Expresando emociones positivas
Es probable que al llegar a casa, al final del día, te sientas abrumado por una gran cantidad de preocupaciones e inconvenientes que te hayan surgido durante el día, ¿verdad?. Pero también es muy posible que estuvieses deseando llegar a casa para abrazar a tu hijo y besar a tu pareja y que cuando lo hagas te sientas realmente feliz por unos instantes.
Lo ideal es que este ejercicio lo realicéis todos los miembros de la familia. Por lo que te recomiendo realizarlo un fin de semana en el que tengáis un ratito tranquilo para disfrutar en casa.
El primer paso consiste repartir a cada uno de los miembros de la familia que participen en el juego una hoja con nuestro nombre escrito en la parte superior (y recibir un folio con el nombre de cada uno de ellos).
Por ejemplo: Si la familia está compuesta por Sara (mamá), Carlos (papá) y María (hija), Sara deberá tener un folio con el nombre de Carlos y otro con el de María. Todos deberemos tener a mano lápices, bolígrafos, rotuladores o ceras de colorear, si lo preferimos.
Tras repartir los folios llega el momento de la reflexión. Debemos centrar vuestra atención en esas cosas que os hacen felices de los otros en vuestro día a día. Es recomendable que sean cosas concretas Intenta expresar cómo te sientes y cómo influye la otra persona en esa emoción.
Aquí tienes algunos ejemplos de lo que Sara (mamá), podría escribir acerca de María (hija):
MARÍA
“Me siento muy querida cuando leemos un cuento antes de dormir. Es mi forma favorita de terminar el día”.
.
“Me siento muy alegre cuando jugamos juntas. Durante la semana deseo que llegue el sábado para compartir una tarde de juegos contigo”.
.
“Me encanta que compartas conmigo tus sueños e ilusiones. Disfruto mucho cuando planificamos proyectos juntas”.
Una vez que tengáis estas emociones identificadas, podéis escribirlos o dibujarlos (lo que prefiera cada uno) en la hoja correspondiente a esa persona. Si nos decantamos por el dibujo, realizaremos líneas sencillas, sin extendernos demasiado, sobre todo si somos muchos realizando la actividad.
Tras pasarlas al papel tan sólo nos queda compartirlas en voz alta con los demás. Es importante que nos digamos uno a uno lo que nos gusta del otro, sin tapujos ni rodeos, mirándonos a los ojos. Quizás al principio nos dé vergüenza, pero confía en mí, es una actividad muy gratificante y cuando termine, todos os sentiréis mucho mejor.
Tan sólo nos queda guardar las hojas que los demás han escrito o dibujado de cosas que le gustan de nosotros, para recordar las emociones positivas que provocamos en los demás y que a veces se nos olvidan.
¿Cómo expresar los sentimientos negativos?
Por supuesto, es
¡Así que no olvides suscribirte para no perdértelo!
La entrada ¿Qué emociones provocas en tus hijos? Descúbrelo con esta actividad aparece primero en Maestra de corazón.