Ser padres
Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres:
Autoritarismo
Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se los castigan con firmeza si no lo hacen. Son menos afectuosos e indiferentes que otros padres. La inconformidad, la insatisfacción y ser retraídos es como son los niños con este estilo.
Permisión
La autorregulación y y la autoexpresión son valoradas por los padres que utilizan este método. Le exigen poco a sus hijos, dejan que ellos mismos elijan sus actividades tanto como sea posible. Le consultan a sus hijos las decisiones y muy rara vez los castigan. No son controladores, ni exigentes y son relativamente afectuosos. Los niños en edad preescolar tienden a ser más inmaduros, con poca capacidad de autocontrol. Y no tienden curiosidad para explorar.
Democracia
Los padres que utilizan este método respetan la individualidad del pequeño, aunque enfatizan en los valores sociales. De un modo racional dirigen las actividades de sus hijos, aunque también los guían. Respetan la personalidad, las opiniones e intereses de sus hijos y son cariñosos. Las decisiones independientes de los hijos son respetadas pero también se muestran firmes para mantener las normas y ponen castigos limitados. Se toman el tiempo de explicar a los niños los motivos de sus decisiones y de las normas, y es mas fácil el intercambio de opiniones. El niño se siente mas seguro porque sabe que sus padres lo quieren y saben lo que esperan de el. En edad preescolar esta seguro de si mismo y a controlarse, esta interesado en explorar y se muestra satisfecho.
Diferentes estilos de crianza
Por lo que vemos aquí el estilo democrático parece ser el mas satisfactorio y beneficioso para los niños. Los padres tienen unas expectativas razonables y normas realistas, lo cual amplia la competitividad de estos niños. En cambio los hijos de padres con autoridad poseen un control estricto que a menudo no saben tomar una decisión sobre algo en particular porque están preocupados en lo que sus padres le dirán o le harán. Por otro lado los niños de hogares permisivos reciben muy poca orientación o guía. Esto hace que se vuelvan inseguros y ansiosos por no saber si están haciendo lo correcto. En los hogares democráticos hay normas y es dejado claro por los padres que es lo que esperan de ellos. Que sean participes de la familia con la diversión o mismo con las obligaciones.
Imagen cortesía de: padresehijos.com.mx
loading...
Otros Usuarios También Leyeron:
Crianza de los hijos