comunidades

Mancha mongólica en recién nacidos

Algunos recién nacidos suelen presentar una mancha azul en los glúteos, en la espalda o en los muslos. Antes que nada, no te estreses. Esta mancha se llama mancha de Baltz o mancha mongólica. Pero, ¿qué es exactamente? . 



- ¿Cómo detectarla?

Esta mancha que en ocasiones se confunde con un hematoma, presenta este color debido a un conjunto de melanocitos que están presentes en las capas profundas de la piel. La medida varía entre los 4 a 12 centímetros. Y afecta sobre todo a niños de ascendencia asiática, nativa americana, hispana, africana o de la India.  Normalmente son manchas azules o grisáceas planas y con bordes poco definidos. Es similar a una mancha de nacimiento solo que suele desaparecer en la infancia. 

- ¿Por qué se llama así?

La mancha mongólica o conocida científicamente como melanocitosis dérmica congénita; es llamada así porque la mayoría de los bebés nacidos en Mongolia suelen padecer esta mancha. 

- ¿Por qué sale?

Esta mancha se origina debido a una acumulación de melanocitos (las células que dan color a la piel), que probablemente se detuvieron en la migración de la cresta neural a la piel durante el embarazo. La pigmentación alcanza la máxima intensidad en los dos años de edad, a partir de ahí comienza a desaparecer. Sin embargo, puede tardar hasta 10 años.

- ¿Cómo tratarla?

No existe tratamiento para esta mancha debido a que no supone ningún riesgo. Es, simplemente, una marca cutánea benigna y no está asociado a ninguna enfermedad. Desaparecerá con el tiempo. Lo único que puede producir es un malestar al verlas



¿Qué os ha parecido el post? Esperamos que os haya gustado. No dudéis en contárnoslo en redes sociales. 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos