A pesar de que sean temporales, los dientes de leche son importantes y también pueden tener caries. Las caries dentales de los bebés y niños son denominadas caries de la edad temprana y es preferible que no se produzcan, porque pueden afectar a los dientes permanentes.
Los niños necesitan tener unos dientes sanos y fuertes para poder masticar y hablar sin problemas en su aprendizaje. Por lo que, es necesario que les enseñes, lo antes posible, la importancia que tiene mantener una buena higiene dental para cuidar sus dientes y boca.
Causas por las que se producen las caries dentales de la edad temprana
Tomar muchas bebidas azucaradas puede producir caries dentales
Esta es una causa muy común. Si los pequeños toman frecuentemente bebidas con alto contenido en azúcar, como refrescos y zumos, son más propensos a tener caries dentales.
Dormir con el biberón en la boca puede producir caries dentales
Los bebés acostumbrados a dormirse con el biberón en la boca tienen más probabilidades de desarrollar caries en los dientes de leche, ya que no se limpian sus dientecitos durante un periodo largo de tiempo y los ingredientes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa y la lactosa pueden producir caries. A estas caries se les llama caries del biberón.
Las bacterias que transmite la madre con su saliva puede producir caries dentales
Muchas madres tienen a limpiar el chupete con la boca cuando se ha caído o bien chupar la cuchara del niño. Lo que desconocen es que haciendo eso, están transmitiendo las bacterias de la boca a su hijo. Y son estas bacterias las que pueden producir caries de la edad temprana en el bebé. Es preferible llevar siempre agua encima y no hacer esto, porque si tienes caries tu bebé entra en riesgo de padecerlas.
No recibir suficiente flúor puede producir caries dentales
Si el bebé o niño pequeño no recibe una cantidad suficiente de flúor, también puede tener un mayor riesgo de caries dental. Sin embargo, hay que tener cuidado también con el exceso, ya que las altas cantidades de flúor puede producir fluorosis, que provoca daños en los dientes del pequeño. Lo ideal es que tomen agua fluorada y utilicen una pasta específica para niños.
Por tanto, para prevenir las caries dentales de la edad temprana en tu bebé, deberás evitar toda la lista mencionada, además de llevar a tu hijo al dentista, al menos, dos veces al años para que le hagan revisiones y mantengan la salud dental de su boca.
Si tienes alguna duda o quieres más información, puedes llamarnos al 985 561 428 o escribir aquí. En Centro Dental Innova cuidamos de tu salud y la de tu familia.