Las normas del grupo de juego

No hace mucho tuvimos una tarde de grupo de juego en la que nos dimos cuenta que quizás necesitamos establecer normas del grupo de juego. Así que hemos decidido añadirlas para que las familias que vienen al grupo de juego sepan que se espera de ellas en este espacio.

Niño escalando un monton de neumaticos reciclados
Cuando empezamos, hace 4 años, hice un panfletillo con las normas y las dí pero nunca desde entonces lo había vuelto hacer. Nunca lo habíamos necesitado, todo fluía relativamente bien, hasta el otro día en el que sentí que el GJ era un parque de bolas. Te cuento que pasó.

Sino sabes de que va nuestro grupo de juego al aire libre, pasate por este post donde cuento todos sobre él.

Porque poner normas en el grupo de juego

La respuesta es obvia: así las familias saben que hacer y que no y que esperamos de ellas. Te cuento.

Hace una par de semanas vinieron al grupo de juego un grupo de madres con sus peques. Venían en grupo. Parecía que se conocían del colegio, eso intuí.

Sus peques, de 5/6/7 también se conocían y llegaron un poco eufóricos. Lo de la euforía sucede más los viernes que los sábados por la mañana por razones obvias. Nuestros peques se unieron rápido a esta euforía.

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias observando de fondo, una de las normas del grupo de juego es acompañar y cuidar
Al principio algunas madres jugaron un poco con ellos pero al poco se retiraron y se sentaron apartadas en su grupo. Los peques siguieron jugando.

El espacio se convirtió poco a poco una locura, todos los disfraces tirados, niños jugando eufóricos aquí y allá, cosas volando, la hamaca columpiando fuerte… Y las madres a lo suyo.

Se me fue un poco de las manos y ni siquiera me di cuenta.

Para rematar, hacia el final, los niños empezaron a subirse a sitios peligrosos y asomarse así que hasta tuve que llamarles la atención a ellos y las madres por no estar atentas. Fue una situación un poco extraña.

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias de fondo observando y acompañando. Una de las normas del grupo de juego es acompañar a tu hij@ en su juego
Pero, me di cuenta de que no podía esperar nada de ellas si yo no las había dicho en que consistía el grupo de juego.

Poniéndome en su lugar, seguro que ninguna había estado en un grupo de juego antes. Imagino que pensaban que es como un parque de bolas o de columpios. Pero el grupo de juego es diferente.

Si alguna de ellas por casualidad me lee, por favor no me interpretes mal, no quiero culparos. Me culpo yo por no dejar las normas claras. Como digo no podía esperar nada sin comunicaros.

Los peques, tanto los nuestros, como los suyos, disfrutaron de lo lindo liandola e hicieron muy buenas migas! Pero claro para mi fue un descontrol y en el fondo no era lo que espero del grupo de juego. Puede haber diversión sin liarla parda.

Diferencias entre el grupo de juego y un parque de bolas o de columpios

Para empezar nuestro grupo de juego es un grupo de juego en familia, se espera por lo tanto que las familias se involucren de alguna manera. Principalmente jugando con sus peques.

Niños jugando en un tubo transparente con una madre. Una de las normas del grupo de juego es jugar con tus hij@s
No se espera que estén todo el rato con ellos, sobre todo si son mayores, pero si atentas, cercanas, descubriendo con ell@s, jugando a ratos, acompañando en definitiva.

Para mi la parte social también es importante, espero que las familias se relacionen. Tenemos probablemente mucho en común y mucho de que hablar y compartir. Obviamente esto solo lo puedo sugerir, cada persona es como es y no siempre se conecta.

Por último también se espera que ayuden, que cuiden los materiales y que los devuelvan a su sitio una vez usados. Dar ejemplo cuidando y ordenando es fundamental. Nosotras somos voluntarias, colaboración.

