Peques de hoy Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Que es el TDAH

TDAH, hiperactividad y déficit de atención


Hoy os quería dar a conocer el trastorno TDAH que se empieza a conocer actualmente pero que muchas personas no saben exáctamente lo que es.

El TDAH, es una palabra que hemos oído mucho en la actualidad sobre todo los que tenemos niños pequeños y hemos empezado a llevar a los peques al colegio pero que muchas veces no sabemos que es exáctamente.

Se trata de un trastorno de la conducta a la que actualmente se le da mucha importancia para evitar problemas derivados en el futuro pero al que hace unos años no se le daba la importancia que tenía realmente.

HACE AÑOS

Quiero hablaros de este tema porque es algo que me toca muy de cerca porque aunque hoy en día esta muy bien definido hace unos años no se sabía bien lo que era.

Cuando yo era pequeña era de esas niñas despistadas que escuchan lo que les interesa y lo que no me pasaba totalmente desapercido ya que no me parecía importante. Eso que llamamos atención selectiva que se da en muchos niños, aunque cuando son pequeños no le damos importancia porque en muchos niños simplemente es que no nos escuchan precisamente por que no les interesa.

Pues yo era de esas a las que llamaban "despistada" ya que cuando me decían algo si me interesaba me quedaba con ello y si no me interesaba por un oído me entraba y por otro me salía.

Además de ser "Muy despistada" era muy "Revoltosa" hasta el extremo de intentar ser el centro de atención y hacerme con toda la clase de forma que no dejaba a los demás niños atender. Me pasaba el día llamando la atención de forma muy impulsiva y era incapaz de estar quieta simplemente atendiendo a lo que me contaba la profesora e interrumpiendo constantemente.

En resumen era despistada y revoltosa a mas no poder hasta el punto de tener que ir la profesora a mi casa a llamar la atención a mis padres porque no había manera de mantenerme tranquila prestando atención y sin alterar el normal transcurso de la clase.

Supongo que hace años no se conocía muy bien que provocaba estas alteraciones de las conductas o simplemente se ponía menos etiquetas médicas a todo.

EN LA ACTUALIDAD

Si todo esto hubiera pasado en la actualidad me habrían mandado con la orientadora del colegio, cosa que en aquella época ni existía en los centros educatos, al igual que a una profesora hoy en día no se le ocurre ir a tu casa a buscar y hablar con los padres (era un pueblo y eran otros tiempos).

Si hubiera ido hoy al colegio me habrían dicho que no solo era despistada sino que me habrían realizado pruebas y seguramente hubiera dado que tenía déficit de atención en lugar de decir simplemente que era despistada o vivía en mi mundo.

Igualmente me habrían dicho que no es que sea movida o revoltosa sino que al realizar las pruebas habrían comprobado que tenía hiperactividad.

Lo que hoy en día se conoce por tener el lote completo, es decir, déficit de atención mas hiperactividad nos da un resultado de que era TDAH.

Como véis hablo en pasado porque a mi nunca me hicieron pruebas, pero hoy en día conociendo las características propias de este trastorno se puede decir que era TDAH, pero si me hacen las pruebas en la actualidad seguramente no lo sea.

Sigo siendo muy despistada e interesada solo en lo que me importa y lo que no me pasa desapercibido, ya sabéis, cuando te cuentan algo escuchas lo que te interesa y cuando ya me deja de interesar es como si diera al botón del power y ahí se acaba la conversación porque no escucho mas. A veces me dicen mis amigas: "Si ya te lo conté el otro día..." Pues eso, que debí dar la Power en ese momento y Off de la conversación.

Ya no soy hiperactiva sin poder estar quieta ni molestando continuamente aunque si me perdura la característica de la impulsividad que es propia del TDAH.

Así que pensandolo mejor igual si lo sigo siendo en cierta media pero de una forma diferente a como lo era de pequeña y como me afectaba a la conducta, pero en mi época no se ponían etiquetas médicas y todo esto se llevaba de otra manera.

Por un lado me gusta mas como era antes porque unos niños no etiquetaban a otros por esto, pero por otro hemos tenido un avance tremendo ya que en todo hay grados y a mi estas cosas no me afectaron en mi vida adulta, ni para relacionarme con los demás ya que siempre he sido muy extrovertida, ni para sacar buenas notas en el colegio o sacar bien la universidad.

