Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PRINCESITAS CONSENTIDAS: CUANDO LAS NIÑAS SE ENAMORAN DE PAPI

PAPA


Las hijas en su infancia idolatran tanto a su progenitor que llegan a llamarlo "novio", producto de una etapa normal en su desarrollo que instaura las bases de su identidad psicosexual. Pero hay que tener cuidado, porque pueden dejar excluida a mamá, y generar conflictos en sus roles de padres.

Isidora tiene cuatro años y observa con gran atención a su padre mientras almuerzan en familia, lo escucha atentamente, y no pierde oportunidad para lanzarle un beso o exclamarle lo mucho que lo ama. Cuando salen de paseo se apropia del asiento del copiloto en el auto, y le pide a su mamá que se siente atrás, porque ella es la consentida y nadie le pondrá impedimento. De hecho, su papá la llama "mi novia chiquitita", exclamando ella que cuando sea grande se casarán.

Esta escena de la vida real resulta común en muchas familias, porque el enamoramiento que surge en las niñas menores de diez años por su padre, obedece a un proceso natural dentro de su desarrollo, según nos explica la psicóloga, Thamar Álvarez Vega: "La hija tiende a sentir un mayor apego hacia su papá, porque lo vislumbra como el héroe de la casa, lo considera un amigo poderoso protector, dejándole a la mamá la imagen de la educadora y reglamentadora", explica.

Por eso, la mayoría de las niñas recurren a su padre cuando quieren cumplir algún capricho, porque saben de antemano que tienen el éxito asegurado. Además, es tan grande la devoción que sienten por su padre que sienten que es y será su único amor, al punto de anhelar un matrimonio futuro, una actitud absolutamente normal, que las mamás debes estar preparadas para enfrentar.

"Las niñas pequeñas no tienen claramente definido el tema de los roles. Para ellas estar casadas o ser novias de sus papás es, sencillamente, una forma de estar muy cercanas a él y hacer cosas juntos. En su mente infantil, ser la esposa del papá implica salir juntos, ver televisión, jugar, pasear, darse mimos y besos mutuamente. Es decir, es simplemente una forma de expresar amor y devoción hacia su padre". 

Papi


Claro que en este proceso las madres pueden sentirse dejadas de lado, porque consideran que dejaron de ser importantes para su hija, como es el caso de Beatriz, la madre de Isidora: "Me fascina ver a mi niña con su papá, ella le hace dibujos y regalos, mientras él se desvive por llegar del trabajo a jugar con ella. Pero he quedado al margen, porque soy la que ordena, pone las reglas, los llama a comer, y es un rol más lejano el que tengo ahora".

De algún modo, Beatriz no ha querido interferir en la relación de padre e hija, porque teme convertirse en la "bruja" de la familia: "Si cocinamos un pastel, Isidora le dice a su papá que lo hizo ella sola para él, deciden en conjunto ir a comer helados y me invitan, pero no puedo tener celos de mi hija, los dejo divertirse, ella me dice el papá es mío y yo te lo presto, es como una señora chica", señala.

¿Compitiendo por papá?

La psicóloga nos explica que este periodo, también conocido como el complejo de Electra, debe ser enfrentado por las mamás de manera natural y no como una competencia personal, porque nadie podrá desplazarla de su rol, a menos que ella lo permita, entonces lo mejor es que trabajen en conjunto con su pareja para que ninguno de los dos se sienta marginado.

"La madre puede brindarle a la niña un espacio a solas con su padre una vez al día. Cuando llegue del trabajo pueden destinar varios minutos para jugar y conversar, seguidos por la hora de dormir que se puede acompañar con lectura de cuentos. Los fines de semana es importante trabajar una relación familiar que los incorpore a todos, como los paseos, cenas, excursiones, sin fomentar diferencias ni relaciones intra-familiares".

Por tanto, resulta mucho más favorable para la mamá sumarse a los juegos de su hija, por más que respete el espacio de ella con su padre. Y aunque le moleste a la niña, debe demostrarle afecto a su esposo, para que la pequeña entienda la relación que existe entre sus padres. El papá por su parte, no debe desautorizar a la madre, ni mostrar demasiada complacencia, porque la formación de su hija le corresponde a ambos.

Princesitas consentidas

Esta etapa de enamoramiento infantil coincide además con el desarrollo de la identidad psicosexual, instaurándose en la niña las bases de la femeneidad. Por eso, pueden sentirse interesadas por los collares, los zapatos de taco alto, utilizan a escondidas los maquillajes de mamá, porque comienza a nacer en ellas de manera incipiente una dulce coquetería, que se refleja en su gusto por la ropa, los peinados y todo lo que concierne a su imagen personal.

De igual modo, las hijas pueden volverse un tanto contestadoras o déspotas con su madre, así que es importante que los padres en conjunto establezcan límites claros, y le expliquen de buena manera que ella no es la novia de papá, sino que la hija de ambos, y que la aman infinitamente.

Según nos explica la psicóloga, algunas mujeres debido al buen o mal desarrollo de esta etapa, tienden a buscar en su vida adulta modelos de hombres que sean similares a sus padres, porque surge en ellas la necesidad de protección, afecto, y cariño, lo que las hace desear un prototipo que cumpla o supla esas características.

Por ello, resulta fundamental la figura paterna para las hijas, porque son los encargados de instaurar la base del respeto y el amor que debe existir entre un hombre y una mujer, y si se realiza de buena forma, de seguro el resultado será hijas más felices, cariñosas con sus padres, y sumamente resueltas en el amor.

