Hoy quiero hablaros de un libro maravilloso. Se trata de Salvaje, de la artista hawaiana Emily Hughes; un precioso cuento infantil publicado por Libros del Zorro Rojo.
Salvaje es la historia de una pequeña niña que nace, crece y vive feliz en la naturaleza, donde los pájaros le han enseñado a hablar, los osos a cazar y comer, y los zorros a jugar. Ella entiende bien a los animales y entre ellos es plenamente feliz y completamente libre.
Hasta que un día conoce a un animal demasiado parecido físicamente a ella: el ser humano. Un par de cazadores la encuentran y se la llevan consigo para que un famoso psiquiatra intente educarla. Pero las cosas no saldrán como estas personas esperas… Y es que “No se puede domar algo tan felizmente salvaje”. En la naturaleza era feliz y los animales le enseñaron todo lo que necesitaba para sobrevivir, aceptándola como uno más.
Es un maravilloso álbum ilustrado repleto de expresivas ilustraciones que acompañan un texto corto y sencillo que hace reflexionar, indudablemente, a pequeños y mayores. Las ilustraciones repletas de detalles nos transportan al bosque, es imposible no acabar enamorándose, hablan por sí solas.
En definitiva, un cuento con personajes sin nombre que nos habla sobre el respeto y la tolerancia, sobre la diversidad y el amor a la libertad, sobre la felicidad de ser uno mismo y el fomento de la curiosidad, sobre la libertad de decidir tu propio camino y la convivencia. Y que también es una crítica a la sociedad en la que vivimos, y al ser humano que siempre pretende cambiar lo que es diferente a él, domar lo que es libre.
Salvaje también tiene otra lectura, pero esta vez basada en preguntas para vosotros:
¿Cuál es la diferencia entre educar y oprimir? ¿Entre ser feliz e infeliz?
¿Se puede educar a un niño bajo la creencia de un adulto?
¿Acaso no debe explorar, descubrir, experimentar, jugar, gritar, probar, saltar, caer, romper, despeinarse y disfrutar?
¿Qué entiendes por libertad?
¿Al crecer perdemos esa esencia Salvaje, es necesario?
¿A partir de qué edad crees que es comprensible el mensaje del libro?
PROPUESTA PARA LOS PEQUES: utilizar elementos naturales para crear un peinado salvaje.