¿Qué hacer para que coma?

Pautas para que tu hijo crezca sano

bebécomida

Cuando llega la vuelta al colegio, toda la familia debe hacer acopio de energía y optimismo para regresar a la rutina. La diversión y relajación estival dejan paso a un horario y unos hábitos más definidos y estrictos.

Por eso, si tus hijos comen mal, éste es el mejor momento para que corrijan sus costumbres y se adapten al ritmo diario. Si no quieres que sentarse a la mesa siga siendo una auténtica tragedia familiar, toma nota de los consejos que te ofrecemos en el siguiente reportaje.

Muchas veces, la causa de los problemas que los niños tienen para comer bien se encuentra precisamente en el propio seno familiar.
 La dietista Marta González Caballero y autora del libro Manual de alimentación infantil, afirma que "en general, el niño que come mal es porque en casa hay unos hábitos alimentarios incorrectos".

Es obvio que hay alimentos que una amplia mayoría de jóvenes rechazan: frutas, verduras y pescados se convierten, normalmente, en los más odiados. Sin embargo, los niños actúan a menudo por imitación. Según apunta la especialista González Caballero, "si los padres no comen verduras, seguro que los hijos tampoco". Para que los pequeños mejoren su conducta alimenticia es necesario que todos en la familia coman lo mismo y que no haya excepciones para nadie.
 

Los problemas de cada edad

Para la dietista consultada, "de los 3 a los 6 años entramos en una de las etapas más conflictivas". Sin embargo, resulta curioso observar cómo los niños de esta edad que acuden al comedor escolar no suelen presentar problemas a la hora de la comida. "El pequeño come todos los platos que le ponen en la mesa sin oponerse, ya que de esta manera se siente integrado en el grupo del colegio y en sus normas. Sin embargo, en casa se opone a la comida que preparan sus padres. Con este comportamiento pretende manipular a la familia y llamar la atención".

Entre los 6 y los 12 años nos adentramos en la fase previa a la adolescencia, época en la que se presentan varios conflictos alimenticios. Las verduras, frutas y pescados encabezan la lista de productos más rechazados, de ahí que, según Marta González Caballero, "puedan aparecer carencias de vitaminas A y C, proteínas de alta calidad, fibra y dietética".

                                 .
niñacomer


Asimismo, la dietista apunta que en esta edad los niños suelen estar muy preocupados por su altura y crecimiento. "Los padres deben aprovechar esta inquietud para educar a sus hijos en temas de alimentación para que conozcan el valor nutritivo de los diferentes alimentos y las consecuencias de unos malos hábitos dietéticos".

Ir al mercado. Según explica la gastrónoma Cris Lincoln en su libro Cocina para niños, además de preguntarles, "una buena manera de conocer sus gustos es ir a la compra con ellos ". Y es que los peques en el mercado nos dicen qué les gusta y, además, descubren alimentos que no habían visto antes o no conocían en su forma natural, sin preparación previa.

Ayudar en la cocina. Cris Lincoln también nos anima a que el niño "presencie la transformación del producto desde que se compra hasta que se sirve en la mesa". No sólo pueden desaparecer prejuicios hacia ciertos alimentos, sino que, efectivamente, a tus hijos les resultará más difícil rechazar un plato que ellos mismos han contribuido a preparar para toda la familia.

No forzar a comer. Según la dietista Marta González Caballero, "forzarlo a comer provoca un ambiente tenso y hostil que lo llevará a aborrecer sentarse en la mesa a la hora de la comida". Muchos padres, además, pierden la paciencia y meten prisa al niño. "Es importante dejarle el tiempo que necesite para comer".

- No abusar de los triturados. Muchos padres se decantan por los purés y las cremas para introducir alimentos que los niños rechazan y para adecuarles a la cantidad de comida que ellos consideran que han de ingerir. No es mala idea, pero conviene no abusar. "A medida que el ritmo de crecimiento del niño disminuye, disminuye también su necesidad de alimentos", explica la dietista Marta González. "Algunos padres caen en el error de triturar los alimentos para que el niño coma más porque piensan que, si no, no están bien nutridos. Esto puede acarrear digestiones pesadas y falta de apetito en la siguiente comida y, a la larga, problemas de sobrealimentación".

