¿Qué es la psoriasis? Información veraz y contrastada sobre esta enfermedad autoinmune



Hace relativamente poco, leía en un portal de noticias sensacionalistas que un conocido colaborador de un programa del corazón podría tener que abandonar su trabajo por una grave enfermedad. La dolencia no era otra que la artritis psoriásica.

¿De verdad? ¡Qué daño hace la ignorancia! Por eso me veo en la obligación de dar voz a iniciativas como la jornada llevada a cabo recientemente por el Hospital Costa del Sol, en colaboración con Acción Psoriasis y Lilly, sobre psoriasis con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune.

El acto de inauguración corrió a cargo del coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron; la directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya; y el delegado territorial de Acción Psoriasis, Javier Sierra.

En esta jornada se trataron temas como: cómo es vivir con psoriasis, cuáles son los hábitos de vida que contribuyen a mejorar en control de la enfermedad (en todos los planos: físico, emocional y social), y cuáles son las clases para comprender la patología como paciente.

La psoriasis es una enfermedad crónica sistémica y enormemente compleja que afecta no solo a la piel sino también a otros órganos, para la que hoy en día no existe un tratamiento definitivo curativo. Está presente en el 2% de la población aproximadamente y tiene un factor hereditario claro pero también otros muchos que son ambientales y que no son del todo conocidos. Una vez que se desencadena la enfermedad, se produce un proceso inflamatorio sistémico interno cuyo conocimiento ha cambiado el concepto de concebir esta patología y su abordaje, que hasta hace una década, parecía o se creía que sólo afectaba a la piel.

Tras las ponencias, fue el turno de Encarnación Carrero, enfermera del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena e instructora de mindfulness. Ella fue la responsable de impartir una masterclass basada en esta disciplina, donde se incluyeron una gran variedad de ejercicios dirigidos a disminuir el estrés que provoca la patología en los pacientes explicando cuáles son las mejores prácticas para mejorar su calidad de vida. Durante el taller, Encarnación comentó algunas cuestiones como que “el mindfulness es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio emocional. Un mejor estado psicológico da como resultado una disminución del nivel de estrés y nerviosismo. Por ello, cuando un paciente de psoriasis viene a la consulta de enfermería, le recomendamos que empiecen a practicar disciplinas como ésta. Reduciendo los niveles de estrés, mejora la salud de su piel de forma directa, lo que infiere directamente en una posible reducción en el número de brotes que origina la enfermedad.”

Para el Dr. Pablo García, otro de los ponentes de esta jornada, este tipo de prácticas son favorecedoras para los pacientes ya que además de ayudarles a mejorar su bienestar psicológico, puede hacer que se controle mejor su enfermedad, debido a la reducción en el número de brotes. Asimismo, el dermatólogo ha destacó “como expertos, además de manejar su enfermedad desde el punto de vista clínico, es fundamental que ayudemos a estos pacientes a comprender mejor la patología y les ofrezcamos una serie de consejos que les permitan mejorar determinados aspectos de su enfermedad, en el plano físico como emocional.”

Para terminar, Javier Sierra, señaló que vivir con psoriasis puede ser un impacto emocional en las personas que la padecen. “la carga emocional de una enfermedad como es la psoriasis supone un impacto negativo en nuestra calidad de vida por ello, conocer y profundizar en técnicas como el mindfulness son muy necesarias para potenciar nuestro bienestar emocional. Es importante que busquemos momentos de tranquilidad y reflexión para conocer nuestras limitaciones y capacidades, de esta forma nos será más fácil conectar y sobrellevar mejor una enfermedad crónica con la que tenemos de convivir a diario.”

Solo me queda concluir aplaudiendo iniciativas como éstas que ayudan a los pacientes e informan a la sociedad de patologías como la psoriasis.

Fuente: este post proviene de Corriendo sin zapatillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué barbaridad! Hay gente que esto del estado de alarma se lo ha tomado al pie de la letra y no hace más que alarmar. Que no es un tema baladí, estamos todos de acuerdo. Es doloroso pensar en las mil ...

Hace algún tiempo, lo que iba a ser una noche tranquila de final de verano, desembocó en un buen rato de angustia, afortunadamente con un desenlace  feliz.  Serían más de las 10  cuando mi WhatsApp se ...

Recomendamos