Los signos clínicos
Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones
Acné en cara, tórax o espalda
Cambios en la piel tales como manchas en pliegues cutáneos como: alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
La mayoría de estas pacientes, puede además cursar con: sobrepeso, y tiene una distribución característica del mismo hacia la zona del tronco, lo que nos da la característica de figura en forma de barquilla. No todas las mujeres con ovarios poliquísticos tienen sobrepeso, algunas de ellas, pueden ser más bien muy delgadas, y eso no las excluye del diagnóstico.
El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), es una condición médica en la que existe un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud. Acompañado además de una condición anatómica característica: la presencia de ovarios aumentados de volumen, aumento del número de folículos antrales en más de 9, dispuestos hacia la periferia; lo que les confiere la característica típica de ovarios en rosario.
Algunos de los síntomas más comunes son:
Ausencia del período menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
Períodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes, aunque por lo general el sangrado es escaso.
El reto: El tratamiento
El tratamiento de estas pacientes, es un reto muy grande, pero no solo para el médico, quien dará las ordenes a seguir, el reto es realmente para la paciente, quien debe comprender, que la clave está en cambiar su propio estilo de vida, no se trata de tomar pastillas solamente, se trata de internalizar un gran problema de base hormonal y endocrinológica, del que dependerá que su vida mejore y evitar una serie de complicaciones que no solo van a referirse a la falta de menstruaciones o embarazos, estamos hablando de otras complicaciones a largo plazo como : la diabetes, la obesidad, la hipertensión, entre otras.
Básicamente, el tratamiento va de la mano de las dietas bajas en carbohidratos, el uso de medicación, la pérdida de peso, el ejercicio, ya que los andrógenos, en su mayoría se eliminan por sudor y orina.
Muchas veces, el solo hecho de tener una dieta adecuada, perder peso y hacer ejercicios, es suficiente para que se reanuden las reglas cada mes y llegue la ovulación, sin embargo, les recomiendo, que si tienen esta condición, y tienes 28 años o más, y deseas lograr un embarazo, acude cuanto antes a la clínica de fertilidad, porque, este grupo particular de pacientes, tienden a envejecer a nivel del ovario más rápido que las otras que no tienen esta condición, eso debido, a que ellas, gastan al mes más de 20 a 30 folículos en vez de 9 a 11 en condiciones normales.
Una última cosa; las pacientes con SOP, tienen más posibilidades de tener abortos, especialmente por embarazos sin embrión o anembrionados, tienen abortos inadvertidos, es decir, pasan tiempo sin ver la menstruación, luego tienen una regla muy abundante, con coágulos y muy dolorosa, generalmente estos pueden ser aborto, y pasan, porque los óvulos, debido a esa carga de hormonas masculinas, son de muy mala calidad, recordemos, que los sangrados de las pacientes con SOP, son más bien poco abundantes, y generalmente duran poco.
El secreto está en conocer bien tu patología y acudir a tiempo al especialista que de verdad te puedan ayudar.
Fuente: Dra. Carmen Navarro.
Este artículo puede ser leído de forma completa en el link: www.tenerbebe.net/salud-femenina-y-fertilidad/sindrome-ovarios-poliquisticos-e-infertilidad, que fue revisado por Mischiquiticos.com en Agosto de 2017.
La Dra. Carmen Navarro es Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia egresada de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en la ciudad de Coro (Estado Falcón-Venezuela), sexologa clínico, realizó Fellowship en Reproducción Humana en el Centro Médico Docente la Trinidad (Caracas-Venezuela), con aval de la Universidad Central de Venezuela, Pep on Line en Endocrinología Reproductiva con Asesores del Centro Cegir de Argentina. Está entrenada en el área de la Inmunología Reproductiva y Andrología Clínica. Cuenta con todas las certificaciones del IECE (INSTITUTO EUROPEO DE CIENCIAS ENDOSCÓPICAS). También posee un entrenamiento en Preservación de la Fertilidad en pacientes con Cáncer en el IVI de Madrid (España-2009).
Puedes contactar a la Dra. Carmen a través de las redes sociales, en twitter maneja la cuenta @tenerbebe.
.