Reciclando: de Zapatero a Librería

¿Cómo es la librería para vuestros hijos? Yo había visto muchas propuestas con elementos sencillos para montarla, pero para nuestro comedor no cuadraban. Así que nuestro Papá Manitas, se le ocurrió reaprovechar un zapatero para convertirlo en librería. Toda una hazaña, pero nos ha quedado genial. ¿Reciclamos?

zapateria-original


Cuando nació nuestro primer peque, los libros infantiles empezaron a acompañarnos en nuestro día a día. Así que habilitamos un espacio en una de las estanterías del comedor para poder dejarlos accesibles al pequeño. Cuando eran pocos, para él era sencillo sacar alguno para verlo, pero cuando empezaron a ser más y de múltiples tamaños, la cosa comenzó a complicarse. Además, no podía ver bien el libro del que se trataba al solo ver la ilustración lateral de los mismos. Esto hacía que para elegir un libro, muchas veces tuviera que ir sacando un poquito cada uno de ellos para ver cuál era el que quería ver en ese momento.

Trocito-de-libreria-antigua


Con nuestra pequeña empecé a ver que además de tener muchos libros acumulados, la niña no los veía y parecía mostrar menos interés por los libros que su hermano. Pero cuando le dejabas unos cuantos en una mesa o zona de juego, estaba como loca con ellos mirándolos, pasando las hojas, buscamos objetos en cada página, y más cosas.

Así que empecé a mirar opciones para mejorar la visibilidad de los libros y accesibilidad de los mismos para los niños. Entre ideas que vi leyendo en muchos sitios, la que más me gusto es la que comentaban en esta web hecha con especieros de ikea.

http://www.tigriteando.com/almacenar-cuentos-infantiles/

La idea de poner los libros de manera frontal a los niños, para que pudieran ver la portada, me parecía genial, vamos, como si de una librería se tratara. Nuestro problema es que no nos cuadraba mucho con la estructura y distribución de nuestro comedor. Pero al enseñárselo a mi marido le vino a la cabeza una idea genial, ¿por qué no reciclar el zapatero que ya no estamos usando para convertirlo en librería?. Que idea más genial. Así que nuestro papá manitas se puso manos a la obra.

Partimos de un zapatero alto como un armario y poco profundo. Tenía una puerta de espejo que quitamos y en la parte interior unas varillas donde se colocan los zapatos un poco inclinados.

Soporte-del-zapatero


Tanto las varillas, como los agujeros de las mismas nos iban a servir para colocar las maderas que harían de “estantería” para los libros.

Compramos en la tienda de bricolaje unos tableros del mismo color que el zapatero, wengué y unos molduras de color aluminio, para hacer de base de las estanterías para los libros.

Componentes


Cortó los tableros a la medida necesaria para que cuadraran con el zapatero y también cortó la moldura a medida para cada una de las baldas. Haciendo unos pequeños agujeros, la moldura se atornilla a la base de la balda, lo que permitirá apoyar los libros de manera frontal sin problemas.

Estanteria-de-la-libreria


A continuación, cortó trozos de las varillas del propio zapatero de la medida que permitía hacer de anclaje de la balda a los agujeros que ya tenía el zapatero para las varillas. De esta manera, cada balda tenía 4 piezas en sus laterales (2 a cada lado), constando de un trozo de varilla atornillada al lateral de la balda. Esto replicado por 6 baldas en total que podíamos ubicar sin problemas en el zapatero, reaprovechando los agujeros del mismo.

En la parte superior preparó unos agujeros aprovechando las escuadras que refuerzan la estructura para atornillar la estantería en la pared. Con ellos conseguiremos evitar que la estantería caiga por accidente sobre los peques si se les ocurre (que se les ocurrirá) trepar sobre ella y usarla como escalera. Es más que probable, al tener baldas tan bajas, que se les pueda pasar algo así por la cabeza, incluso a los menos aventureros, ¿alguien lo duda?. Y más vale prevenir.

tornilloseguridad


Una vez las baldas estuvieron listas, solo había que colocarlas en sus respectivos agujeros de anclaje y empezar a usarla. Y así quedó nuestra librería vacía.

Libreria-vacia2


Solo faltaba limpiarla y empezar a colocar libros.

nueva-libreria-2


Si veis el detalle de las baldas tanto vacías como con libros, veréis que están inclinadas como cuando pones los zapatos en un zapatero, lo que encaja a la perfección con lo que queríamos conseguir, una librería con los libros bien visibles, fáciles de coger y de seleccionar.

  
Detalle-vacia
 
Detalle-con-libros


Podréis pensar, sí pero la librería es realmente alta y los libros de arriba niños pequeños no llegan. Cierto es, pero hemos dejado esa parte para libros que realmente, de momento, la más pequeña de año y medio necesita estar acompañada para verlos, ya que sobre todo son libros de hojas finas o con pop up, de manera que tiende a investigar sus funcionalidades y quedarse con algún trozo en la mano (es lo que tiene la curiosidad, jejejeje). Así que pueden pedirlos sin problemas y los leemos juntos o los puede mirar ella estando nosotros cerca para comprobar que no los rompe.

