¿Cómo Prevenir el Cáncer de Cuello Uterino?

Información sobre su incidencia

El cáncer de cuello uterino representa la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer venezolana, la primer es debida al cáncer de mama.

Prevenir el Cáncer de cuello uterino es muy sencillo y económico, el único problema, es que las pacientes, bien sea por desconocimiento o por falta de tiempo dejan de asistir a su consulta ginecológica anual para hacer la citología y tener así idea del estado de salud del cuello del útero.

En el año 2016 se registraron en Venezuela 1.764 muertes por cáncer de cuello uterino, es decir, 11 de cada 100 mil mujeres, en comparación a países como Estados Unidos, que tiene 1 a 2 muertes por cáncer de cuello uterino al año, debido al diagnóstico precoz de la enfermedad realizado a través de las citologías.

Entre el 2017 y 2018, se hizo una estimación de mas de 4000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en las mujeres venezolanas, cosa que es alarmante, porque para que una lesión de cuello uterino evolucione al cáncer, deben pasar varios años, por eso es tan importante diagnosticarlas y tratarlas a tiempo.

¿Cómo evolucionan las lesiones del cuello uterino?

Una lesión de cuello uterino necesita de 2 a 3 años para evolucionar a un cáncer, al momento de realizar la citología, observamos el cuello del útero, quien debe lucir sano, rosadito, sin ningún tipo de lesión o manchas (figura 1), y no cambiar de color al colocar el ácido acético, (debe permanecer rosado, nunca ponerse blanco o acetoblaco , figura 2), y al colocar el Lugol debe pintarse totalmente de oscuro, no deben haber zonas blancas o hipocaptantes (figura 3).

Primero debe pasar por una fase de lesión de bajo grado o Low-grade CIN, posteriormente evolucionara, en algunos meses, incluso años a lesión de alto grado o High-grade CIN, y en unos meses mas se convertirá en un cáncer.

Les lesiones de bajo grado, incluso las de alto grado, al ser diagnosticadas en su estadio inicial, tienen un tratamiento local, como biopsias, cono biopsias, y otros tipos de tratamiento, con una taza de éxito de casi el 100 % de curación, el problema esta cuando la lesión diagnosticada ya es un cáncer, y si este tiene unos dos años, el problema es mayor, porque se requiere de cirugías mas complicadas, el uso de quimioterapia y radioterapia, en estos casos ya hay metástasis (siembra del cáncer a otros órganos), e incluso muchas complicaciones que terminan con la muerte de la paciente.

Factores de riesgo de Cáncer de Cuello Uterino

Podemos observar los diferentes factores de riesgo y tomar en cuenta que hacer para evitar estar en la población de riesgo:

Inicio temprano de las relaciones sexuales

Promiscuidad (múltiples compañeros sexuales)

Promiscuidad de la pareja

Infección por Papiloma Virus Humano

Otras enfermedades transmitidas sexualmente
Fuente: Dra. Carmen Navarro.

Si desea leer este artículo de forma completa, puede visitar el link: www.tenerbebe.net/uncategorized/como-prevenir-el-cancer-de-cuello-uterino. Esta información fue revisada por Mischiquiticos.com en Febrero de 2019.

La Dra. Carmen Navarro es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), es sexologo clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos