La mayoría de los niños sufren de temor o miedo a alguna cosa, ya sea a la oscuridad que es lo más común o a un animal, una persona, o a cualquier otra cosa. En fin en muchas ocasiones nuestros niños no quieren estar solos o no quieren que se les apague la luz. Si esto le está sucediendo con su bebé por favor sigue leyendo este artículo donde conocerás algunos consejos para ayudarlos a superar este miedo.
Primeramente debes saber que la solución no está en obligar al niño a que se enfrente a este miedo, si teme a la oscuridad debemos ser pacientes y darles tiempo para que descubran que no pasa nada cuando apagamos la luz.
Algunas cosas que podemos hacer es preguntarle ¿por qué teme que todo está oscuro, que él piensa que le puede pasar? Y según su respuesta le vamos aclarando cualquier desconocimiento que tenga sobre este tema. Por ejemplo mi niño en ocasiones le teme a su sombra reflejada en la pared y dice que hay una cosa que le da miedo, entonces yo le he explicado que ese es su reflejo, que es el mismo que se refleja por la luz, entonces él se va convenciendo poco a poco de que no debe sentir miedo.
Una técnica muy usada por psicólogos para determinar a qué le temen los pequeños es pidiéndoles que dibujen en una hoja sus miedos, la mayoría de los niños teme a la oscuridad por lo que es muy probable que pinte todo de color negro, o una casita pintada de negro completa, es su forma de expresar su miedo a la oscuridad. Cuando termine su dibujo podemos pedirle que lo toque con su manito para que se dé cuenta que no pasa nada y así vaya ganando confianza en sí mismo.
También debemos contarle que cuando éramos niños también sentíamos temor a algunas cosas y qué fuimos descubriendo que no pasaba nada cuando estábamos solos o cuando apagan la luz para dormir, así el niño se dará cuenta que es un proceso normal y que no es nada de lo que se tenga que preocupar.
Algo que puedes hacer para ayudarlo a dormir sin temor y a estar solo en su cuarto sin sentir miedo, es ofreciéndoles un muñequito para dormir, le puedes decir que ya no va a estar solo que su amigo lo va acompañar, esto funciona en casi todos los niños pequeños.
Lo principal es servirles a nuestros niños como ejemplo para superar su miedo, por ejemplo si teme cortarse el cabello, dejamos que él vea como nos cortamos nosotros el nuestro y no pasa nada,si teme a la aspiradora le mostramos como la aspiradora solo puede aspirar el polvo y que a nosotros no nos hace daño, con estas demostraciones poco a poco irá superando sus miedos.
Si este artículo te pareció interesante regálame un like y comparte con tus amigas que quizás necesita de estos consejos.