comunidades

#SiLosHombresHablasen: Grupo de padres y crianza

si los hombres hablasen
Llevaba un tiempo queriendo hacerlo, pero por un motivo o por otro aún no había podido asistir en ninguna ocasión. Ayer, por fin, se aliaron los astros, y después de preguntar a cinco personas en poco más de 800 metros (ese es mi nivel en lo que a orientación se refiere) llegué a las 7 de la tarde a la Cocinita de Chamberí (Calle Trafalgar, 12 de Madrid), una encantadora tienda de alimentación infantil que os recomiendo desde ya en la que un miércoles cada quince días vienen reuniéndose desde febrero de este año un grupo de padres bajo la organización y la dirección de Javier de Domingo, psicólogo y renacedor*.

Ayer, cuando llegué, además de ellos, estaban una periodista y un fotógrafo de El País entrevistándoles para un reportaje sobre círculos de padres. Antes, por la mañana, cámaras de La2 también habían estado grabando al grupo para un reportaje que se emitirá en Aquí hay trabajo (foto del post). Para lo de El País llegué tarde, aunque es posible que salga en alguna foto. Para lo de La2, que Javier me había insistido en que estuviese allí, no pude llegar porque, casualidades de la vida, tuve que ir a cubrir una rueda de prensa a la misma hora en que se efectuaba la grabación. Ayer no era mi día en lo que a relación con los medios se refiere…

Por regla general, eso sí, #SiLosHombresHablasen no es un grupo de padres celebrities, así que digamos que la asistencia de medios fue algo excepcional. Síntoma de que algo está cambiando en la crianza. Prueba evidente de la implicación cada vez mayor y más extendida de los padres en el día a día de sus hijos. Y manifestación clara de que los padres, hasta ahora siempre recluidos en un segundo plano y reacios a hablar, empiezan a tener muchas cosas que decir y la necesidad de expresarlas y de sentirse comprendidos por sus iguales.

Y eso es lo que ofrece #SiLosHombresHablasen. Un apoyo psicológico y moral que  ya tenían las mujeres con sus grupos de crianza, asociaciones de lactancia o el consejo de madres, abuelas y hermanas pero del que, sin embargo, carecíamos los padres. Es decir, un espacio de desahogo y comprensión para hablar sobre nuestras preocupaciones, nuestros miedos, nuestras frustraciones, nuestras alegrías. Un lugar donde compartir todo eso con otros hombres implicados en la crianza de sus hijos  y en el que poder poner en común situaciones que al final, tarde o temprano, nos pueden acabar afectando a todos. Y también soluciones.

Estando allí con ellos, seis tipos hablando de paternidad y crianza, rompiendo ese tópico que asocia las reuniones de hombres a conversaciones de fútbol y tías buenas propias de barra de bar, profundicé en una reflexión que me vengo haciendo desde hace tiempo cuando miro mi timeline de Twitter. Hace un año, mis tuits estaban llenos de fútbol, ira política y periodismo. Doce meses más tarde, el periodismo sigue por ahí. Pero la política y el fútbol (aunque en lo que se refiere a esto último y parafraseando a Jorge Valdano, sigo pensando que el fútbol “es la cosa más importante de las menos importantes del mundo”) prácticamente han desaparecido para ser sustituidas por la crianza y la conciliación. Así que en #SiLosHombresHablasen he encontrado un lugar perfecto para expresar en voz alta todas esas reflexiones que lanzo al vació desde mi cuenta de Twitter. Volveré. Por supuesto que volveré.

*Como sé que el término "renacedor" os sonará un poco raro al común de los mortales (a mí me sigue pasando), podéis encontrar más información al respecto aquí.

** La próxima reunión de #SiLosHombresHablasen tendrá lugar el miércoles 17 de diciembre a las 19:00 horas en la Cocinita de Chamberí. ¿Alguien se apunta?

Fuente: este post proviene de Un Papá en Prácticas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos