El embarazo es a mi parecer uno de los mejores momentos de la vida en que las mujeres podemos conectar más fácilmente con nosotras mismas. Es como una puerta abierta hacia el interior, un pasaje que te conduce al viaje más verdadero y humano que viviremos jamás, al convertirnos en madres.
Pero ¿nos preparamos para vivirlo plenamente a todos los niveles (físico, mental, emocional y espiritual)?
Las mujeres embarazadas merecen tener un embarazo consciente, conectado, pleno, que les facilite entrar en comunión consigo mismas y con la vida que están gestando. Pero para lograrlo hoy en día nos faltan muchas veces herramientas y recursos que en un cursillo convencional de pre-parto no podemos encontrar.
Por eso este libro me parece tan tan necesario, y como he tenido la oportunidad de entrevistar a su autoras, Mónica Manso (a quien sigo desde hace mucho tiempo en su magnífica web Maternidad Consciente) y Yadday Hermoso (del blog Mamá Cocodrilo), voy a contarte algunos de sus secretos.
Libro-agenda para el embarazo consciente
Semana a semana, Mónica Manso y Yadday Hermoso explican los cambios que la mujer experimenta durante la gestación y proponen ejercicios y recursos corporales, emocionales y espirituales para hacer del embarazo un proceso consciente y creativo.
Sus páginas incluyen actividades de visualización y mindfulness, meditaciones, prácticas corporales, ejercicios para mejorar la comunicación con la pareja, textos inspiradores, propuestas para desarrollar la creatividad y recomendaciones de lectura.
El mejor regalo para prepararse conscientemente durante el momento mágico de la gestación.
¿De dónde surge la idea de crear esta agenda-libro del embarazo consciente?
(Mónica Manso) => Yo llevaba años pensando en escribir un libro con inspiraciones para una maternidad consciente, diferentes textos cortos para la concepción, embarazo, parto y posparto pero nunca llegaba el momento de ponerme… Entonces un día Yadday me contó que le encantaría crear una agenda para las mamás embarazadas, cuando la escuché enseguida conecté las dos ideas y le propuse hacerlo juntas y ella dijo ¡SI! y de ahí surge la idea, de la conexión-sinergia entre dos mujeres-madres que tienen ganas de ofrecer cosas lindas al mundo.
¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?
(Mónica Manso) => El proceso de elaboración nos lo planteamos como un embarazo y un parto. Nos dimos 9 meses para crearla y luego un tiempo para parirla y ofrecerla al mundo.
Yadday vivía en Brasil y yo en Barcelona así que toda la creación fue a través de skype y google drive. Fue fácil, sencillo, fluido, un embarazo ideal. Eso sí, el parto ya fue más intenso y con algunos sustos, tuvimos muchas dudas sobre quién nos asistiría el parto, quién la diseñaría, y qué editorial la llevaría al mundo. Al principio escogimos unas parteras que luego no nos gustaron y en el último momento cambiamos, así que todo fue atropellado pero al final salió perfecto. La Casa de partos Urano nos acogió y entonces sí, el expulsivo ya fluyó sin problemas y tuvimos a nuestra hijita en brazos que ahora estamos cuidando, alimentando y criando con nuestro amor y ya hay muchas madres que también la están acogiendo… un honor.
¿Qué ofrece este libro a las futuras mamás?
(Mónica Manso) => Ofrece una forma de parar y conectarse con una misma y con el bebé que crece en su interior. Vivimos en un mundo hiperacelerado y a las mujeres nos cuesta mucho parar y darnos el tiempo de sentirnos y comunicarnos con nuestro hijo. Este libro te ofrece un montón de ideas para lograr esta conexión.
(Yadday Hermoso) => Es un todo en uno. Como agenda las futuras mamás podrán tomar notas de las citas y cosas pendientes por hacer, para de esta manera contribuir a un día a día mas práctico y cómodo;
No tiene fechas, lo hicimos de esta manera para que en el momento que las futuras mamás tengan conocimiento de su embarazo coloquen el día/mes y a partir de allí comiencen a contar las semanas de gestación.
Semana a semana les explicamos los cambios que ocurren en el interior de la mamá y los cambios del bebé, y proponemos recursos corporales, emocionales, mentales y espirituales, para que cada mamá conecte con ella, con su bebé y viva la maternidad este momento único y maravilloso de manera presente y consciente.
Aparte de tomar notas como agenda, también proponemos espacios para plasmar las emociones después de los recursos planteados, para posteriormente poder revivirlo, cuando lo deseen como si fuera un diario.
¿Vosotras habéis vivido un embarazo consciente?
(Mónica Manso) => Mi embarazo sí fue consciente, me pedí la baja a los 6 meses, nunca antes había pedido una baja y me dije “hasta aquí he llegado, se acabó, quiero disfrutar de esto”.
Conectaba con mi hijo cada día, le cantaba, bailaba con él, le susurraba… Me cuidé mucho, la alimentación, el descansar cuando lo necesitaba…
Algo especial es que yo quería parir en casa y en el octavo mes mi hijo se puso de nalgas así que mi sueño de mi parto ideal se vino abajo, intenté parto de nalgas pero al final de la dilatación algo no andaba bien y parí por cesárea (de ahí el mantra 9 años después). Esto fue un gran gran trabajo de aceptación para mí. Y creo que de aquí viene el cambio más grande que me trajo la maternidad, el aprendizaje de que a veces nuestros deseos se hacen muy pequeños comparados con la grandeza de tener un hijo y que hay que inclinarse ante lo que la vida te trae porque siempre es para aprender…
(Yadday Hermoso) => Sí, fue consciente. Aunque en aquel momento no contaba con la información que manejo ahora, el estar lejos de las mujeres referentes maternales en mi familia, tuve la oportunidad de experimentar la maternidad a mi manera conectando con mi intuición y mi instinto.