Verónica Lavado 

Fuente: http://www.terra.com.co

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

UNA CARTA AL NIÑO DIOS...

No hay regalos más grandes ni más pequeños cuando se regala con amor.Leo Buscaglia Una carta al Niño Dios: A través de esta carta quiero llegar a Ti, pero no como en otros años en que pedía regalos ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

LIBROS INFANTILES

Las princesas también se tiran pedos de Ilan Brenman y Ionit Zilberman

Ilan Brenman es escritor y padre. Muchos de sus cuentos se inspiran en situaciones cotidianas y en vivencias personales con sus hijas. Este libro "Las princesas también se tiran pedos" se basó en algo que ocurrió en su casa. Así lo narra el propio Brenman: "Mi hija tenía dos años y estaba vestida de Blancanieves. Yo hablaba con mi mujer y, de repente, vino un olor muy fuerte. Mi mu ...

Crianza respetuosa Guarderia Colegio ...

Trabajando con la autoestima

Tengo dos hijas, dos pequeñas terremoto que son tan distintas, que muchas veces digo que se parecen en los apellidos y en el blanco de los ojos. Nada más. Pero he descubierto algo más que tienen en común. Ambas necesitan trabajar la autoestima, por distintos motivos. La pequeña porque quiere hacer cosas y la motricidad no la acompaña. Se frustra, se desespera, y no lo intenta más hasta que se olvi ...

Mi proyecto Yo y mis circunstancias

Cómo se me ocurrió Wondermami

Hoy me gustaría hablaros de cómo nació Wondermami. Yo llevaba un tiempo en casa, criando a mis hijas, y como ya os conté en alguna ocasión, aprendí a diseñar para hacerle cuentos a mis hijas. Hasta ese momento yo solo pensaba que en un futuro la crisis mejoraría y volvería a haber oposiciones de Filosofía y yo sería por fin profesora, que era mi sueño. Estaba bastante frustrada, la verdad, porque ...

gato sueco cuentos crianza respetuosa ...

El papá de Tesla no quiere (con sorteo)

Si el verano pasado llegó a nuestra casa la mamá de Tesla y nos encantó el intercambio de roles entre madre e hija. Ahora vuelve Tesla, esta vez con su papá travieso. El papá de Tesla no quiere levantarse. No quiere desayunar, ni vestirse. ¡Y tampoco quiere ir al trabajo, a menos que vayan en trineo, por supuesto! ¿Qué hará Tesla para convencer a su papá de todo lo que toca hacer? Tendrá que sacar ...

general el rincón de pensar

NUESTRO PAPÁ...

Hoy es un día en que me apetece reflexionar, echar un vistazo a lo que me rodea y darme cuenta de lo afortunada que soy, de lo afortunadas que somos mis niñas y yo. Y somos afortunadas porque... Nuestro papá es el mejor el mundo. Mis hijas lo piensan y yo también. Lo siento mucho, pero no es amor de hijas, es la verdad, desde un punto totalmente objetivo. Nuestro papá trabaja, trabaja mucho, m ...

general amor disciplina positiva ...

CITAS CON MIS HIJAS

Quiero compartir con vosotras algo especial que he vivido con mi hija mayor. Ya os conté hace no mucho que me estaba dando cuenta que la estábamos desplazando un poco con respecto a su hermana (si te lo perdiste, puedes volver a leer el post aquí) He tenido la suerte de cruzarme en el mundo 2.0 con una persona maravillosa, con la que tengo la suerte de conversar a menudo y que me está ayudando muc ...

peinados para niñas peinados originales peinados hermosos ...

DIY de 20 peinados adorables para niñas

Muchas personas no ven como un problema el peinar a una niña pequeña hasta que se enfrentan a ello. Estas situaciones suelen darse cuando llegan a tener una hija y les pide que la peinen diferente para ir al colegio o cuando hay eventos familiares o de amistades. Hoy en día, no es raro el escuchar que mamá se ha enfrentado a esta situación y algunas veces se ha convertido en una clásica batalla di ...

curiosidades familia maternidad ...

¿Por qué las parejas con hijos se dicen mamá y papá?

Me consta que una de las cosas que no entienden las personas que no tienen hijos es que las parejas, en cuanto se convierten en padres, se llamen uno a otro papá/mamá en lugar de por sus nombres, o cari, o churri, o lo que sea que se venían llamando hasta ese momento. Yo no se por qué lo harán otras parejas, se por qué lo hacemos mi santo y yo. Y no, no es porque la ma/paternidad nos inunde con su ...

vídeo viral vídeo de niña que llora niña llorando porque no tiene nariz ...

Vídeo: Niña disgustada porque su papá le 'robó' la nariz

Menudo disgusto tiene esta niña, cuando jugando con su padre, este le "roba" la nariz. Nunca imaginarían su reacción tratándose de un juego divertido, pero Kyra se lo cree de verdad y se empieza a imaginar el resto de su vida sin su nariz. Llorando desconsolada le cuenta a su mamá el horrible hecho y esta con la voz muy calmada le dice que se la pida a su padre amablemente. El papá no ta ...

apego Dormir y Colecho Lactancia y alimentación ...

¿Cómo crear vínculos tras la lactancia?

La conexión de una bebé con su madre es instantánea. A pesar del dolor de los primeros días si hemos pasado por una cesárea o episotomía, de las dudas que nos pueden surgir por comentarios ajenos de si nuestro bebé come o no, la lactancia tiene algo de maravilloso, una conexión entre la madre y el bebé. Hay muchas otras manera de conectar, pero la lactancia materna tiene como uno de sus beneficios ...