En esta entrada hoy te explico qué es la psicología infantojuvenil y cuáles son las funciones que ejerce un psicólogo infantil y juvenil.
Qué es la psicología infatojuvenil
Existen muchas definiciones sobre esta cuestión, pero quisiera ofrecerte una visión cercana de lo que es la psicología infantil y juvenil. De modo que de un modo fácil y de sencilla comprensión me inclino por decirte que se trata de la rama de la psicología encargada de estudiar, analizar y explicar el desarrollo psicológico de los niños y niñas desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta. Esto es, nos centramos en cómo van evolucionando, cómo son sus comportamientos habituales y cuáles no en función de su edad y madurez. Cómo piensan y como sienten. Estudiamos los trastornos y problemas que aparecen con mayor frecuencia y ofrecemos asesoramiento, orientación a los padres y madres para afrontarlos. Entre los más comunes encontramos:problemas de conducta,
baja autoestima,
timidez,
depresión,
ansiedad,
enuresis,
etc.
Además intervenir sobre aquellos problemas derivados de las relaciones interpersonales que se dan en la familia, escuela o entre iguales como pueden ser:
acoso o bullying,
maltrato infantil,
fobia escolar,
divorcio o separación de los padres,
muerte o enfermedad grave de un familiar,
Así como de aquellos trastornos derivados de su neurodesarrollo como:
trastorno del espectro del autismo,
hiperactividad,
dislexia y otros problemas o trastornos del aprendizaje,
etc.
Cuáles son las funciones de un psicólogo infantil y juvenil
Las funciones que ejerce un psicólogo infantil y juvenil son diversas y no siempre ni todos nosotros nos dedicamos a la psicoterapia. Algunos trabajamos en el ámbito educativo. Otros ofrecemos asesoramiento y orientación a los padres y madres para afrontar las dificultades del día a día en la crianza y educación de sus hijos.Sea cual sea la función que ejerzamos, un psicólogo infantil y juvenil debe estar bien formado y actualizado puesto que cada día la ciencia avanza y nos ofrece nuevos datos que nos permiten una mejor actuación.
Si nos centramos en el área de la psicología clínica o sanitaria, las principales funciones del psicólogo o psicóloga infantil en esta área, destacamos la intervención a través del análisis, evaluación y tratamiento de las diferentes problemáticas o trastornos que hemos mencionado en el punto anterior.
La infancia y la adolescencia son un periodo de gran importancia, ya que es durante estos años cuando se establecen las bases de la personalidad del futuro adulto. Realizar un proceso terapéutico va a resultar beneficioso no solo para el niño, niña o adolescente que está sufriendo sino también para toda la familia. En muchas ocasiones recomendamos terapia familiar para resolver algunos conflictos que están generando mucho malestar y que expresa la criatura a través de sus comportamientos.
Desde Mamá Psicóloga Infantil insistimos en la necesidad de buscar ayuda profesional contactando con un psicólogo infantil y juvenil si estáis pasando por un momento difícil con vuestros hijos o hijas.