La Provincia de Barahona, un hermoso rincón de la República Dominicana
Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana, está situada al suroeste del país. Esta provincia tiene una hermosa zona costera, y además de playa hay ríos y montañas, una combinación ideal para unas vacaciones inolvidables.
A diferencia de la zona este, en la provincia de Barahona, ni en la zona el turismo está en pleno desarrollo y no hay hoteles “todo incluido” lo que me parece genial, ya que eso permite salir para descubrir lugares que probablemente encerrados en un hotel no conocería, comprar en los negocios de la zona y tener contacto con las personas del lugar (que son muy amigables)
¿Qué se puede visitar estando en la provincia de Barahona?
Playa San Rafael
Playa Los Patos
Playa Los Quemaditos
El Polo magnético
Mina de Larimar
Lago Enriquillo
Laguna Cabral o Rincón
Montañas de la Sierra Baoruco
Parque Nacional de Jaragua:
Laguna de Oviedo (Pedernales)
Bahía de las Águilas (Pedernales)
Hoyo de Pelempito (Pedernales)
Entre otros...
Nosotros sin planificarlo , “de un día para otro” decidimos pasarnos el fin de semana largo (feriado del trabajador) en Barahona, nos hospedamos en un pequeño hotel tipo “lodge ecológico”, con hermosas vistas a la playa. Allí nos recomendaron varios lugares para visitar en Barahona y en la provincia de Pedernales que está relativamente cerca. Como fuimos por 3 días (prácticamente 2) decidimos sólo visitar Bahía de las Águilas , (en la provincia de Pedernales) el resto nos quedamos en el hotel disfrutando de la tranquilidad con vista al mar. Por cierto la foto del último Miércoles Mudo publicado ha sido allí.
Bahía de las Águilas
Está casi a dos horas (en vehículo privado) desde nuestra ubicación en Barahona y el trayecto por si sólo es una maravilla para disfrutar. En el camino se aprecian unas vistas espectaculares de playa y montaña, incluso hay dos miradores donde es posible pararse para tomar fotos y disfrutar de las hermosas vistas.
En el camino también podrás ver el Parque Eólico Los Cocos, casas de madera, vegetación típica de zonas áridas (cactus, arbustos bajos) propio del Parque Nacional Jaragua. En Cabo rojo podrás ver una tierra roja en la carretera (por presencia de bauxita). Donde es necesario doblar hay señalización.
Bahía de las Águilas es una zona virgen, no ha sido explotada turísticamente (espero así se mantenga) ya que forma parte de la reserva natural reconocida por la UNESCO, el Parque Nacional Jaragua. Prácticamente no hay sombras, ya que no hay palmas, así que hay que ir preparados con sombrillas, sombreros y mucho protector solar.
Para llegar a la playa se puede hacer en vehículo privado, preferiblemente un tipo 4×4 (aunque vi otro tipo de vehículo estacionado) ya que el camino no está en muy buenas condiciones, pero se llega sin problemas en unos 15 minutos o menos. También se puede ir en bote desde las cuevas de Cabo Rojo. Nosotros fuimos en vehículo privado y para entrar hay que pagar 100 pesos dominicanos por persona, tengo entendido que para ir en bote son alrededor de RD$2,000 por bote, sin importar el número de personas. Para la comida en el lugar donde se toman los botes hay un restaurante, el único en la zona, hay buenas opciones de platos a base de pescados y mariscos, solo que al menos ese día el servicio fue lento porque habían muchas personas, una buena opción es llevar refrigerios.
Mis recomendaciones:
Lleva sombrillas, ya que no hay sombra
Utiliza protector solar
Lleva agua y refrigerios, ya que en la zona de la playa no hay tiendas ni negocios de comida
Bahía de las Águilas es preciosa, con aguas de un hermoso color azul, cristalinas (de las más transparentes del país) y arena blanca. Usualmente por su ubicación hay pocas personas, ese día al ser feriado habían tal vez unas 20 personas (iban y venían porque por el sol es difícil aguantar el día completo, nosotros nos quedamos casi 2 horas, ya que fuimos con nuestra hija de 2 años) Es un pedacito de paraíso, allí no hay vendedores, sillones de playa, ni nada parecido y tampoco le hace falta. Mi hija disfrutó muchísimo tanto en el trayecto como en la playa.
Al regreso hicimos una breve parada en la Laguna de Oviedo, porque es la temporada donde se pueden ver flamencos, pero como no vimos en ese momento decidimos continuar y no dimos el paseo en el bote, probablemente en una próxima ocasión.
¿Has visitado esta zona del país? ¿Te gusta este tipo de turismo?
¡Hasta la próxima!
La entrada Provincia de Barahona ¿La conoces? aparece primero en Cuando Eli.