El complejo de Edipo: qué es y cómo detectarlo

Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, relacionó al complejo de Edipo con los conflictos internos del hombre adulto. Según el psiquiatra, el niño entre 3 y 6 años (la llamada etapa fálica) siente una atracción sexual inconsciente hacia su madre que le lleva a rechazar a su padre y a querer ocupar su lugar. Pero como se da cuenta de que estos sentimientos no son aceptados, los reprime y pasan a la esfera subconsciente.

Pese a permanecer ocultos durante años, el amor desmesurado hacia la madre también contribuye a formar su personalidad y a explicar su comportamiento sexual adulto. Y, si ese sentimiento no se supera adecuadamente, puede tener problemas serios para relacionarse con las mujeres.

Pese a todo, esta teoría no está del todo clara y otros expertos niegan que tenga demasiada repercusión en el comportamiento posterior del niño.

Algunas veces, que el niño sea incapaz de relacionarse y de jugar tranquilamente con otros pequeños cuando se le separa de la madre puede ser el primer signo de alerta.

El despertar de su cuerpo

Es lógico que este comportamiento aparezca por regla general entre los 3 y los 6 años, cuando el niño empieza a mostrar interés por sus genitales. Es entonces cuando surgen los conflictos con los adultos, que lo recriminan (le riñen si se toca en público, si se refiere a sus partes ante otras personas, etcétera).

El niño, según Freud, viviría estos reproches y regañinas como una amenaza de castración y por eso finalmente reprime sus instintos sexuales, que no volverán a despertar hasta la etapa de la adolescencia.

El nombre deriva de la mitología griega

El nombre del complejo está tomado de una antigua tragedia griega, la del rey Edipo de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que fue expulsado de su reino al nacer, ya que el Oráculo había predicho a Layo que su hijo lo mataría para quedarse con su herencia.

El mito. Edipo, criado por unos pastores, acaba encontrando y matando a su padre y, tras una serie de peripecias, desposa a su madre, cumpliendo la predicción. Pero cuando descubre el parentesco se desata la tragedia: Yocasta se quita la vida y Edipo se arranca los ojos y huye, abandonando el trono de Tebas.

Clanes dominados por hombres. Sin embargo, no es este mito griego el que lleva a Freud a formular su teoría, ya que Edipo actuaría inconscientemente. El complejo parte de la época en que se vivía en clanes dominados por un solo hombre que controlaba al resto y a todas las mujeres. Los hijos, reales o ficticios, expresaría en su odio hacia el matándole, para luego convertirse ellos mismos en líderes.

Celos del padre. Esta hipótesis, según Freud, quedaría validada por estudios que demuestran que los niños sienten celos del padre por amor a la madre, cosa que el mismo había vivido.

¿Y qué pasa con las niñas?

Niñas y complejo de Electra
Niñas y complejo de Electra
Fue el filósofo Carl Jung quien definió el complejo de Electra. De esta forma, se estableció una situación similar a la de Edipo pero en este caso en mujeres.

Según Jung, la niña experimenta los mismos sentimientos que el niño hacia el progenitor del sexo opuesto, pero los elabora de manera distinta, ya que por su anatomía no puede perder el pene, por lo que en lugar de la amenaza de la castración vive lo que él denomina como envidia del pene.

Freud no estaba de acuerdo con su colega, ya que pensaba que la sexualidad femenina era más compleja, por lo que la niña, en lugar de esperar tener un pene, desearía tener un hijo del padre. En cualquier caso, estos deseos también son reprimidos e influyen en la futura sexualidad de la mujer.

De nuevo el nombre proviene de un mito griego, el de Electra, hija de Agamenón, héroe en la batalla de Troya, y Clitemnestra. Agamenón fue asesinado por el amante de su esposa y Electra incitó a su hermano Orestes a vengar su muerte matando a su madre y a su amante.

Cómo deben actuar los padres

Los padres deben asumir estos celos como algo normal a esa edad. Algunos niños lo demuestran más que otros, y eso no siempre significa que tengan un problema.

Lo más indicado en el caso de que un niño o una niña muestre un apego excesivo por uno de sus progenitores, es intentar quitarle importancia al hecho, tratarlo como algo anecdótico y no reaccionar a sus rechazos con grandes enfados, que solo confirmarían a los ojos del pequeño que sus sentimientos están justificado y que el progenitor rechazado es de verdad su enemigo.

Conviene establecer una buena y constante comunicación con el pequeño y animarle a hablar de lo que siente. Los padres no deben tener miedo a mostrarse afecto ante el niño. Si este entiende que papá y mamá se quieren y están juntos comprenderá cuál es la situación y la aceptará más fácilmente. Por otro lado, le ayudará a sentir mayor seguridad.

El momento en que sí hay que actuar

Conflictos complejo de Edipo
Conflictos complejo de Edipo
Si el pequeño no aprende a aceptar a ambos padres por igual, puede tener problemas de conducta y mayor dificultad para relacionarse con personas del sexo opuesto. Sin embargo, estas complicaciones no aparecerían en la etapa fálica —de los 3 a los 6 años— sino durante la adolescencia, cuando resurgir y a el problema tras una etapa de latencia.

También puede tener una baja autoestima, o dependencia hacia uno de los progenitores o, en el futuro, de su pareja sexual. Si es así, sus relaciones sentimentales pueden verse afectadas.

