Las razones para escoger una buena bata escolar sobran, la principal es que ofrece seguridad al niño y ayuda a proteger las prendas de ropa. Le ofrece a los pequeños mayor libertad para usar pinturas, témperas y otros materiales, y a los padres les otorga la tranquilidad de que la ropa que compran a sus hijos puede durar más tiempo en buenas condiciones.
Así como existen batas o uniformes de trabajo para médicos, enfermeros, policías, bomberos, mecánicos y demás, las batas infantiles son prácticas y funcionales, y presentan oportunos beneficios y ventajas que vamos a describir a continuación.
Protección de la ropa
Como ya hemos indicado, éstas se colocan encima de la ropa del niño para que su ropa de uso diario no se manche al manipular pinturas y otros materiales. Debido a que aún se encuentran en pleno desarrollo motriz, será normal que no puedan utilizar correctamente este tipo de utensilios, por lo que si dejan de usar una capa protectora, terminarán manchando la ropa que llevan puesta.También sirven como protección para la piel, aunque los utensilios y pinturas que usan los pequeños están elaborados bajo estrictas normas de seguridad y salud, no está de más que también se protejan los brazos de la pintura.
Son de fácil lavado
Los tejidos con los que son confeccionadas estas piezas de ropa infantil son de algodón y otros tejidos frescos, suaves y transpirables, que son muy fáciles de lavar y secar. Será muy sencillo meter la prenda en la lavadora casi a diario y dejarla secar al aire libre para que esté perfecta para el siguiente día de uso.Seguramente será un poco complicado quitar manchas un poco más fuertes, pero hay que ser conscientes de que este tipo de prenda está hecha precisamente para eso.
Comodidad
Quizás sea una de sus más destacadas ventajas, ya que así como la ropa infantil en general debe caracterizarse por la comodidad, estas batas no escapan de tales prestaciones. Es una condición vital y para ello es necesario escoger la bata de la talla correcta, de manera que no le quede demasiado suelta, pero tampoco debe ser apretada.Las costuras y acabados no deben producir roces incómodos en el cuerpo del pequeño y jamás debe dificultar hacer cualquier tipo de movimiento, ni limitar en ningún sentido.
Son funcionales y prácticas
Es la principal razón por las que los padres deciden adquirirlas, y por lo que muchas instituciones han decidido incorporarlas como una pieza obligatoria que el niño debe llevar todos los días al cole. Además de su objetivo primordial, son fáciles de quitar y poner, cubren las mangas y el tronco del pequeño, de manera que su zona corporal queda completamente protegida.Son baratas y con bonitos diseños
Comprar esta pieza de ropa no supone un gasto significativo, al contrario, son sumamente económicas y asequibles. Incluso resulta conveniente comprar más de una, para tenerlas en las mejores condiciones durante todo el año escolar.En cuanto a sus diseños, son muy diversos, coloridos y divertidos. Están especialmente confeccionadas para llamar la atención de los niños, y que sientan emoción e ilusión por usarla todos los días que hagan falta.
Sus motivos decorativos tratan de emular el ambiente de convivencia escolar con personajes infantiles y hasta algunos favoritos de películas y series. Por otro lado, presentan bolsillos en su parte delantera para almacenar algunos objetos, y además, aumentar sus posibilidades funcionales y decorativas.