Así pues, desarrolla una teoría basada en etapas que debe ir superando y dejando atrás un niño para que su desarrollo termine siendo el adecuado y sano.
El complejo de Edipo se podría situar, dentro del desarrollo infantil, en la etapa comprendida entre los 3 y 6 años. Esta etapa estaría caracterizada por el sentimiento de admiración, deseo y amor absoluto hacia la madre frente a la rivalidad, enfrentamiento, rechazo o incluso odio hacia el padre.
A día de hoy, si los diferentes tipos de complejos nos despiertan mucha curiosidad, el complejo de Edipo es el que más interés nos produce. Aun sabiendo que es un término que se acuñó en el año 1999, y que responde en gran parte a la fuerte represión del deseo sexual que existía en la época, y que afortunadamente no sufrimos en la actualidad.
Sigue llamándonos mucho la atención todo lo referente a este complejo y las consecuencias que pudiera tener el mismo.
¿Cuál es el origen del Complejo de Edipo?
Complejo de Edipo es un concepto de la teoría psicoanalítica desarrollada por Sigmund Freud quien la citó por primera vez en su obra “La interpretación de los sueños”.
Freud se basa en la mitología griega para explicar su concepto. Concretamente en la historia de amor entre Edipo y su madre, el cual llega a enfrentarse y matar a su propio padre, el rey Tebas, para poder ocupar su lugar, llegándose a casar, incluso, con su propia madre, la reina Yocasta.
Posibles manifestaciones de Complejo de Edipo en los niños.
En el caso de los niños: “Mi mamá es la más guapa del mundo”, “Soy el novio de mamá”, “Papá, no te quiero”.
En el caso de las niñas: “Mi papá es el más guapo del mundo”, “Cuando sea mayor me casaré con papá”, “Tú NO, quiero que me ayude papá”.
Estas serían frases típicas de los niños y las niñas durante la etapa de los 3 a los 6 años.
¿Tengo complejo de Edipo?
La superación de este Complejo se resolvería de manera espontánea y natural en todos aquellos niños que llevasen un correcto desarrollo evolutivo sin ocasionar ninguna consecuencia negativa. Por eso, según la teoría del psicoanálisis, será muy importante respetar al niño y sus necesidades en esta etapa, sin reprimirlas.
No obstante, el no superar dicha etapa conllevaría el quedarse estancado en este estadio del desarrollo psicosexual y por lo tanto, ya en una etapa de adulto, este podría desarrollar problemas y conflictos asociados a este hecho.
¿Las mujeres pueden sufrir Complejo de Edipo?
Aunque muchos autores defienden el hecho de que la teoría del desarrollo psicosexual de Freud contempla tanto el desarrollo de los niños como el de las niñas, Jung, discípulo de Freud, consideró necesario desarrollar otra teoría. Esta teoría se denominaría Complejo de Electra. Con este concepto desarrolló una teoría análoga al del complejo de Edipo, pero en este caso que contemplase a la niña y por tanto al género femenino.
Consecuencias del Complejo de Edipo y Electra en la edad adulta
Freud y la Teoría del psicoanálisis identifica en la persona adulta consecuencias como problemas emocionales, de relación con los demás, problemas relacionados con el sexo o con la pareja asociadas un complejo de Edipo o Electra no resuelto.
No obstante, si se diera la existencia de esta problemática, independientemente del origen que tuviera, lo fundamental sería abordarlo terapéuticamente con ayuda de un profesional.
Autora Marta Camacho (Psicólogos de Psicomaster)
The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.