Porque si el juguete es del vecino ¿podemos pasar de todo y romperlo? total como no es nuestro...¿da igual en el estado que quede que nos haremos los locos como si nada hubiera pasado? Pues yo creo que no. Parte de la enseñanza es que sepan cuidar también los juguetes de otros ¿no?
Aprovechando que es verano en una parte del mundo, os comparto esta pequeña indignación que había quedado en borradores desde el verano.
Pongamos que es un día de verano, y que te vas a una piscina a nadar un rato. Como las niñas están aprendiendo a nadar, llevamos de esos tubos de espuma que les ayudan a nadar. Pongamos que la piscina no está muy concurrida, y que nos olvidamos uno de los tubos de espuma al irnos. Pongamos que pasa algo más de una hora hasta que nos damos cuenta y volvemos a buscarla. Pues bien. La encontramos.
La encontramos con marcas de mordisco…en realidad hasta con un agujero…dejado por un mordisco!!! En menos de dos horas parecía que 30 niños hubieran estado jugando con la espuma. La verdad, teniendo hijas, sé perfectamente que te puedes despistar y que tu hijo/a muerda un juguete ( y la espuma puede resultar apetitosa supongo)….pero digo yo que en el proceso de darle 30 mordiscos ( no conté las marcas pero eran montones), de sacarle un pedazo, y de dejarla toda arañada…¿te das cuenta no? ¿podrías quitársela para que no siga mordiéndola? ¿o quizás intentar que almenos no la rompa?
Y si después viene el dueño a recogerla, ¿podrías decirle sencillamente que te sabe mal lo que pasó, que no te has dado cuenta y la han roto sin querer? La verdad es que si nos hubieran dicho algo así, me hubiera dado igual el daño…aunque tuvimos que utilizar el tubo para otra cosa porque no flotaba de los agujeros que tenía. Pero no había sido nadie. Las mismas personas que estaban cuando nos habíamos ido, y nadie había visto nada.
Los niños son niños. Y juegan. Y pueden romper las cosas sin querer. Y no pasa absolutamente nada. Pero no cuesta nada decir que se ha roto y que lo sientes. La verdad es que el romper la espuma no me molestó, pero que todo el que había girara la cabeza como “esto no va conmigo”, “yo no he visto nada” me molestó un poquito…
Igual la persona en cuestión no estaba, igual no se le ocurrió que un “lo siento se rompió sin querer” no cuesta tanto, igual fueron niños más mayores sin supervisión que llegaron y se fueron en el rato en que tardamos en darnos cuenta que la habíamos olvidado. Igual estoy exagerando. Pero me dio rabia.
Porque aunque yo deje hacer a las niñas, porque son niñas, aunque asuma que las cosas se rompen, ya sean juguetes, o jarrones, o vasos, o lo que sea, confieso que cuando lo que tocan no es nuestro, intento que tengan cuidado y me disculpo si sufre algún daño…pero debo ser yo que soy una exagerada por disculparme si rompemos algo que no es nuestro. Y hasta aquí mi desahogo del día..