminario, pero me hubiera gustado, además sé que tenemos en común nuestra predilección por la pedagogía Waldorf.

Isabel ha estudiado el modelo que siguen otros países más avanzados respecto al parto y propone una "revolución del nacimiento".  Como dice en su libro: Las mujeres y sus parejas deben despojarse de la ingenuidad, y ejercer el derecho y la responsabilidad de dar a luz en cuerpo y alma, de velar por sus hijos/as, y volver a retomar un poder que es propio.

Muy recomendable.

Sé que me dejo libros, puede que para ti alguno importante, pero cuando me he detenido a seleccionar los 7 más transformadores en mi nacimiento como madre, estos son los que me han venido. Pero me encantaría saber tu opinión y conocer cuáles son tus preferidos. ¿Nos vemos en los comentarios? También te espero cada día en Facebook o Instagram.



<<Para parir con placer, hemos de empezar por explicar a nuestras hijas que tienen útero, que cuando se llenan de emoción y de amor, palpita con placer. Hemos de re-conquistar nuestros cuerpos y re-aprender a mecer nuestro útero, a conectar sus inervaciones voluntarias con las involuntarias; sentir su latido y acompasarlo con todo nuestro cuerpo...Las mujeres tenemos que contarnos muchas cosas. De mujer a mujer, de mujer a niña, de madre a hija, de vientre a vientre?- Casilda Rodrigañez>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

general andanzas bebés ...

Nacida para ser madre

El próximo domingo la mamá jefa celebrará su primer Día de la Madre tras festejar el año pasado el Día de la Casi Madre. Y como la celebración nos pillará en un AVE Sevilla-Madrid, me adelanto a hoy miércoles para publicar este post dedicado a ella. Y en cierto modo también a mi madre. Y a mi abuela (que mañana conocerá por fin a su bisnieta). De la mano de ellas dos conocí de primera mano lo que ...

general maternidad

Porque ser madre no viene con un manual

La verdad es que ser madre es toda una odisea, los niños no vienen con un manual y por ello empezamos la mejor aventura de nuestra vida. Desde antes del nacimiento afloran sentimientos, unos sentimientos de amor, de ternura, como vamos notando que cada día que pasa una personita crece dentro de nosotras que se mueve, que de vez en cuando nos da una patadita o que de repente notamos un bulto que co ...

general andanzas bebés ...

Nacida para ser madre

El próximo domingo la mamá jefa celebrará su primer Día de la Madre tras festejar el año pasado el Día de la Casi Madre. Y como la celebración nos pillará en un AVE Sevilla-Madrid, me adelanto a hoy miércoles para publicar este post dedicado a ella. Y en cierto modo también a mi madre. Y a mi abuela (que mañana conocerá por fin a su bisnieta). De la mano de ellas dos conocí de primera mano lo que ...

general

Ser mala madre es peor que ser nazi

Establezco un diálogo interno conmigo misma para no perder la cabeza. Entonces me digo "esto también va a pasar". Les regalé mi cuerpo, mi tiempo, mi identidad, y quiero que me devuelvan una partecita. No se las regalé, se las presté en concesión por los primeros.... ¿cuántos?... ¿cinco años de vida? ¿después se humanizan? ¿razonan? ¿entienden las limitaciones que padecen los padres? ¿y ...

general bienestar sostenible coaching ...

Equilibrio Laboral. Emprendimiento Consciente.

¿Sabías qué… …la Reinserción Laboral de la Mujer después de la Maternidad puede ser posible si nos Reorientamos, Renovamos y/o Reciclamos Profesionalmente? Ser madre o padre implica mucho compromiso pero también tener vida profesional y desarrollo profesional. A partir de ahora, trabajaremos sobre los conocimientos,  habilidades y experiencias, haciendo especial hincapié en el plano em ...

Maternidad cartas crowdfunding ...

Las cartas de la maternidad consciente pueden ser una realidad gracias a ti

Hace un par de días ya os las presenté en redes sociales. ¡Qué mariposas en el estómago! El nacimiento de mi hijo nos ha traído muchos regalos, uno de ellos son estas Cartas de la Maternidad Consciente. Ya sabes que me preparé mucho para concebir y gestar a mi bebé. Quería vivir un embarazo consciente.  Cuidé mi alimentación, hice yoga, canto carnático, meditaciones, pero necesitaba un apoyo multi ...

Blog Familia Opiniones personales ...

10 consejos para ser una madre productiva

Es curioso como en el mundo de hoy queremos sentirnos satisfechas: tener un trabajo, ser una buena madre, una buena amiga, esposa, amante…Pero en la mayoría de los casos, nos quedamos por la mitad y siempre echamos la culpa al tiempo: no tengo tiempo de, si el día tuviera más horas… ¿Existe alguna forma de ser una madre productiva, cumplir todos nuestros objetivos y sentirnos plenamente feliz? Sab ...

general amamantar biberón ...

Antes de ser madre

Llevo dos días metida en una polémica de Facebook a cuenta de la lactancia materna. Vaya por delante, como ya dije en otro post, que me importa muy poco lo que cada madre decida que es lo mejor para su hijo. No juzgo a la madre que decide dar el biberón, pero tampoco me gusta que me juzguen a mí. La polémica surgió a raíz de una foto, en la que una bailarina portaba a su bebé en un fular, posando ...

bebés experiencias

Antes de ser madre

Hoy me siento nostálgica y me viene a la mente aquella chica de veintitantos que quería ser madre. Antes de tener hijos, pensaba que siempre iba a ser cariñosa pero firme con ellos. Que no iba a perder los nervios. Que nunca, jamás, les gritaría, porque es lo peor que se puede hacer. Antes de ser madre, se veía a sí misma hablando con ese hipotético hijo, razonando con él por qué no podía hacer ta ...

Niños Día de la madre madres ...

ser mujer, ser madre

No sabía muy bien de qué hablar desde hace semanas, pero hoy me he dado cuenta de que no podía pasar este día sin hacerle un pequeño homenaje a las madres, a las mujeres. Confieso que cuando era joven y comencé mi carrera profesional me decía a mi misma: en la próxima vida me pido hombre porque tenían más opciones que las mujeres, pero cuando cruzas la línea y te conviertes en madre, te das cuenta ...