- Nada de distracciones. La hora de la comida es importante: ha de reunirse con los mayores para que entienda que también se trata de un acto social y afectivo importante. Como dice Cris Lincol en Cocina para niños, "no encender la tele ni darles juguetes, porque se distraen y pierden interés por la comida". Al revés, es mucho más positivo "hablar y bromear con ellos", concluye, "de modo que el acto de comer sea, al igual que para los adultos, una forma de relacionarse".

- Haz atractivo su menú. Es importante encontrar el equilibro: no debemos ser demasiado blandos, pero tampoco pasarnos de estrictos. Podemos intentar ofrecer al niño un postre atractivo (siempre nutritivo y, a ser posible, casero) o incorporar de vez en cuando salsas (tomate, bechamel) para dar sabor a algunos platos con verduras. Pero, como puntualiza González, "en ningún caso disfrazaremos el alimento ni premiaremos el hecho de terminar todo el plato con golosinas o helados".
 

Obesidad, lacra en la infancia

                                  
niños


La obesidad es una de las epidemias más preocupantes de la sociedad industrializada y su incidencia en la población joven no deja de crecer. Como bien nos indica Marta González, según el estudio enKid sobre hábitos alimentarios de la población infantil y juvenil española, el sobrepeso afecta a un 40% de los jóvenes de entre 2 y 24 años. De ese porcentaje, un 14% corresponde a obesos.

Entre las causas principales, destacan el sedentarismo (los niños gastan su tiempo de ocio viendo la televisión o jugando a los videojuegos y se mueven poco) y un exceso de consumo de calorías y grasa (fritos, embutido, bollería, refrescos azucarados...) en detrimento de las verduras, frutas, legumbres, cereales y pescados. En definitiva, una alimentación muy desequilibrada y ausencia de ejercicio físico.

Saltarse el desayuno es uno de los errores más frecuentes. "Es una de las tomas más importantes del día", subraya la dietista Marta González. Ir al colegio sin desayunar puede "provocar una disminución de la atención y del rendimiento en las primeras horas de clase". Los padres tienen que dedicar el tiempo suficiente a la primera comida del día, evitando el consumo de bollería industrial, y dando prioridad a los lácteos, los cereales y la fruta.

Respecto a la merienda, "lo ideal es ofrecer lácteos, fruta fresca y bocadillos, pero en cantidades razonables para que el niño no pierda el apetito antes de la cena". En cuanto al pan, intentaremos no abusar del pan de molde, que tiene más grasa que el de barra, y elegir embutidos poco grasos como el jamón serrano, el cocido o el lacón, evitando el chorizo, la mortadela o la sobrasada. También se puede utilizar queso, por su alto contenido en calcio.

                                                          
mujer

 

Consejos para un menú destinado a niños en edad escolar



  -  Primar el consumo de pescado frente a la carne. Para hacer atractivo el pescado, prepararemos piezas con menos espinas (lomos en vez de rodajas) e intentaremos ofrecer platos variados (al horno, a la plancha, en albóndigas o croquetas, en salsa) para que el pequeño no se canse.
  -  Realizar un uso moderado de la sal.

  -  Elaborar menús ricos en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y fibra dietética

 combinando cereales con legumbres (lentejas con arroz, garbanzos con arroz, pasta con guisantes, etc
  -  Eliminar (o reducir al máximo) el consumo de productos precocinados en casa. No sólo ganará el niño en salud, también toda la familia.
  -  No pueden faltar en la mesa diaria verduras, hortalizas y frutas. Su aporte de fibra, vitaminas y minerales es fundamental.
  -  Sustituir siempre que sea posible la guarnición típica de patatas fritas por ensalada o verdura cocida.
  -  Retirar la grasa visible de la carne.
  -  Dar prioridad en los postres a las frutas y el yogur.

Agradecimientos: a Marta González Caballero, nutricionista, y a Cris Lincon, dietista.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

comer fruta fruta para niños cortar la fruta ...

