Educar para el futuro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Sabes qué es la Neuroeducación?


Hasta que no conocí a Susana no sabía qué era la Neuroeducación. El mundo de la Disciplina Positiva me está descubriendo un montón de disciplinas, terapias y pedagogías muy interesantes que antes no conocía y entre ellas está la Neuroeducación. El aprendizaje es mucho más fácil cuando sabemos cómo se desarrolla el cerebro y como aprendemos. Conocer esto ayuda mucho a comprender el mundo de los niños y por lo tanto, a enseñarle mejor.
educatumente.com

imagen de www.educatumente.com
La Neuroeducación integra las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo. Si el cerebro se desarrolla a medida que aprendemos, y a medida que aprendemos nuestro cerebro se desarrolla, son dos ciencias que no podían ignorarse la una a la otra. Algunas conductas como el déficit de atención, pueden venir determinadas por una mala integración auditiva o por una inmadurez evolutiva, y éstas pueden corregirse de manera respetuosa y efectiva con terapias neuroeducativas: es decir, tienendo en cuenta la parte educativa y la marte madurativa cerebral. 

Para acercaros a este mundo y explicaros mejor de qué trata esto, cuento con mi compañera de Disciplina Positiva:Susana Barriga. 


Tengo que decirte que desde que nos conocimos en el Taller de certificación me fascinó lo que me contaste sobre neuroducación. Puedes contarnos qué es "la neuroeducación" y en qué ámbitos se utiliza? 

Gracias Núria por tu interés. Más allá de la pura definición de lo que es la neuroeducación, me gustaría transmitirte lo que es para mí y lo que influye en mi trabajo con los niños. Bajo mi perspectiva, el conocimiento de cómo aprende y se desarrolla el cerebro me ayuda a comprender aún más el mundo infantil. Siempre me he sentido muy conectada a ellos, pero ahora dispongo de una fantástica herramienta para acompañarles de manera respetuosa en su desarrollo.

Me he dado un buen paseo por tu nueva y preciosísima web educatumente.com  y he visto todos los talleres, terapias y servicios que tenéis ¿Cuéntanos sobre Educa tu mente, cuál es su misión? 



Muchas gracias, la web está creada desde el corazón y desarrollada con la idea de transmitir con fidelidad la filosofía educativa que sigo.
Educa tu mente es el espacio que me permite desarrollar toda mi creatividad y donde pongo en práctica todos los conocimientos que considero que aportan bienestar a las familias con las que me relaciono. Masaje infantil, reflexología podal, disciplina positiva, psicomotricidad, matemáticas sensoriales, técnicas de estudio, creatividad, etc?. Todas y cada una de las actividades que desarrollo, ocupan un trocito de mi corazón, porque me gusta pensar que aportan un poquito de felicidad y comprensión a los más peques.

















¡Seguro que sí! ¿Qué son las terapias SENA y TMR? 



Ambas son terapias respetuosas para los niño/as que precisan un acompañamiento en su desarrollo físico y emocional. Tanto TMR (Terapia de movimientos rítmicos), como SENA (sistema estimulación neuroauditiva) están fundamentadas en la neurociencia, que nos descubre la posibilidad de ayudar en el desarrollo motor, cognitivo y emocional desde una perspectiva holística.
En el caso de TMR, el movimiento y la motricidad son las piedras angulares con las que se trabaja para conseguir la madurez neuropsicológica del niño/a. Esta madurez capacita al niño/a para relacionarse de una manera satisfactoria consigo mismo/a y con los demás, y para abordar de una manera más efectiva la etapa escolar.
SENA, sin embargo, trabaja con la información auditiva que procesa el cerebro. Muchas conductas infantiles, falta de atención, concentración y retrasos en el lenguaje, vienen determinadas por una mala integración de la información auditiva. Con el sistema SENA se realiza una re-educación auditiva que permite que el cerebro procese mucho mejor y a más velocidad la información sonora, lo que incide muy positivamente en el niño.

He visto que realizáis técnicas de estudio basadas en cómo aprende nuestro cerebro, me parece a mí que no son las típicas técnicas de estudio que nos enseñaron en nuestra época estudiantil, ¿verdad? Cuéntanos.
Tu intuición te ha guiado bien. Los métodos que yo enseño están basados en cómo aprende el cerebro, que es muy distinto a cómo nos enseñaron a estudiar a nosotros en el cole (subrayo y resumo). Si utilizamos recursos que tienen en cuenta los factores neuropsicológicos del aprendizaje, rentabilizamos y maximizamos el esfuerzo. En estos cursos, además de técnicas de estudio, también explico a padres y a niños cómo funciona el cerebro, de ese modo, entienden la necesidad de cambiar de sistema. Cuando empiezan a practicarlo y ven los resultados, se sienten muy satisfechos consigo mismos ya que ven recompensado su tiempo de estudio.




Claro, ya te entiendo. Es que cambian mucho la manera de aprender desde el enfoque de la Neuroeducación, cómo lo que explicaste sobre las matemáticas en tu artículo El aprendizaje de las matemáticas
Si, las matemáticas se aprenden mejor desde la motivación y el descubrimiento, como una forma de comprensión del mundo real, y eso es extensible a los distintos aprendizajes. 