Cuándo hay que sospechar

Es habitual que durante la infancia el niño o la niña sientan más afinidad hacia uno de sus padres, sea el de su mismo sexo o el de sexo contrario.

Esto solo debe preocupar cuando el apego del pequeño va más allá de lo que es normal y le lleva a rechazar al otro, queriendo así aislar y mantener al margen a uno de los padres para tener al otro para él solo.

En estos casos, el pequeño intenta interponerse entre sus progenitores cuando estos se demuestran afecto o, simplemente, mantienen una conversación. También puede intentar dormir entre ellos para separarlos o poner de manifiesto que solo uno de ellos (el amado) tiene acceso a él, es decir, solo el padre o la madre puede darle besos, atenderle…

Esto genera problemas en la relación del niño con sus padres, en especial con el que se siente rechazado, y también con el admirado porque el niño puede resultar excesivamente absorbente.

Lo normal es que cuando el niño cumpla los 6 o 7 años se identifique más con las habilidades y conocimientos del padre y comience a separarse de la madre.

Alrededor de los 6 años comienza a desaparecer el complejo de Edipo. Según Freud, se detiene la evolución de la sexualidad del niño y aparecen sentimientos como el pudor. El instinto sexual volverá a resurgir en la pubertad.

Puedes ver el post El complejo de Edipo: qué es y cómo detectarlo en la web de BABYCOCINA.

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

qué es complejo de edipo

El médico neurólogo Austriaco, padre del psicoanálisis, identifica el Complejo de Edipo en una de las etapas del desarrollo psicosexual del niño. Freud relaciona diferentes tipos de neurosis con la posible represión sexual. Así pues, desarrolla una teoría basada en etapas que debe ir superando y dejando atrás un niño para que su desarrollo termine siendo el adecuado y sano. El complejo de Edipo se ...

#mamamaestra #mamasreales enseñaconamor ...

Nuestros hijos son el mayor regalo que Dios no ha dado. Llenan nuestra vida de alegría y también de algunos dolores de cabeza. Cada etapa tiene su encanto, ninguna tiene repetición, hoy tienen tres años y cuando abres nuevamente los ojos ya son diez años. Este año, me tocó regresar al salón de tres años; donde como maestra debo tener actividades novedosas. La caracteristica principal de la persona ...

general 1 año amor ...

Ya hace un tiempo atras que mi hijo se enfada cuando se papá se acerca a mi a abrazarme o jugar conmigo:al principio me parecio gracioso como se ponia furioso o empezaba hacer muecas y venia a separarnos y no le preste mucha atención a ese comportamiento,pero se fue haciendo frecuente ,cuando su papá veni y me abrazaba o se echa al lado mio,ahora empieza hacer su berrinche,se pone a llorar hasta h ...

Criando-Creciendo Uncategorized Buen trato ...

Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es produ ...

general amantar colecho ...

Muchas mamis habrán leído en varios blog,paginas de facebook de otras mamás hablar del colecho, y se habrán preguntado que es el colecho?,he leído varios artículos en Internet y rescate lo mas importante ,pues bueno aquí explicaremos un poco sobre lo que es sus beneficios,desventajas y recomendaciones. El colecho o cama familiar es una práctica en la que los bebés o niños pequeños duermen con uno ...

Información

Este post es algo que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, el apego. Había leido sobre el estudio que realizó el psiquiatra y psicoanalista infantil John Bowlby, pero no habia entrado de lleno el tema hasta hace más bien poco que soy madre. Sin andarme por las ramas os comento todo lo que he aprendio leyendo acerca de este señor y lo interesante que me ha parecido, por ello lo comparto con tod ...

bebés calidad de vida identificación del bebé

Se trata de una pregunta que la mayoría de padres nos hemos planteado en alguna ocasión. Sobre todo a raíz de los escalofriantes casos sobre tráfico de bebés que en los últimos años están saliendo a la luz: ¿Y si nos entregan al bebé equivodado en el hospital? Hoy por hoy en España, los papás pueden estar muy tranquilos, pues las medidas que se adoptan para la identificación de los bebés guardan u ...

niños

La crianza es quizá lo más importante en la vida de todos, nos afecta positiva o negativamente según el tipo de crianza que hayamos tenido Según la Crianza Respetuosa: Ser amable y tener mano firme (sin violencia) genera confianza, seguridad emocional y fortalece el vínculo con los padres. ¿Te interesa que tus hijos sean sanos, emocional y psicológicamente?, entonces seguro te gustará saber sobre ...

Educación Infantil Disciplina Positiva

¡Hola, grupo! Hace unos días hablamos sobre el Método Montessori de manera básica y sencilla, hoy toca hacerlo de la disciplina positiva. ¿Queréis saber lo que es y cómo aplicarla en el nivel 3-6 de educación infantil? Os animo mucho a leer la entrada, y por supuesto a dejar vuestros comentarios si tenéis algo nuevo que aportar acerca del tema. ¿Preparados? ¡Pues vamos a ello! Antes de hablar de ...

psicología infantil es muy comlejo

Es un tema un poco complejo ya que hoy en dia nos da cada vez mas miedo de educar bien a nuestros hijo.... Estamos en la constante lucha de hacer lo que el dice para no tenerlo de enemigo y saber educarlos con reglas y disciplina objetandolos a una buena moral.... ¿Que es lo correcto? Si supieramos el mal que le hacemos a nuestros hijos al dudar de lo que realmente se merecen como castigo o al ...