Tenemos que saber que la leche de fórmula es el siguiente mejor sustituto de la leche materna. Los purés con cuchara se incorporarán a la dieta de nuestros hijos a partir de los 4 o 6 meses, dependiendo si lo estamos alimentando con leche de fórmula o materna.
La lactancia materna exclusiva significa que hemos alimentado a nuestro bebé solo con leche materna, sin otros alimentos o líquidos durante los primeros 6 meses. Ma Petite Chloé perdió mucho peso en los primeros días de vida y le tuvimos que suplementar con biberones de leche de fórmula. Cuando recuperó el peso, le mantuvimos un biberón donde le añadíamos las vitaminas que tenía que tomar a partir del mes. Además, nos mandaron un tratamiento para los cólicos y se le dábamos con agua en biberón.
El pediatra Calos González recomienda que primero se le de la leche materna o de fórmula y a continuación, invitemos a nuestro bebé a comer puré, teniendo en cuenta que nuestro bebé puede decidir por sí mismo cuánta comida necesita, por lo que no debemos obligarlo a que se coma todo lo que le hemos puesto.
El puré que le he preparado a Ma Petite Chloé para irla acostumbrando a alimentarse con otras cosas ha sido el puré de manzana y pera. Para ello nos vamos a basar en la receta que viene en el folleto informativo irlandés "Starting to spoonfeed your baby" publicado por Health Promotion Unit (Departamet of Health and Children).
Los ingredientes que vamos a necesitar cinco porciones son:
1 chirivía pequeña
3 papas medianas
1 zanahoria mediana
125 g de pechuga de pollo
1 cucharadita de aceite
250 ml de agua
Se puede sustituir la chirivía por nabo o batata. Nosotros vamos a cocinar con boniato.
Vamos a cocinar pollo, pero también puede utilizar carne magra de ternera o cordero.
Preparación:
Cortamos la carne de pollo en trozos y reservamos. Cambiamos de tabla y cuchillo para las verduras. A continuación, lavamos y secamos muy bien la chirivía, la cortamos en rodajas y reservamos. Como nosotros vamos a utilizar batata en lugar de chirivía, la lavamos, secamos, pelamos y picamos. Hacemos lo mismo con patatas, es decir, las lavamos y secamos bien, las pelamos y las cortamos en trozos. Lavamos y secamos bien las zanahorias, las pelamos y las cortamos en rodajas.
Calentamos el aceite en la cacerola y salteamos el pollo durante 3 o 4 minutos. Agregamos las verduras, vertemos el agua, llevamos a ebullición, tapamos y hervimos a fuego lento durante 20 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido y las verduras estén tiernas, removiendo ocasionalmente.
Apartamos del fuego y trituramjos en una licuadora hasta obtener la consistencia deseada.
Presentación:
Se vierte una cuarta parte del puré en un bol y se le da a probar a nuestro bebé.
El resto lo introduciremos en tarritos guardándolos en la nevera para más tarde. Con estas cantidades nos da para 10 porciones.
Yo suelo preparar más cantidad y así comemos toda la familia, ahorrando tiempo y comiendo más saludable. Normalmente hago cuatros veces las cantidades de la receta. Unas veces lo dejo como guiso y otras lo bato todo y comemos puré también. Aunque a nuestra parte le añadimos sal y especias.
Este plato es apto a partir de los 4 meses (Etapa 1). Si esta es la primera vez que pruebe este puré, debemos tener paciencia para darle el tiempo que necesite a nuestro hijo o hija para que descubra este plato, su sabor, aroma y textura.
¿Cómo ha sido o fue la primera vez que le introdujiste la carne en la dieta de tu hijo? ¿Fue en forma de puré o en trozos? ¿A qué edad?
Bon appétit!