Cada parto es un mundo, y los síntomas del mismo pueden ser diferentes en cada embarazo. Lo que está claro es que si conocemos algunos de los síntomas del parto sabremos que el momento está cerca! La naturaleza y nuestro cuerpo son muy listos, por lo que existe un proceso natural que avisa con suficiente tiempo, los partos siempre se inician avisándonos a través de señales que notaremos normalmente unos días antes de dar a luz.
Para que el bebé pueda salir al 'exterior' primero se encajará en la pelvis, de manera que podrás respirar mejor porque disminuirá la presión en la caja torácica. El útero empezará a dilatarse hasta conseguir espacio suficiente para que pueda descender el bebé.
Las primeras contracciones uterinas serán irregulares e irán aumentando en intensidad y regularidad progresivamente. Se recomienda ir a urgencias cuando estas contracciones aparezcan cada 8-5 minutos aproximadamente, aunque eso ya depende de lo que podáis aguantar en casa!
Otro de los síntomas del parto es el tapón mucoso, un flujo mucoso espeso y manchado de sangre, que aunque no siempre avisa de un parto inminente, sí nos avisa de que el parto está cerca. La rotura de la bolsa de líquido amniótico es otro síntoma claro de que ya estás de parto, y cuando eso ocurra hay que acudir al hospital en cuanto antes. Hay mujeres que no rompen la bolsa pero tienen contracciones de parto, entonces es el personal médico quién la rompe para poder dejar salir al bebé.
Imagen: George Ruiz / flickr
¿Cuáles fueron vuestros primeros síntomas de parto? ¿Os acordáis de este momento?