Pero como digo en todo hay grados y normalmente el que es TDAH de pequeño sigue arrastrándo algunas de sus características en la vida adulta.

Normalmente se mejora porque con los años aprendes y no interfiere para nada en la vida normal pero cuando tienes los síntomas muy agudizados es cuando realmente se necesita la detección precoz en la niñez (es ideal detectarlo antes de los 12 años para prevenir problemas derivados en la vida adulta) para tomar la medidas necesarias para poder mejorar y que no te acarree problemas desde el punto de vista de las relaciones con los demás, problemas académicos o despistes exagerados que puedan derivar incluso en accidentes de tráfico.

Yo nunca he tenido estos problemas de forma grave y ha quedado simplemente en que soy despistada e impulsiva, pero eso es un toque de mi personalidad, pero para los niños que lo tienen agravado es muy importante tratarlo y trabajarlo adecuadamente.

PROYECTO

LAS VIDAS DE MARIO

He conocido un proyecto que se llama Las vidas de Mario en el que colaboran especialistas en TDAH y asociaciones de pacientes para dar a conocer este trastorno y concienciar a a sociedad de la importancia de apoyar al que lo padece para corregir estas conductas y conseguir llevar una vida normal.

Realmente me ha parecido muy interesante este proyecto porque podría haberme pasado a mi, y que en lugar de mejorar con los años hubiera seguido igual que cuando era pequeña y haber acarreado todos los problemas que ello conlleva en la vida adulta.

Como dice mi madre: "Menos mal que tu te tranquilizaste" y parece ser que dejé de ser una terrible revoltosa y empecé a centrarme en la cosas cuando tenía unos 8 años.

Como no me hicieron la pruebas en su momento nunca he llegado a saber si es una característica mas de mi personalidad y tardé en centrarme (la maduración en los niños varía mucho de unos a otros) o es que realmente tenía características del TDAH.

Si entráis en la web de Las vidas de Mario encontraréis una explicación de como es exáctamente este trastorno, de como actuar si os encontráis con un caso cercano, tenéis especialistas que os pueden ayudar y han preparado unos vídeos interactivos desde el punto de vista de las personas mas cercanas al niño y que mas influyen en él para mejorar. Estas personas son el propio Mario (un niño de 6 años como otro cualquiera), sus padres y su profesora, ya que son estos dos últimos los que primero se van a dar cuenta de que algo pasa que no es igual que en los demás niños.

Os quiero animar para que entréis en la web y conozcáis un poco mas de cerca este trastorno porque se da en un porcentaje de un 5-6% de los niños y que prevalece en un 2-4% en la edad adulta.

Aunque se considera un problema infantil, permanece en un 66% de los niños en la adolescencia ya que se ha visto que continúan los sintomas y perdura en el 50% de ellos en la edad adulta.

De ello la importancia de la detección precoz para que esos sintomas no afecten a los distintos aspecto de la vida ocasionando problemas académicos, de autoestima e integración.

Esta situación no detectada a tiempo en la infancia y si no es correctamente orientada puede determinar su evolución en la adolescencia y en a vida adulta, con problemas en habilidades sociles, altos niveles de frustracción, abandono de los estudios, problemas de pareja, accidentes de tráfico, delincuencia y fracaso profesional.

Hay que mantener una actitud comprensiva y positiva hacia los que lo padecen y por ello han sacado este vídeo para ayudar a concienciar a la sociedad de lo que es este trastorno y como apoyarles para que puedan superarlo:

youtu.be/ZIcmudAKF4M



¿Habías oído hablar ya del TDAH?

¿Sabías concretamente lo que es?

¿Que te parece este proyecto para dar a conocer el trastorno mas de cerca?

Besitos

Zoraida

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los mejores tipos de chupetes

Cuando tenemos nuestro primer hijo nos surgen dos dudas: si poner o no poner chupete a nuestro hijo y cuales son los mejores tipos de chupetes: Chupete latex o silicona. 1. PONER O NO PONER CHUPETE Re ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

psicología infantil tdah deficit de atención ...

