¿Recordáis el 'boom' de la serie Al salir de clase? ¿Aquellos capítulos que ya de por sí eran breves, con mil y un anuncios de por medio? Miles de adolescentes españoles poníamos Tele 5 cada día de manera casi religiosa, para ver apenas 30 minutos de serie...¿Por qué nos gustaba tanto? Ahora, seguro que más de uno reniega de aquellas frivolidades...
Hoy, son Física o Química o El Internado las que se llevan la palma, y no sé si es mi impresión, pero no tienen nada que ver con las que se hacían en los 90...ahora, la precocidad que reflejan en terrenos como el sexo, las drogas y el alcohol es mucho mayor, así como el surrealismo que rozan muchas historias.
Lo que veo que tampoco cambia es ése afán de las productoras en contratar a actores que rozan las treintena para hacer papeles de adolescentes...¿por qué querían (y quieren) que creamos que chicos de 15 o 16 años tienen aspecto de 25?
Como suele ocurrir con muchos aspectos de nuestro ocio, las series adolescentes yankis siempre han marcado tendencia. Sigo con las de mi época: ¿Quién no ha visto Sensación de vivir? ¿O Salvados por la campana? Ésta última, más edulcorada y menos 'cañera' que la primera, pero el mensaje, el mismo: la adolescencia como edad para el completo disfrute, sin otra preocupación mayor que 'ir a clase.' Ahora es Gossip girl la reina de la parrilla televisiva. Una versión pija y renovada de Sensación de vivir...
¿Créeis que lo que se ve en las series de adolescentes es reflejo de lo que tenemos en la calle? ¿Consideráis estas series como herramientas para crear actitudes/hábitos en los chavales?