La Familia Pingüino Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los síntomas del parto son de un parto real o forman parte de una falsa alarma?

Nadie quiere ir al hospital y que le hagan volver a casa por no haber interpretado bien los síntomas del parto, así como tampoco nadie quiere ir al hospital tarde y que el parto se presente en el trayecto.

Estos miedos los tenemos todas y muchas mujeres hemos pasado por ellos. Así que tranquila, que sea como sea lo harás bien y en poco tiempo tendrás a tu bebé en brazos. Hay que estar atenta a los signos y síntomas del parto pero sin obsesionarse y con la mente lo más calmada posible (sé que es complicado, pero por lo menos hay que intentarlo).

Supongo que si estás leyendo esto es porque tu FPP (Fecha Probable de Parto) se está acercando y quieres saber los síntomas del parto que debes esperar para empezar a prepararte para ir al hospital o, en el caso de que hayas elegido un parto en casa, que puedas empezar a hacer los preparativos y avisar a la persona de confianza con la que quieras llevar a cabo este bonito proceso.

Primeros síntomas del parto

En un parto normal o natural, es decir en un parto que no esté programado porque se vaya a realizar una inducción o vaya a producirse una cesárea, se suelen presentar primero los siguientes síntomas:

primeros sintomas del parto natural
Cuando el embarazo llega a su fin estamos atentas a los signos o síntomas de parto
Expulsión del tapón mucoso

La expulsion del tapón mucoso puede suceder incluso algunas semanas antes de dar a luz, en otros casos sucede días o momentos antes del parto.

Contracciones uterinas

Podemos tener contracciones de Braxton Hicks o bien contracciones de parto. Si las contracciones no aumentan de intensidad ni se acorta el espacio de tiempo entre ellas el alumbramiento aún tardará en suceder.

Cambios en los patrones de sueño

Cuándo se acerca la fecha del parto puede que nuestro cuerpo regule el sueño de manera distinta, de manera que durmamos más o menos y a horas distintas de las acostumbradas.

Encajamiento del bebé

Durante las últimas semanas de embarazo el bebé adopta la posición necesaria para poder salir por el canal vaginal, es decir: bocabajo, y se encaja entre los huesos de la pelvis. Se puede observar como nuestra barriga adopta una forma distinta más baja qué en el resto del embarazo. Puede que tu madre o alguna persona te haya llamado ya la atención sobre esto, diciendo que tienes la barriga baja, que ya estás a punto. Cuidado con las piruetas del bebé, que a veces cambia de postura varias veces antes de coger la definitiva.

Dilatación del cuello del útero

Uno de los síntomas de que el parto se va acercando es la dilatación que sufre el cuello del útero. Por esta razón se suelen realizar tactos vaginales en las revisiones para determinar cuánto falta para dar a luz.

Síndrome del nido

Unos días o incluso semanas antes del parto se produce el denominado síndrome del nido consistente en tener el impulso de limpiar y ordenar la casa para recibir al bebé

Mantener el peso

Cuando el parto se está acercando dejamos de subir de peso, por lo tanto mantenerse en el mismo peso podría ser un síntoma de que el parto está por venir.

sintomas del parto normal
Hay síntomas que nos indican que el parto está próximo
Síntomas de parto inminente

Rotura de aguas

Muchas veces la rotura de aguas se produce en el hospital ya que es 1 de los síntomas que se presenta tras haber experimentado contracciones que suben de intensidad y que cada vez son más frecuentes sí la rotura de agua se produce en casa es una señal de que se debe ir al hospital inmediatamente o en el caso de que el parto vaya a producirse en casa habría que empezar con los preparativos y avisar a la persona que vaya acompañarnos durante el alumbramiento.

Contracciones uterinas

Las contracciones uterinas que indican un parto inminente son cada vez más intensas y más frecuentes en el tiempo.

Irritabilidad

Se puede experimentar irritabilidad ya que se están produciendo cambios hormonales importantes en nuestro cuerpo para facilitar el trabajo de parto. Estos cambios hormonales pueden hacer que mostremos síntomas similares a los premenstruales.

Dilatación del cuello del útero

Cuando el parto está a punto de suceder nuestro cuello del útero ha dilatado muchísimo.

Existen dos fases de dilatación: la pasiva, que va hasta los 3 centímetros, y la activa, de los 3 hasta 10 cm, qué es el momento en el que la fase de dilatación ha terminado y ya se puede expulsar el bebé.

Diarrea y/o náuseas

Debido al cambio de posición del bebé puede aparecer diarrea ya que se comprimen otras zonas distintas del vientre.

Síntomas del parto seco

Un parto seco es aquel en el que las contracciones suceden después de la rotura de aguas. A veces sucede así de manera natural, en otras ocasiones se rompe la bolsa de manera manual para facilitar el alumbramiento.

Se experimentan los mismos síntomas que en un parto normal o natural, aunque las contracciones pueden ser mucho más dolorosas, por lo que cuando la matrona rompe la bolsa se suele pedir enseguida la anestesia epidural.

signos y síntomas del parto normal
Al final del embarazo el bebé se encaja en la pelvis de la embarazada
Conclusiones

En mi experiencia, yo noté algunos de los síntomas, no todos, ¡y no porqué no sucedieran! En ese momento no los vi como síntoma y pasaron completamente desapercibidos, como por ejemplo la irritabilidad… Es que entre contracción y contracción, lo último en lo que pensaba era en si estaba siendo un poco más irascible de lo normal.

Espero que este artículo te haya servido para darte cuenta de los signos o síntomas que significan que ya ha empezado el parto

Cuéntame, ¿ya has tenido alguno de ellos? Bueno, según la cantidad de síntomas que estés sintiendo… ¡No te molestes en contestar en comentarios!… ¡Coge la bolsa y corre hacia el hospital!

Y si eres de las que han parido ya… Entonces sí, cuenta, cuenta… ¿qué síntomas tuviste? ¿Los tuviste todos o solo algunos?

.

Fuente: este post proviene de La Familia Pingüino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Adiós

No iba a escribir este post pero veo que hay gente que espera algún tipo de explicación por el hecho de cerrar el blog. Pues ahí va: Cuidado, si la sinceridad absoluta te da alergia, más vale que salg ...

Toma tu té, foca de mierda

El otro día fui a un bar y pedí un té. El camarero cuando llegó a la mesa dijo bien claro: -Toma tu té, foca de mierda. Además, alguien estaba grabando un audio con el móvil, así que estas palabras qu ...

Sintomas del parto

Cuando el embarazo llega a su fin empiezan los nervios y nos hacemos mil preguntas: ¿Cuándo empiezan los síntomas del parto? ¿Cómo puedo saber cuándo debo ir al hospital? ¿Cómo puedo saber si los sínt ...

Tapón mucoso en el embarazo

Cuando estamos al final del embarazo llegamos a la etapa en la que nos preguntamos qué pasa con el tapón mucoso, ¿va a salir ya o qué? Yo estaba impaciente por expulsarlo y cada vez que iba al baño ex ...

Etiquetas: Embarazo

Recomendamos