Estas normas de socializar, acompañar y ayudar creo que son la gran diferencia con un parque de bolas o parque de columpios. El grupo de juego no consiste en llegar, soltar los niños y olvidarse, los adultos también han de involucrarse de alguna manera.

Las normas del grupo de juego

Listo aquí las normas que hemos decidido compartir. Vamos a hacer unos panfletos imprimidos con normas del grupo de juego para dar a las familias. También hemos puesto un cartel.

Niños y niñas jugando en una hamaca. Familias detrás observando, una de las normas es acompañar
Las paso escritas también. Aquí las puedes descargar desde el drive también si quieres.

Juega o acompaña en el juego a tu hij@. Es un espacio para dedicárselo a ell@s, ¡disfrutad junt@s!

Te invitamos a socializar con las demás familias también.

Cuida y respeta el material y, en la medida de lo posible, devuelve los juegos a su lugar.

La seguridad de tu hij@ es tu responsabilidad. Cada familia acompañará y cuidará de sus peques.

Si algún peque se salta las normas, hablaremos con él/ella. Evitaremos gritos y castigos.

¡Recoger es más divertido en grupo! Tod@s somos voluntari@s.

Te invitamos a compartir tu ideas o habilidades. Si tienes algo que pueda gustar, cuéntanoslo.

Siempre buscamos familias que se unan a la organización. Habla con nosotras para ayudar.

Colabora con una pequeña donación de 2 euros por niño, 3 euros si tienes 2, 4/5 euros para más. Nosotr@s no cobramos, el dinero va para nuevos materiales y talleres.

Y, sobre todo, ¡disfrutad!
Claro y conciso y espero que evite otras situaciones como la de aquel día. Las vamos a imprimir y darlas a las familias. La buena comunicación es fundamental para evitar problemas.

Otros pensamientos y fotos

Comparto algunas fotillos más. He de decir que los peques lo dieron todo y se lo pasaron bien como siempre. En plan, disfrutaron como cuando van al parque de bolas, no se si me entiendes?

Como ves, no todos los días son maravillosos en el grupo de juego pero esto lo enriquece. Cada día es diferente y esto nos hace aprender y mejorar, como grupo y a nivel personal.

Niños y niñas jugando en una hamca en un parque
Niños y niñas jugando en el arenero. Familias acompañando que es una de las normas del grupo de juego
Niña persiguiendo a un tubo con patas
Niño merendando dentro del tubo de juego
Vista del grupo de juego desde atrás
Si quieres saber más sobre el grupo de juego en este post te cuento en que consiste y como empezamos.

¿Qué te parece? ¿Algo más que añadirías a las normas que se nos haya escapado y consideres importante?

¿Ves cómo tus hijos se pasan todo el día enganchados a las pantallas y encerrados? Rompe esa dinámica saliendo y conectando con la naturaleza a pesar de vivir en un entorno urbano.

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza


Únete a la Crianza en Verde y descarga mi ebook gratuito . Descubre como fomentar la conexión con el medio natural y disfruta de todos los beneficios físicos y cognitivos que esto trae a tu familia. Incluso estando en la ciudad.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre.

Nombre:

Dirección de email:

Consigue tu camiseta guía de huellas y hojas. Comienza a explorar la naturaleza en familia!

Anuncio de descargable gratuito del curso crianza urbana y naturaleza




Deja vacío este campo si eres humano:
The post appeared first on Crianza en Verde.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Las semillas de ortiga han sido nuestro gran descubrimiento silvestre de esta temporada. Descubrimiento para nuestra dieta me refiero. Si hay una planta que los peques aprenden rápido a reconocer, es ...

Hace unas semanas saqué una llamada buscando un maestro/a para el cole de mi peque. Este es un cole público y sabemos que es muy difícil encontrar maestro por llamada por las redes pero no por eso vam ...

