La Aventura de mi Embarazo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Por qué las parejas con hijos se dicen mamá y papá?



Me consta que una de las cosas que no entienden las personas que no tienen hijos es que las parejas, en cuanto se convierten en padres, se llamen uno a otro papá/mamá en lugar de por sus nombres, o cari, o churri, o lo que sea que se venían llamando hasta ese momento.

Yo no se por qué lo harán otras parejas, se por qué lo hacemos mi santo y yo. Y no, no es porque la ma/paternidad nos inunde con su espíritu ñoño y dulzón, ni que por ser padres nos volvamos gilipollas al momento. Bueno, esto último yo al menos un poco sí, reconozco que mis bebés me hacen perder el sentío, y a mucha honra. Pero hay un sentido práctico detrás de todo esto.

Resulta que sí, nosotros somos de los que, al menos cuando están los niños delante, nos llamamos papá/mamá. Bueno, miento, soy yo más la que cae en ese uso. No recuerdo exactamente desde cuando, pero haciendo memoria seguramente sería allá cuando mi mayor empezó a reconocernos en tan bellas palabras. Así que en mi descargo debo decir que para mi, el principal motivo es reforzar el papel de cada uno para que nuestro hijo bebé nos identificara como tales, papá y mamá.

La cuestión es que cuando los bebés comienzan a hablar lo normal es que repitan todo lo que escuchen. Y por eso no basta que tu te sientes frente a él a decirle MAAAA MAAAA, en el momento en el que llames a tu sant@ por su nombre, si el bebé está atento se quedará con el nombre de pila más rápido que pronto, y se acabará la gracia de decirte mamá, o papá. Vamos, que llamar así a tu pareja mamá o papá no es más que reafirmar ante el bebé el papel de cada uno con respecto a él, así de sencillo.

Como decía, yo llamo papá a mi santo. Mucha gente se preguntará que vale, perfecto que sea para que el bebé entienda que mamá es mamá y no fulanita y papá ídem, pero que no es necesario hacer eso siempre, que basta con que se haga en casa, en el círculo familiar. Ciertamente podría ser así pero como el ser humano es como es, pasa lo que pasa: que te acostumbras a llamar a tu santo papá, y ya puedes estar delante del Papa, que no te sale otra manera de hacerlo. Pura rutina.
Eso sí, yo intento hacerlo así siempre que estemos en un ambiente familia, con nuestros hijos; si no están ellos presentes, no estamos en familia, entre amigos o en confianza, usamos nuestros nombres, por supuesto. Pero siempre que nos referimos el uno al otro con nuestros hijos delante, yo al menos a prefiero llamar a mi santo "Papá".

Comienzas con el primer hijo porque te hace tanta ilusión que te llame mamá, suena tan bonito identificarte como tal, ver cómo tu hijo le llama papá a tu pareja, que de modo cariñoso y familiar tú también lo haces. Luego ves que es la mejor manera de que tu bebé sepa quién es cada uno. Y después viene el segundo o hasta el tercer hijo y ya no te ves llamando a tu medio limón de otra manera. Me veo de abuelita llamando papá a mi santo y juro que me embarga la ternura.

Es verdad que yo al menos he perdido cierta identidad personal al convertirme en madre, al llamarme "mama“, en cuanto a que para el círculo escolar por ejemplo, no soy Alejandra sino "la mamá de...". Y salvo las madres con las que tengo confianza y llamo por su nombre, para mi también son "la mamá de...". Me resulta mucho más sencillo identificar así a los niños y a sus madres/padres e incluso se me hace raro que me llamen por mi nombre.

Pero a mi me gusta ser "la mamá de...".

Resulta de que de un tiempo a esta parte, con esto de que nuestros niños van siendo ya algo mayores, he ido perdiendo la costumbre de llamar a mi santo papá, llamándolo por su nombre de pila. ¿Y sabes cuál ha sido el resultado?. Que ahora la puñetera de mi hija, guapa y graciosa a rabiar pero puñetera, en lugar de papá le ha dado por llamarlo por su nombre, porque le hace mucha gracia. Además, como tiene un arte que no le cabe en el cuerpo, lo hace con la misma entonación que yo, vamos, que me imita. Y aunque suena gracioso en su boca, no me gusta que llame a su padre por su nombre, me gusta que le diga papá, como está mandado.

Ni qué decir que ha intentado lo mismo conmigo pero enseguida le he dicho que nanai de la china, que para ella yo soy mamá y punto pelota. Faltaría más.

Ella pregunta, claro, que por qué no puede llamarme por mi nombre, que es muy bonito. Claro que es bonito, pero más bonito es que me llame Mamá, y además solo ella y sus hermanos pueden llamarme así, por lo que tienen esa suerte, ese privilegio. Y porque yo para ella no soy Alejandra, soy Mamá. Así se lo he explicado para que entienda por qué los hijos no llaman a los padres por sus nombres, y por qué es tan especial para nosotros que sea así.

Así que mi teoría se ha confirmado y, efectivamente, en nuestro caso más nos vale llamarnos papá y mamá no sea que nuestra prole pierda la costumbre de usar tan bello palabro. Y es que si hay algo bonito en esta vida, si hay una palabra que es música para mis oídos, algo que remueve mis carnes, es que me llamen mamá.