En mi caso, la maternidad ha significado una fuerza, un motor generador de cambios trascendentales en mi vida.
Algo interesante y especial que ocurrió en ese momento es que mis recuerdos de infancia son a partir de los seis años que fue cuando falleció mi madre (anterior a esa edad no recordaba nada), y cuando fui madre empezaron a venir flashes y recuerdos a través de momentos vividos con mi mellizos, y empecé a recordar trozos de momentos que había vivido con mi madre.
De pequeños cuando no podemos sostener una pérdida tan importante como la de madre, lo bloqueamos ya que es la manera de protegernos del dolor que esa pérdida significa, y luego desde un lugar diferente (en mi caso luego de ser madre), cuentas con la fuerza suficiente para sostenerlo y le das permiso a que reaparezcan desde un lugar más integrado.
Embarazo consciente para después convertirnos en una mamá consciente, pero ¿qué es la maternidad consciente para vosotras?
(Mónica Manso)=> La maternidad consciente es estar conectada contigo, con tus emociones, con tu cuerpo, con tus pensamientos, con tu parte espiritual, es escucharte y escuchar a tus hijos, es atender tus necesidades como mujer y como madre, cuidarte, para estar bien nutrida y energética para poder cuidar a tus hijos, es respirar profundamente muchas veces y ejercitar el músculo de la paciencia hasta el infinito, es equivocarte una y mil veces y perdonarte mil veces más, es darte cuenta de todo el condicionamiento educacional que llevas a cuestas de tus padres y de tu árbol familiar, tomar de él lo bueno y poner conciencia en no repetir lo que no te gusta de él, y aún así, se te escapará constantemente y serás consciente y te perdonarás por ello poniendo la atención siempre en mejorar como madre…. Esto y muchas cosas más es la maternidad consciente, que cada madre siga con su propia lista…
(Yadday Hermoso)=> Es la maternidad, presente. Disfrutando, observando y aceptando cada cambio, cada emoción, de la madre y de su bebé, tal cual como ocurre, y donde cada futura mamá puede darse el permiso para conectar con su sabiduría, intuición e instinto maternal único en cada mujer.
¿Algún referente especial en vuestro “despertar” hacia la maternidad consciente?
(Mónica Manso)=> “La maternidad y el encuentro con la propia sombra” de Laura Gutman me lo regalaron en el 2006 justo cuando salió aquí en España, yo estaba en mi cuarto me de embarazo y haciendo la formación en terapia Gestalt y cuando lo leí me dije a mi misma: “yo quiero hacer lo que hace esta mujer, yo quiero acompañar a las madres” y ese fue el inicio de todo, sentí una llamada muy muy fuerte y ¡aquí estoy!
Y otro libro super importante “Pariremos con placer” de Casilda Rodrigañez. Y “Lo que hacen las madres” de Naomi Stadlen. Y hay tantos…
(Yadday Hermoso)=> El referente más significativo fue el libro de Laura Gutman, la maternidad y el encuentro con la propia sombra.
Muchas gracias Mónica y Yadday por mostraros así de cercanas y hacer algo tan bonito y necesario por y para las futuras mamás, adoro vuestro trabajo.
No sabes lo que me gustaría poder decir que estoy embarazada y poder utilizar esta agenda. De momento sigue siendo un deseo no cumplido, pero en mi rincón de libros mágicos tiene un lugar bien especial y quizás algún día la pueda estrenar.
De momento para todas las mujeres que están viviendo ese momento mágico y único como es la gestación de un hijo pueden ya encontrarla en cualquier librería, en nuestro rincón de libros del Atelier también, mira aquí, y por menos de 18€, ¡me parece un regalo tan bueno!
Además ¡sorteamos un ejemplar para el día de las madres!
Sorteo Agenda-libro del embarazo consciente
Para participar te pedimos simplemente que:
Compartas este post públicamente en Facebook (recuerda que puedes conseguir participaciones extra si compartes también en Twitter y la foto del libro en Instagram)
Rellenes el siguiente formulario con tus datos de contacto hasta el día 1 de mayo de 2016 a las 23.59h. El ganador/a lo anunciaré en este mismo post y en facebook el lunes 2 de mayo.
Si no eres usuario/a de las redes sociales y quieres participar en el sorteo por favor escríbeme un mail para que te tenga en cuenta, no obstante sí que te pediría que recomendaras la agenda-libro verbalmente a alguna mamá embarazada conocida, le estás haciendo un gran regalo. ¡Muchas gracias y mucha suerte!
La sabiduría de la Tierra es la que proviene del cuerpo, sabiduría que proviene de la vida. La sapiencia femenina está vinculada a la naturaleza al estar en un cuerpo que es una vasija para la vida. Esta es una sabiduría que afirma la condición sagrada del mundo físico. – Jean Shinoda Bolen
Aguamarina