Las Navidades están a la vuelta de la esquina. El Black Friday ya pasó y todos andamos como locos comprando regalos y haciendo listas mentales de lo que queremos que nos regalen. Pensando en qué se le puede regalar a Mini C, la idea de invadirle de regalos cuya vida útil sé que no sobrevivirá a estas fechas, no me resulta atractiva. Es un derroche de dinero y además, eso de almacenar trastos inútiles lo llevo cada vez peor. Así que con este panorama, no me ha quedado otra que ponerme manos a la obra a investigar qué tipo de juguetes esconden mucho más, que el mero hecho de entretener al niño. Siguiendo esta premisa me he dado de cara con la que, en mi opinión, es una de las mayores ventajas de los juguetes Waldorf.
A continuación descubrirás más ventajas. Y si quieres saber como hacerte con uno de estos juguetes, estás de suerte. Participa hasta hoy en por el primer aniversario del blog, y llévate el el famoso arcoíris en tamaño mediano. ¡Suerte!
Ventajas de los juguetes Waldorf
Desarrollar la imaginación del niño
Estos juguetes no incorporan sonidos, luces ni movimiento. Dejando toda esta actividad a la imaginación del niño. No encontrarás, por tanto, ningún coche, barco o espada. Son a menudo piezas que, con un poco de imaginación, pueden cumplir varios usos. De este modo ayudan a estimular la creatividad.
Hechos para durar
Es una pena ver como, en ocasiones, los juguetes son meros objetos de consumo para los niños. La ilusión y el entretenimiento duran lo que ellos tardan en desenvolver el regalo. Es por eso que, una de las grandes ventajas de estos juguetes, es que están hechos para durar. Primero por la calidad de los materiales. Después por la versatilidad de sus usos. Valiendo un mismo juguete para jugar de distinta forma según la edad que el niño tenga.
Juguetes artesanales
Lejos de los juguetes hechos de plástico con el “made in China” como sello. Estos juguetes están fabricados en Europa a mano (lo que notarás en el precio), con materiales de primera calidad. Tanto las pinturas (naturales) que conforman sus vistosos colores, como sus maderas, les dan un agradable olor y textura. Haciendo que tu Mini se familiarice con estos materiales desde pequeño.
Juguetes pedagógicos
Son juguetes con los que los niños aprenden jugando. Siempre hay que tener en cuenta que no todos los juguetes son válidos para todas las edades. Cada juego se centra en desarrollar alguna habilidad de tu Mini. Mientras que unos les ayudan a desarrollar la psicomotriz fina o gruesa, otros les ayudan a desarrollar la visión espacial o a aprender matemáticas sin enterarse.
Vistosos colores
Pintados en colores naturales que representan la gama cromática. Tus Minis se familiarizan desde el principios con los diferentes grupos de colores (primarios, secundario y terciario) y sus complementarios.
Objetos decorativos
Se trata de juguetes que cuando no estén en uso, perfectamente pueden colocarse en una estantería a modo de decoración. No acabarán escondidos en la caja de los juguetes, sino que podrán ser usados como un objeto de decoración más en la habitación de tu Mini.
Fáciles de manipular
A pesar del tamaño de las piezas de según qué juguete. Se trata de piezas ligeras y fáciles de manipular. Facilitando así el juego de los más pequeños, incluso sin la supervisión de los mayores.
En definitiva, si buscas juguetes de calidad que no sólo entretengan a tu Mini, sino que le ayuden a comprender cómo funciona el mundo jugando. Échales un vistazo. Aquí encuentras algunos de los juguetes Waldorf más populares. Mini C tiene algunos de estos juguetes y yo misma me sorprendí de lo mucho que le gustan y entretienen.
A continuación puedes conocer más sobre la filosofía de enseñanza Waldorf y sus diferencias con la filosofía Montessori.
Y esto es todo por hoy. ¿Conocías las ventajas de los juguetes Waldorf? ¿Tienes ya experiencia con ellos?