Un trabajo de bricolaje estupendo ¿verdad?. La verdad es que tiene un poco más de trabajo que las alternativas que había visto por internet, pero realmente es lo que nos cuadra a nuestro comedor y nuestra distribución. Así sigue todo igual de integrado.

A los niños les encanta su nueva librería. A cada persona que entra en casa se la enseñan y le explican los libros que hay, como los cogen y los dejan, y lo que les gusta. Así nuestra familia de libros puede seguir creciendo.

En breve os contaré algunas de nuestras nuevas incorporaciones. Todos muy chulos, ¡incluso interactivos!

Si os gusta el bricolaje y los DIY, no os perdáis la Mesa de Luz que hemos hecho para nuestros peques, sencilla, práctica, barata y muy divertida.

¿Qué tipo de librería tenéis vosotros? ¿Tenéis muchos libros? ¿Los tenéis accesibles para los peques?

Archivado en: Bricolajeamos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

general noticias

Desde que empecé el blog he ido conociendo a mucha gente y distintas iniciativas o negocios. Uno de ellos es la librería Boolino. Hace unos meses me llegó una propuesta para elegir periódicamente algún libro. Ellos me lo regalan y a cambio yo tengo que hacer una reseña en mi blog. Cuando leí el primero, no me pareció bien reseñarlo y les escribí una carta que copio a continuación: “Les devue ...

general libros

¿Sabéis de esas películas de domingo por la tarde en las que una familia se suele trasladar a un pueblo típico americano con sus cultivos de maiz, sus "drugstores", sus restaurantes en los que te sirven café simplemente por sentarte a la mesa...? Pues este libro es un poco así, como sentarte a ver una de esas películas. Un libro sencillo, divertido y que sabes que va a acabar bien. Tr ...

consejos recomendaciones

La semana pasada pudimos disfrutar de una divertida actividad en la Librería Dorian con la cual la tribu aprendió bastante sobre Miró y se divirtieron de lo lindo. En esta librería podéis encontrar una gran variedad de libros tanto para niños como para adultos. Un excelente rincón donde poder disfrutar de la cultura con un personal súper amable, muy profesional y con un trato excelente con los cl ...

Coruña Libros Librerías ...

Moito Conto es una librería en el centro de Coruña, concretamente en el número 35 de la renovada Calle San Andrés. Mi pasión por la lectura viene desde muy niña, dónde ya leía cualquier libro que caía en mis manos por muy complejo que fuera. Mis primeros castigos fueron por leer hasta altas horas debajo de las mantas, o por perder la noción del tiempo y no llegar a pegar ojo… recuerdo una ve ...

Coruña Libros Librerías ...

Moito Conto es una librería en el centro de Coruña, concretamente en el número 35 de la renovada Calle San Andrés. Mi pasión por la lectura viene desde muy niña, dónde ya leía cualquier libro que caía en mis manos por muy complejo que fuera. Mis primeros castigos fueron por leer hasta altas horas debajo de las mantas, o por perder la noción del tiempo y no llegar a pegar ojo… recuerdo una ve ...

Libros Alexandra Kervyn cuentacuentos ...

Este próximo sábado, Librería Picasso nos invita al cuentacuentos “El ombligo de Herbert”. Se trata de un libro de Valérie D’Heur y Alexandra Kervyn, editado por Ediciones Urano, que hoy proponemos para su lectura en casa. La cita en Librería Picasso es este sábado 11 de febrero a las 12:00 h. La entrada es “un potito” que será donado a ‘Banco de Alimentos de Al ...

librería dumas aprendizaje conciencia ...

En la entrega de hoy, Librería Dumas recomienda “La verdad según Arturo”. Un libro divertido sobre la mentira, de Tim Hopgood y David Tazzyman, editorial Combel.  Un libro para hablar con el niño sobre la verdad y lo qué significa decirla, recomendado para mayores de 6 años.   “Arturo tiene un pequeño problema porque ha hecho algo que está mal. Su madre le avisó para que no lo hiciera ...

General Mis libros Uncategorized ...

Cuando se acerca la Navidad me acuerdo entre otras muchas cosas, de los libros que nos regalaba mi tía Victorina por Reyes. Y me acuerdo porque siempre me ha gustado mucho leer. Me parece un regalo precioso y formativo y ahora hay libros para todas las edades. Este libro, por ejemplo, para Super preguntones lo venden en la librería Boolino. Tiene preguntas de lo más variado y está ilustrado con di ...

Libros infantiles Combel editorial leer ...

Cada día nos gustan más estos delicados libros pop-up. Porque son realmente auténticas joyas en papel que la Editorial Combel pone a nuestro alcance. En esta ocasión, tengo el gusto de tener entre mis manos gracias a la librería online Boolino “La avellana”, un libro perfecto para contar durante el invierno y para explicar a nuestros hijos lo bonito pero a la vez duro que es para mucho ...

Pequeños lectores

Quiero dedicar la segunda entrada de esta sección de literatura infantil a un cuento de abuelos para niños (de 0 a 100 años), a un libro que, pese a que Kalandraka, la editorial, lo recomienda a partir de los cinco años, entusiasmó a Maramoto desde el momento en el que lo vio en la librería, antes incluso de cumplir los dos años. El flechazo tuvo lugar este verano, en una preciosa y encantadora li ...