Recomendamos

Relacionado

Si me sigues desde hace tiempo sabrás que llevo un grupo de juego en un parque. El grupo de juego lo empecé yo hace 3 años viendo que no había nada así en mi zona. En este post os cuento como lo hice y doy consejos por si alguien más se anima a hacerlo en su barrio o pueblo. El grupo de juego surgió para que los peques puedan disfrutar de jugar libremente en un parque. No me refiero a los parques ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Hoy hemos tenido otra sesión con el grupo de juego y la verdad que ha estado lindisima. Cada sesión del grupo de juego es diferente. Depende de quien venga, del día, del tiempo, del humor que tengamos… Hoy aunque ha venido bastante gente no ha habido la euforia de la semana pasada con la harina. Todo más tranquilo y sosegado. Hemos hecho una manualidad para hacer maracas con botellas de ...

aventuras blog Campo de Gibraltar ...

Sólo un post rápido para subir las fotos de la sesión del grupo de juego de un sádado por la mañana cualquiera de medidados de Enero. También compartir algunos pensamientos sobre el juego acompañado por las familias. Aprovechando los días buenos de invierno que esta haciendo. Bueno, del invierno que no está haciendo. Por aquí no ha hecho frío todavía. Pues eso, aprovechando estos días buenos de s ...

aventuras blog campo de gibraltar ...

Ayer sábado retomamos de nuevo el grupo de juego exterior Sintiendo el parque aquí en La Línea. Lo hicimos con un taller de harina. Nada más sencillo pero os aseguro que triunfa. La harina es muy sensorial, la textura, el color, el tacto, el peso. Y además mancha! Sin más, llevate al parque un par de kilos de harina y unos cacharritos y se entretendrán un buen rato. El grupo de juego exterior ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer estuvimos en el Parque Princesa Sofía en un taller de música organizado por el grupo de juego Sintiendo el Parque. Hace un par de años viendo las pocas actividades que había en la zona para bebés me decidí a empezar el grupo de juego. Nos juntamos en el parque una tarde de finales de Octubre y así empezó Sintiendo el Parque. Es parte de Los Locos del Parque. Es un grupo de juego al aire libre ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

El título del post describe perfectamente lo que ha sido hoy para mi el grupo de juego “Sintiendo el parque” en el Parque Princesa Sofía en La Linea. Hemos hecho un taller de pompas, o más bien de como hacer tu propio juego de pompas con materiales reciclados. Además como es costumbre también hemos sacado varias cosas para jugar: hamaca, cama elástica, equilibrio, las cosas de la arena ...

aventuras campo de gibraltar crianza ...

Ayer, aquí en La Linea de la Concepción, pusimos de nuevo un poquito de magia en nuestro pequeño rincón verde de la ciudad, el Parque Princesa Sofía o parque de los Locos. No fué magia en el sentido literal, fué la magia de ver un grupo de niños concentrados y disfrutando de juegos sensoriales y de movimiento en su parque. Hicimos un taller de como hacer arena mágica que fué un exitazo. La arena m ...

aventuras blog

Hace unas semanas Familybytherock cumplió un año! Yuhuuu! La verdad que estoy súper orgullosa. Cuando empecé el blog hace un año no tenía ninguna expectativa ni sabia si iba a llegar hasta aquí. He tenido y sigo teniendo momentos que me pregunto, «Qué coño estas haciendo Llanos? ¡Que perdida de tiempo!» Pero algo dentro me sigue moviendo a escribir. Lo que me mueve a seguir es que cr ...

adolescentes padres en la red recomendaciones

¿En cuántos grupos de wassapp estás? ¿Sabes cuántos grupos se crean al día? Este artículo intenta hacer la vida un poco más fácil a los miembros de los grupos de wassapp. Se trata de una serie de ‘ideas’ para el buen uso del grupo. Normas de comportamiento para los grupos de wassapp: Se breve en los mensajes (tus dedos te lo agradecerán y los miembros del grupo también) Si no se pide ...

blog Campo de Gibraltar crianza ...

El otro día una de las mamás de la lista me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu tray ...