Tras terminar el taller de facilitación, ¿cómo encajaste la disciplina positiva con tu trabajo? ¿Qué supuso para ti la Disciplina Positiva, iba en la misma línea de tu trabajo o te replanteaste creencias?

Disciplina Positiva es la pieza que encaja todo el puzzle. Resume toda la perspectiva que tengo del mundo infantil y me ha capacitado para dar herramientas a padres, madres y educadores que creen que una educación consciente y respetuosa es posible.








¡¡Qué maravilloso!! Muchísimas gracias Susana por dedicar tu tiempo a compartir tu conocimientos. 




Gracias a ti. 







Susana trabaja realizando terapias neuroeducativas y mucho más en su centro Educa tu mente en Marbella, y lo compagina con Talleres de Disciplina Positiva. Si quieres enterarte de sus próximos talleres o informarte sobre sus terapias neuroeducativas puedes seguirla en su página de Facebook Educa tu Mente o contactar con ella  a través de su página web. 













Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Te presento: El Pack Maternity

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Quiero ganar dinero, mamá.

El dinero, un tema tanto o más tabú que el sexo, es un tema que intento tratar con mis hijos del modo más neutro, natural y abierto posible. Desde hace unos meses mi hijo quiere ganar dinero y así me ...

Recomendamos

Relacionado

niños cosas mías disciplina positiva ...

¿Qué es la Disciplina Positiva? Educando en Positivo.

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy ...

Podcast

Podcast 2 | Qué es la disciplina positiva

Escúchalo en iTunes Facebook Twitter En el programa de hoy hacemos una introducción en la Disciplina Positiva. Es un Podcast muy completo, porque explico brevemente qué es la Disciplina Positiva y os doy estrategias para aplicarlas desde ya mismo. ¡Está genial, no te lo pierdas! Recuerda que puedes descargar mis recursos gratuitos desde la página GRATIS.       G ...

niños

Esta navidad...¡Disciplina positiva!

Quiero aprovechar las Navidades para proponerte que descubras la Disciplina Positiva. Desde que me certifiqué como educadora en Disciplina Positiva en octubre no he parado de difundir la disciplina positiva. En las redes sociales me he dedicado a lanzar mensajes sobre la disciplina positiva mediante fotografías o mi participación como administradora del grupo de facebook Sueño infantil y Disciplin ...

Educación Educación Emocional para niños Recursos ...

Disciplina positiva: límites sin autoritarismo

¿Qué es la disciplina positiva? Tras más de dos años escribiendo sobre educación, puedo confirmar que una de las dudas más frecuentes tanto en padres como en educadores, es acerca de cómo marcar límites. De una generación a otra hemos pasado del autoritarismo clásico: lo haces porque te lo digo yo a una exceso de permisividad, probablemente debida a confundir el afecto y la atención con el consent ...

general talleres de disciplina positiva talleres de disciplina positiva en madrid

Talleres de disciplina positiva en Madrid

Por fin ha llegado el momento de anunciar los talleres que va a impartir Nuria el 12 y 13 de junio en Madrid. Hoy se abre el plazo de inscripciones y termina el día 5 de junio, a no ser que las plazas se cubran antes de esa fecha. Si tenéis ganas de hacerlo no esperéis demasiado porque las plazas son limitadas y ya hay plazas cubierta. Puedes reservar ahora mismo rellenando el cuestionario o envia ...

crianza Disciplina Positiva vínculo

¿Qué es la disciplina positiva? ¿Cómo puede ayudarme en la crianza de mis hijos?

Hace casi un año conocí a Johanna Henriquez, una increíble mamá y psicóloga con una certificación en Disciplina Positiva. He leido muchisimo y sigo leyendo sobre crianza con apego y DP pero gracias a los grupos de crianza y talleres realizados por Johanna pude entender como se siente mi hijo en algunos episodios, a ponerme en su lugar, a saber como actuar y manejar respetuosamente cada momento en ...

Educación Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Neuroeducación: Descubre cómo se desarrolla el cerebro de tus niños

Como sabrás, hace unos meses que terminé el Máster en Nueroeducación, bueno, concretamente en “Neuropsicología y educación”. La verdad es que, aunque me costó esfuerzo terminarlo, debido a que lo estaba compaginando con otras muchas cosas (para variar), me quedé con la sensación de que tanto padres como educadores debería tener una mínima formación en neuroeducación. La neuroeducación ...

Blog Educación Padres ...

¿En qué consiste la Disciplina Positiva?

La Disciplina positiva enseña a los niños desde temprana edad a convertirse en miembros responsables, respetuosos e ingeniosos de sus comunidades. Este método educativo, enseña importantes habilidades sociales para la vida de una manera que es profundamente respetuosa y alentadora para los niños y los padres. Investigaciones recientes nos dicen que los niños están “cableados” desde el nacimiento p ...

niños disciplina positiva general

Cómo tener una buena relación con nuestros hijos

Lo normal es que cuando te subes al barco de ser padres, quieras tener una buena relación con tus hijos. Antes de serlo tienes claro lo que vas a hacer y lo que no para educarles. Pero resulta que cuando ya tienes a tu hijo contigo apenas nada de lo que habías pensado sucede como tal. Ese barco en el que te has subido empieza a moverse por esa tormenta y por esas olas que algunas veces le azotan. ...