****************************************************************************

Este blog está nominado a los Premios Madresfera en las categorías de EMBARAZO, CRIANZA y PERSONAL. Sería un reconocimiento a 8 AÑOS DE TRAYECTORIA, ilusión y trabajo plasmados en este blog y me haría muchísima ilusión ser premiada.

Si crees que este blog merece tal reconocimiento puedes VOTAR PINCHANDO AQUÍ o en el logo del concurso, con que votes en la CATEGORIA EMBARAZO, es suficiente.

Muchísimas gracias porque gracias a ti he llegado hasta aquí :)
Vota al mejor Blog de 2015


Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Psicología Niños Sexualidad

Qué hacen papá y mamá?

A los padres, madres, responsables de crianza, una guía de cómo responder preguntas que los niños se hacen, qué hace papá y mamá en su cuarto. La sexualidad está muy presente en la vida de nuestros hijos, ellos van formando sus propias ideas, y muchas de sus ideas no necesariamente son las más indicadas o no producen un desarrollo adecuado. Responder con información sobre los órganos sexuales no e ...

general andanzas bebés doble personalidad ...

De papá a mamá: Bebés con doble personalidad

Hoy os vengo a hablar de una faceta que Maramoto está desarrollando mucho en las últimas semanas: La doble personalidad. Sí, como escucháis. La pequeña saltamontes no se aclara. Y si al comenzar el día dice que blanco, al cabo de unas horas está con que es mejor negro. Y después otra vez blanco. Y luego volvemos al negro. Y así hasta el infinito. O hasta que logramos, a eso de las once de la noche ...

Crianza Hijos Padres

Lo que mamá y papá nunca me dijeron

Mis papás se separaron cuando yo tenía 3 años. No tengo ningún recuerdo de ellos juntos, algo obvio tomando en cuenta la edad que tenía. Mi mamá nunca me comentó nada de su separación, mi papá nunca hizo comentarios sarcásticos, ni en doble sentido. Jamás se sentaron a hablar conmigo a explicarme las razones que tuvieron. Sí, yo me enteré de todo cuando estaba bastante grande para poder procesar c ...

embarazo gracias papá y mamá

Gracias mamá y papá

Nunca podremos resarcir todo lo que nuestros padres han hecho por nosotros, claro que estoy hablando de aquellos que merecen ser llamados padres, y es que ese esfuerzo no lo entendemos al 100% hasta que la vida nos presta a esos seres maravillosos llamados hijos y ese día comprendemos su importancia y decimos desde el corazón ¡gracias, papá y mamá!. Tal vez las gracias no vayan en cada caso a mamá ...

3-6 años Alimentación Escuela de padres ...

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá, de los 2 a los 6 años

Las 5 grandes preocupaciones de mamá y papá cuando nuestros hijos tienen de 2 a 6 años, es un artículo recopilatorio. Un artículo en el que recojo las 5 grandes preocupaciones de todo padre y madre entre las que se incluyen las comidas, las rabietas y por supuesto cómo y cuando dejar el pañal sin olvidarnos de la importancia de enseñar a nuestros hijos a recoger y a dormir solos y tranquilos. Cuan ...

día del padre papá poemas ...

¿Qué es un Papá?

¿Qué es un Papá? Un papá, es una combinacion extrana de razón y sentimiento. Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar. Un buen papá es el que después de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando con ellos. Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme. Un papa, un verd ...

Andanzas crianza niñez

Cuando tu bebé se hace mayor

Es difícil precisar cuándo sucede, en qué momento exacto tu bebé se hace mayor. Y no me refiero a mayor de crecer unos centímetros, sino a mayor de sensaciones, de hacer cola en el peaje que conduce a la niñez, en esa frontera difusa que separa a las bebés de las niñas. Maramoto llevaba ya tiempo dándonos señales de ese cambio, de ese salto vital a una nueva etapa. Ha sido con la mudanza y la lleg ...

general conversaciones conversaciones con el piojo ...

Conversaciones con el piojo: La muerte.

En estos últimos días nos ha tocado enfrentarnos a un hecho que hubiese deseado haber postergado por mucho tiempo, pero la vida es así y el tema de la "muerte"nos ha sorprendido. Obviamente, el piojo es aún pequeño para entender del todo su significado, sus muñecos mueren y, resucitan en sus juegos, por lo tanto, la tristeza es relativa. Yo no podía hablarle de la "muerte" c ...

batiburillo papá regalo ...

5 regalos para Papá hechos por niños

¡Ay! esos Papás molones, cariñosos, implicados, ¡ya se acerca su día!. Hoy te voy a mostrar 5 ideas de regalos para Papá hechos por niños (con alguna ayudita) Porque a fin de cuentas, a Papá y a Mamá lo que nos hace más ilusión siempre son los pequeños detalles que nos hacen nuestros pequeños, los mostramos orgullosos como el mejor trofeo del mundo y a ellos los hacemos sentir súper importantes. C ...

general familia

¡Papá al rescate!

Hace unas semanas volví a quedarme sin ayuda en la casa y mi nenito ha sido tan comprensivo que sí, he notado un cambio en su comportamiento desde el día siguiente que volví a ser ama de casa al 100%, pero no ha sido tan brusco y creo que todo está dentro de lo "normal". Se ha tirado en varias ocasiones en el piso del supermercado o en la vereda haciéndose el muertito, me ha hecho berrin ...