Puede resultar raro o incluso me atrevería a decir insignificante que frases como las que voy a enumerar puedan llegar a resultar dañinos para las embarazadas o futuros padres, pero hay mucho inconsciente por el mundo que airea libremente sus pensamientos sin pensar en la repercusión que ello puede tener.
Empecemos por una de las más importantes ¿Estas embarazada? Jamás! y cuando digo jamás es NUNCA preguntes a una mujer si está o no está embarazada hasta que ella no te lo diga, sólo se perdona si la protagonista ya tiene un embarazo avanz ado (de 6 meses en adelante que la barriga es evidente) ya sea que se la vea una barriga prominente o tengas dudas, la respuesta es NO. No preguntes. Deja que ellos den la noticia, tu puedes meter la pata hasta el fondo y que la respuesta sea negativa, que ese día esté más hinchada de lo habitual, que lleve una ropa que no le favorece o que esté más rellenita y punto.
Una vez confirmada la noticia por los propios padres o bien alguien de plena confianza la cosa cambia. Y podemos añadir al anuncio de la noticia frases como El embarazo te sienta genial, Desde atrás ni se te nota, Vas a ser una mamá estupenda o Cada día estás más guapa. No importa que sea mentira. Nos encanta.
Luego llegan a los que yo llamo aguafiestas con las típicas frases que nos gustan tanto como: Aprovecha ahora que luego… No volverás a dormir del tirón, Se te acabó lo bueno, Nada volverá a ser lo mismo. Y pienso yo… ¿Y tú que sabes? He oído mil testimonios, sobre todo esos que empiezan con un “Yo tengo una amiga…” que el niño no paró de llorar en los tres primeros meses, o tuvo cólicos desde que nació, se despertaba a la toma todas las noches a cada hora, no pudo dormir del tirón los tres primeros años. Si, si, ya sabemos que todo esto nos puede pasar, somos conscientes y aunque no hemos nacido con un manual debajo del brazo nos estamos preparando, porque lo más importante para nosotros es que Queremos esta nueva vida. Se acaba una etapa de tu vida pero comienza otra y vosotros lo habéis elegido así. Que nadie os quite la ilusión. No todos los niños son iguales.
¿De cuánto dices que estás? Ufff…Te queda lo peor. Gracias. No necesitamos que se nos recuerde que cada día vamos a estar más pesadas, más torpes y más hinchadas, nos hartamos a leer información sobre el embarazo y créannos nos volvemos auténticas expertas de cada etapa aunque no lo hayamos vivido.
Uy… ¿Puedo tocarte la barriga? Noooo “mmmía… sólo mía” (en versión “Mi tesoro” a lo Gollum) y es que no es mi caso, pero hay muchas mamas que no les gusta que les toquen la barriguita, les da dentera o simplemente están hartas de que todo el mundo se lance a tocar sin preguntar, que también les hay!
Yo creo que es un niño. Yo creo es una niña. Pues mira Si, hay un 50% de probabilidades de que aciertes. El problema viene cuando oyes Ojalá sea niño/a… ¿y qué pasa si viene lo contrario? ¿Lo tiramos a la basura?. Venga el sexo que venga será el amor de tus ojos.
El parto. ¿Tienes miedo al parto? Hombre si soy primeriza y me lo describes como una carnicería o me pones ejemplos como la que pasa más de 24h. en el paritorio y después de todo el sufrimiento tienen que hacer cesárea, me enseñas la cremallera que llevas de recuerdo y encima me cuentas que casi no llegan a tiempo a sacar al bebé…la respuesta es SI. Un poco de compasión…que también hemos oído otras versiones como casi no llego al hospital, casi sale por el camino, llegar y besar el Santo. Dejarnos creer en esas historias de parto rápido y sin dolor (Déjame ser tonto y feliz).
¿Seguro que queréis poner ese nombre? ¿Es definitivo? jajaja estas dos me hacen mucha gracia. ¿No creéis que ya es bastante complicado ponerte de acuerdo con tu pareja en la elección de un nombre como para pensar en si les gustará al resto del mundo? Si os pasa como a nosotros que nos importa más bien poco, lo llevaréis bien. Pero si eres indecis@ y no tienes muy claro si has escogido el nombre correcto, este tipo de comentarios pueden desencadenar en fuertes dolores de cabeza… Poner el nombre que os guste a vosotros, sus padres, sin importar lo que opine el resto. Siempre habrá alguien a quien no le guste o Le recuerde a…
Y acabamos con ¿es buscado? y ¿es natural? Mis preferidas. Cuidado con esto, detrás de un embarazo siempre hay una historia, una historia que quizás los padres no quieran compartir, bien porque les ha costado mucho llegar a quedarse embarazados, porque no buscaban un bebé y ha venido de repente, o mil y una historia que no nos importa. No cometáis la torpeza de preguntar, dejar que los propios padres os cuenten hasta donde ellos quieran. Es algo muy íntimo.
Tengo más frases en la recámara, pero estas son las que más me han llamado la atención.
No olvidéis que a todas nos gusta oír cosas bonitas, y en nuestro estado ( y no por las hormonas!) muchas veces nos sentimos incomprendidas, un Yo te ayudo, reposa, creo que necesitas chocolate, te lo traigo, no nos viene mal :P
Buen jueves…se acerca el fin de semana.