TDAH: lo que los padres deberían saber

Qué es el TDAH? Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, TDAH (ADHD en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que muchos niños y adultos presentan. Las personas que padecen TDAH tienen dificultad para prestar atención en el colegio, en la casa o en el trabajo. Pueden ser mucho más activas o impulsivas de lo que es usual para su edad. Estos comportamientos contri ...

SABES QUE ES EL TDAH Y COMO TRATARLO

En esta ocasión mi blog va a servir para participar en un campaña donde se pretende que conozcamos que es el TDAH y como afrontarlo, se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que se inicia en la infancia, se caracteriza por una atenuada falta de atención e hiperactividad y mucha impulsividad. Es fundamental un rápido diagnostico y el apoyo del entorno para el desarrollo de los niños con este tras ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

¿Qué es el TDAH y cómo sé si mi hijo lo tiene?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, más conocido por sus siglas TDAH, es un “trastorno neuropsiquiátrico – de origen genético en la gran mayoría de los casos -, que se debe a un desequilibrio bioquímico cerebral, caracterizado por la presencia de síntomas de falta de atención, de hiperactividad – impulsividad o de ambos”. (Filomeno Edwards, Armando) ¿Qué significa en españ ...

Recursos alimentación atención ...

¿Es realmente necesaria la medicación para tratar el TDAH?

photo credit: _JMH8345 (1) via photopin (license) Nunca antes había tratado en el blog el tema de TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. No soy psicopedagoga, ni psicóloga y, por tanto, no soy una experta en la materia, pero sí me preocupa como algunos profesores, que tampoco lo son, se empeñan en etiquetar con este síndrome conductual a niños que desde mi punto de vista no ...

Crianza Maternidad NeuroTips ...

El TDAH en las niñas: lo que debes saber

¿Las niñas también tienen TDAH? “Mi hija no puede tener TDAH porque es muy inteligente y no es hiperactiva”. Por muchos años se creyó que el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad era un trastorno experimentado solo por niños (varones) sin embargo, se sabe que esto no es así. Lo que sucede es que las niñas suelen experimentar el TDAH de una manera distinta y – por lo general – sin la ...

nutrición infantil nutrición ortomolecular tdah ...

Tratamiento ortomolecular del TDAH

Nutrición Ortomolecular y TDAH El TDAH y TDA son conocidas como las siglas que definen el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y Trastorno por Déficit de Atención. Hasta hace pocos años, se conocían bastante menos que ahora, pero el escandaloso aumento en el diagnóstico de niños con estos trastornos no ha hecho más que ir en aumento año tras año. Sólo en España se estima que aproxima ...

Maternidad Trastorno por Déficit de Atención (TDA) educación ...

El TDAH en el Perú y la Ley 30956: algunos apuntes

El pasado 06 de junio el ejecutivo publicó la ley de Protección de las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) cuyo propósito es establecer disposiciones que sensibilicen a la sociedad y que atiendan a las personas con este trastorno. Definitivamente, esta es una excelente noticia para todos aquellos que vivimos con o alrededor de alguien con TDAH pues, la falta de c ...

inteligencia emocional tdah en niños patrón de comportamiento ...

TDAH en niños: todo sobre él

¿Cómo saber si tu hijo tiene TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad)? Si tu hijo tiene problemas de conducta en la escuela, probablemente lo primero que harán los maestros será decirte que tiene TDAH. No te dejes llevar por la opinión de los educadores, tienes que buscar una opinión profesional. Ya sea de un psicólogo o un médico certificado en el área. Siempre hay que considera q ...

TDAH

Ayudar a estudiar a niños con TDAH

 Los niños con TDAH son tan capaces como cualquier otro niño,solo hay que ayudarles más a aprender a estudiar. A partir de los primeros cursos de primaria todos los niños deben aprender a organizarse, a entender lo que leen, a memorizar y relacionar conceptos, es decir deben aprender a aprender. Ser constantes y conocer algunas técnicas de estudio permiten mejorar el rendimiento académico de todos ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

TDAH Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), ADD-ADHD (siglas en inglés) es un trastorno del neurodesarrollo de base neurológica, biológica y genéticamente determinado en el que se presenta un desequilibrio bioquímico a nivel de neurotransmisores (sustancias químicas que forman parte del metabolismo cerebral), que reúne las siguientes características: Dificultades para sos ...