Un error común en los padres es acudimos por primera vez con sus hijos al dentista cuando ya son un poco más mayores y no cuando son bebés, lo que desemboca en muchos problemas bucales en los niños, ya que el verdadero cuidado de la boca comienza desde el primer día, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. ¿Pueden tener caries los bebés? ¿Cómo evito que le salgas caries?
Un estudio reciente de la Universidad de IIlinois, en Estados Unidos, demuestra que, aproximadamente, un 40% de los niños matriculados en la guardería tienen caries. La aparición de esta bacteria, se produce, en muchas ocasiones, por las bacterias que aparecen en la saliva de muchos bebés. Además, un dieta por parte de la madre rica en azúcares, por eso, es fundamental comenzar con el cuidado de la salud bucal cuanto antes.
¿Cómo podemos evitar que aparezca la caries? Es muy sencillo. En primer lugar, desde los 6 a los 12 meses, debemos dar a nuestros hijos lactancia materna o únicamente leche de fórmula. Estos biberones no deben nunca mezclarse con líquidos con azúcares, ni refrescos con gas. Durante la noche, si el bebé tiene sed, debemos darle siempre agua y nunca zumos y por último, fundamental, no dejar a nuestro peque el biberón como si fuera un chupete.
Son pequeños trucos que nos ayudan a prevenir futuras caries. Eso sí, además de todo esto, debemos llevar a nuestro hijo al dentista, ya que los especialistas son los que más nos pueden ayudar.
¿Qué opinas? ¿Has llevado alguna vez a tu bebé al dentista?
Imagen: Marco Falcioni/flickr