Antes, meses atrás me sentía fatal, sí, porque no podía con todo, el cúmulo de tareas que tenía en casa y fuera, atender a mis hijos, ocuparme de la casa, me tenía negra es decir estresada.
Y es que querer ser una superwoman y atender sin descuidar a los hijos, al marido tener la casa organizada, llamar a mis padres, llamar a mi hermana, comunicarme y dar señales de vida a mis amigas y tener el blog actualizado, es decir ser una madre pulpo me traía consecuencias negativas, no disfrutaba al contrario sentía que me quemaba.
Madres estresadas no es sinónimo de malas madres
Al contrario es momento de pensar en una buena organización y planificación que bonito suena ¿verdad? pero en la práctica es diferente.
Según los expertos tener estrés en sí no es tan malo porque nos hace estar activas, alertas, nos dinamiza es decir nos hace ser positivamente productivas pero todo en cantidades normales no en exceso porque como todo exceso es perjudicial para la salud.
Y aún más si ese estrés es absorbido por nuestras familias y aún más en los niños.
Según los expertos debemos analizar como utilizamos nuestro tiempo y cómo organizamos nuestro hogar para eliminar ciertos elementos no necesarios.
Las supermamás de las cuales tanto se habla que son aquellas que son capaces de llevar bien una casa y trabajo más allá de la media esperable, realmente no sé si existen y si es así supongo que es porque tienen ayuda externa, que les ayuden a llegar a todo.
En definitiva que no me creo eso de que pueden con todo, sin desmelenarse un poco, es que es irreal.
De verdad, ser madre agota y habrán días peores que otros, pero según los expertos es mejor tomar distancia y no pensar tanto las cosas.
Organizarnos con cabeza y no darle tantas vueltas a la tortilla.
Como dice Shakespeare: “Es perder la vida el llenarla de tantas preocupaciones”
Los niños absorben como esponjas nuestros estados de ánimo y el agobio que vivimos, por ello tratemos de no ser madres estresadas con sentido común.
Según los expertos lo fundamental es delegar, diferenciar lo urgente de lo importante para gestionar mejor nuestras labores diarias, es decir lo realmente importante para nuestros hijos porque con ello estaremos controlando focos de estrés en nosotras mismas.
Consejos si somos madres estresadas o existen sospechas
Los niños tienen sus propios tiempos para aprender. Así que no nos agobiemos porque así ellos también se agobian somos el ejemplo que ellos siguen.
No nos aislemos el estrés es muy duro compartamos más con otras madres seguro que tenemos muchas cosas que contarnos y pueden darnos claridad.
Organízate y prioriza no somos superwoman y no tenemos porqué serlo para nada, tu ante todo eres humana, primero lo primero y lo otro puede esperar.
Pide ayuda a tu pareja, hermana, madre, vecina o amiga. No te hagas la valiente y ábrete a recibir ayuda externa. Habla con ellos y te entenderán si ves que no puedes con todo y es imposible que te ayuden, puedes contratar a alguien que venga un par de horas a la semana y se encargue de la limpieza o de hacer la plancha etc.
Súper Importante: date tiempo para ti cuando acabas de ser madre los primeros meses pueden ser extremadamente agotadores pide a tu madre o familiar de confianza que lo cuide un momento y ves a pasear a sentir libertad y liberar la presión de esta nueva etapa, ese simple gesto puede traerte un reparador momento de desconexión.
También puedes hacer una escapada con tu pareja y pedir que se queden a los niños con alguien de confianza, la rutina de pareja también puede verse afectada por el estrés, ya es sabido que estar con nuestra pareja, poder disfrutar juntos tener relaciones íntimas satisfactorias, también ayudan a nuestras defensas y aleja el estrés.
Deja a atrás el sentimiento de culpabilidad que a veces no nos deja pensar con claridad, es totalmente normal estar desbordadas y sentir ganas de llorar por cualquier rincón de la casa, no dejes que eso te hunda, si desconectas un poco de tu rutina diaria de madre 24 horas al día estás en tu derecho como mujer y sobretodo como madre.
No lo olvides.
Recuerda que cada madre es diferente y vivimos la maternidad bajo diferentes circunstancias pero todas podemos compartir nuestros sentimientos y emociones y ayudarnos unas a otras.
Y que tú, que piensas ¿Realmente podemos vivir sin ser una superwomans? ¿Podremos vivir una maternidad sin ser madres estresadas?
Fuentes:
www. abc.es
www.Lavanguardia.com
www.bebesymas.com
¡SUSCRIBETE! DE REGALO TENDRÁS MI EBOOK : ” 9 CONSEJOS PARA VIVIR UN PARTO ÚNICO, PLENO Y SIN DOLOR “
- Nombre