Y, como adultos, nuestra labor es la de seguir manteniendo viva esa chispa en los peques. Sin embargo, a menudo se nos va un poco de las manos, y terminamos traduciendo esta idea en convertir el salón de casa la mañana de Reyes en un escaparate de paquetes envueltos. Cantidades exageradas de regalos que hacen que cada uno de ellos pierda un poco de valor…
Por ese motivo, este año me he propuesto adoptar un cambio y asumir la idea del ‘menos es más’: menor cantidad de regalos, y que cada uno de ellos tenga un motivo o sentido. Y es en este punto en el que he ido a parar a una de las iniciativas de IKEA, la colección de peluches SAGOSKATT, de la que me gustaría hablaros un poquito más en profundidad.
SAGOSKATT: defendiendo el derecho al juego
Seguro que en más de una ocasión habéis pronunciado el típico “le ha gustado más la caja que el juguete”. ¿Esto por qué es? Pues porque los niños tienen la capacidad innata de la imaginación y la creatividad. A través del juego desarrollan y asientan habilidades imprescindibles para su crecimiento… Y, precisamente en este sentido, en la defensa del derecho al juego de los niños, nace la colección SAGOSKATT.Se trata de una serie de peluches que han sido elaborados a partir de los dibujos de seis niños de 50 países diferentes. En total, más de 87.000 dibujos fueron enviados desde distintos rincones del planeta, todos ellos muestra del enorme potencial de la mente de nuestros pequeños.
Así, el resultado ha sido el de seis muñecos que nacen directamente de la imaginación de un niño, y que seguro acompañarán a muchos pequeños es las muchas aventuras que les esperan en sus horas de juego.
Y, detrás de cada uno de ellos, una historia, como la de Claudia, de 6 años, y originaria de Islas Canarias, en España, cuyo dibujo fue uno de los seleccionados: “He dibujado una jirafa que no es como el resto. Es ligeramente diferente. Rainbow Giraffe come comida saludable. Es un poco traviesa y muy cariñosa. Espero que los niños jueguen con ella con cariño, que la traten bien, la alimenten y le den agua para beber”.
Juguetes solidarios: niños que ayudan a otros niños
Pero lo mejor de estos peluches no es solo que hayan sido diseñados por niños, sino que cumplen con un fin solidario, y es el de ayudar a otros niños. Para ello, IKEA va a donar el 100% de la venta de los peluches SAGOSKATT a iniciativas locales que promuevan el derecho a jugar de los niños. Así, en España, los beneficios se van a dirigir a los proyectos de apoyo a la infancia de ONGs como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), Accem y Save the Children.Niños ayudando a otros niños, ¿hay algo más bonito?
SAGOSKATT: juguetes para niños, inventados por niños
¿Quién mejor que un niño, para entender los gustos y los deseos de otros niños? Y es de los aspectos más interesantes que, en mi opinión, tiene esta colección (además del precio, pues solo cuesta 5 euros cada peluche...). Y he de deciros que cada uno de los diseños muestra una enorme creatividad. Así, tenemos a Gurki el pepino, un divertido personaje que convierte a la verdura en una superheroína; Rainbow Kid, un arcoíris protegido del frío del cielo con calcetines (¿cómo no se le había ocurrido antes a nadie? ;-)); Rully, un robot que disfruta cantando, dibujando y ayudando con las tareas; Little Monster, un pequeño monstruo feliz que te abraza por las noches, protegiéndote de las pesadillas; Jesse, el ratón que adora los globos, y Rainboy Giraffe, la jirafa que adora la comida saludable.Seis entrañables personajes que se convertirán, después de estas navidades, en los mejores compañeros de juegos para nuestros peques.