La fruta es un elemento indispensable en la alimentación de los niños. Son muchos los beneficios que les aporta en su crecimiento: les mantiene hidratados, tienen poca grasa, son ricas en fibra y vitamina C y son antioxidantes. Así, la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos 5 piezas de verduras o frutas al día. ¿Cuánto comen vuestros hijos? ¿Ya no sabes qué hacer para que lo ...

alimentación infantil maternidad

¡Bienvenidos, padres y madres! Sabemos lo difícil que puede ser hacer que su bebé coma alimentos sólidos. En particular, los cereales pueden ser un reto para muchos bebés. Pero no se preocupen, aquí les traemos algunos trucos infalibles para que su pequeño devore los cereales sin problemas. Trucos infalibles para que tu bebé devore los cereales El arte de la persuasión en la hora de la comida ...

juegos juegos de manos actividades musicales ...

Hola, donlunático. Hoy te traigo un nuevo juego que ya publiqué hace un tiempo pero que he retomado para trabajar con mis alumnos de primer ciclo. Se trata de “El caballo” una actividad donde puedes trabajar diferentes aspectos rítmicos y expresivos. Recuerda que tengo un NUEVO CANAL musical y si no quieres perderte mis juegos, te invito a que te suscribas. PINCHA AQUÍ. En este vídeo p ...

general educación educación emocional para niños ...

Si nos detenemos a pensar en qué preocupa a los padres respecto a la educación de sus hijos, existen multitud de posibilidades: Preocupa que un niño coma o no coma “bien”; que saque buenas notas en el colegio; que haga los deberes; es motivo de inquietud especialmente el hecho de que llegue a la siguiente etapa educativa: Primero que pase de bebé a niño pequeño; después que vaya al co ...

niñas vestidos flores ...

Las pequeñas de la casa también merecen estar a la moda y que mejor con un vestido floreado para la primavera. Las niñas disfrutarán de la estación de una manera muy cómoda, fresca y a la moda. Puedes agregar accesorios como sombreros o lentes de sol, complementarán perfecto el atuendo. En el post de hoy te muestro algunos diseños de vestidos con flores para tu hija, sobrina, nieta, etc. Hay para ...

Nutrición Alicia Cox Alimentación saludable ...

Mi hijo no come…cómo yo quiero que coma. Esta es la coletilla que siempre enlazo a esta expresión tan común en nuestra sociedad. Padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, tías y todo un ejército de personas se preocupan porque los peques no comen y acaban sobre alimentandolos mientras vamos viendo perplejos como la obesidad y el sobrepeso infantil sigue creciendo a pasos agigantados. Algo muy  ...

inicio manualidades

Feliz día de Sant Jordi para tod@s! En este día lo celebramos en catalunya de la siguiente manera: *Los chicos dan a su chica una preciosa rosa roja en honor a Sant Jordi: Que blandiendo su espada mató al dragón que tenía aterrorizado a un pueblo en la época medieval y que ya no teniendo ni mas ganado que sacrificar, mandó el rey sacrificar cada vez a una chica del reino hasta que un día: Le tocó ...

educar sin castigos niños disciplina positiva

Hola amigos...! hoy les traigo unos increíbles consejos para que tus hijos te escuchen de manera activa.Lo primero que decir, que he aprendido como madre y que me han enseñado mis propios hijos es que ya nos escuchan, otra cosa es que no hagan caso a lo que les decimos inmediatamente por algún motivo, que tengo comprobado que siempre lo hay. Saber que hay un motivo te sirve de ayuda para llevar me ...

decoración infantil muebles infantiles muebles niños ...

Los muebles infantiles deben existir en cualquier cuarto. Quizá la habitación de los niños sea la estancia de la casa en la que podemos permitirnos dar más rienda suelta a nuestra creatividad y jugar más con los colores. A los niños les gusta la originalidad y la mezcla de colores y formas, por lo que lo normal es decorar su habitación de una manera divertida. Tenemos un montón de opciones entre l ...

alimentación bebés comer ...

Al leeros en el foro de Alimentación a muchas de vosotras, me da la sensación de que ni el viejo truco del 'avioncito que carga y descarga en la boca' de vuestros niños, es mínimamente eficaz, para que éstos prueben bocado. La del niño que no come, es una pesadilla, desgraciadamente real y de lo más recurrente, que viven padres y madres a diario y para la que no parece que existan recetas ...