Sunflower dice: ¡Oslo es muy chula!



Llevamos poco menos de una semana en Oslo, conocida como la capital vikinga, como la ciudad más cara del mundo, y también como la ciudad más cultural de Europa, con una amplia oferta de museos y galerías de arte.

Después de explorarla y conocerla estos días, me atrevo a  definir la capital de Noruega con algunos calificativos más: la ciudad más limpia, la ciudad de los niñosy la ciudad de la tranquilidad.

Oslo está superando nuestras expectativas con creces y estamos disfrutando de unas vacaciones maravillosas aquí.

El estilo de vida nórdico nos encanta y hemos descubierto algunas singularidades sobre la ciudad que me apetece compartir contigo. Así que aquí van 7 curiosidades de Oslo narradas desde mi particular punto de vista.

(1) Oslo huele a mantequilla y a flores

Cada ciudad tiene un olor, lo sepamos definir o no. Y Oslo huele a gofres (muy típicos en la ciudad) y a mantequilla derretida (que es lo que le ponen por encima).

Y en esta época, y sobre todo por las calles más céntricas ¡huele a flores! Hay flores por todas partes: rosas, alegrías, surfinias, lavandas, fresias,… Todas mezcladas en preciosos estallidos de color, sin escatimar en gastos. 



(2) Aquí son ricos

Se nota, ¡y mucho!

No solo por lo bien cuidada que está la ciudad, y el derroche en flores, todos los edificiossean antiguos o no, están como nuevos, perfectamente restaurados y como recién pintados. No he visto ni uno solo que esté derruido o tenga mal aspecto.

 Y las edificaciones modernas como la impresionante Opera House, están construidas con materiales de primerísima calidad.

No te puedes hacer una idea de lo magnífico e impresionante que es el edificio de la Ópera en vivo (las fotos no le hacen justicia) y todo recubierto ¡de mármol de Carrara! Ni me puedo imaginar el coste.

opera oslo


Por otra parte, es suficiente con mirar los coches que circulan por la ciudad para darse cuenta. Hay tres marcas predominantes, que son las que te imaginas; BMW, Mercedes y Audi. De hecho, F. (ahora voy a llamar así a mi chico, ya te contaré por qué) se apostó conmigo una cerveza a que no veíamos un Seat en todo el viaje. Y a día de hoy, ¡voy a tener que pagar la apuesta!

En cuanto a las casas familiares, más a las afueras de la ciudad, te dejan sin palabras. Preciosas construcciones nórdicas de madera blanca y tejados abuhardillados oscuros, con decenas de ventanas y cristaleras para dejar pasar la luz. ¡Son tan bonitas! (Prometo fotos!)

Está claro que el nivel de vida aquí es muy alto y no me extraña que se haya ganado el título a la ciudad más cara del mundo. Aún así, tengo que decir que esperábamos que los precios del supermercado fuesen mucho más altos. Será que vivimos en Mallorca, donde todo es muy caro...

(3) Es una ciudad familiar

Por algún sitio he leído que Noruega es el país del mundo que más presupuesto dedica a educación, por lo que no es de extrañar que su capital esté tan orientada al público infantil. Algo que me ha sorprendido muy gratamente.

Tengo que decir que el año pasado en Roma, nos resultó casi imposible encontrar un parque o zona infantil allí por dónde íbamos. Y en cambio en Oslo, ¡es que no paramos de ver parques! Y todos con sus zonas verdes ajardinadas, que parecen campos de golf, ¡son magníficos!

Es más, es habitual que los edificios de una misma manzana tengan una zona común y privada con parque infantil. Nos lo comentó nuestra anfitriona Laure, y en la casa en la que estamos es así también.



¿Cómo son los parques en Oslo?

Cosas que nos han llamado la atención de los parques infantiles:

Los columpios son de rueda
Mezclan los elementos clásicos con los modernos, como este anillo para hacer equilibrios  y que da vueltas, que está por todas partes.
Aprovechan cualquier pendiente o escalera para hacer un tobogán natural. Mira este de la escalera de salida de nuestra casa. ¡Me encanta!
Es muy habitual que las familias (que muchísimas tienen más de dos hijos, por cierto) organicen picnicse incluso barbacoas portátiles (que venden de usar y tirar) en las zonas verdes mientras los niños juegan.
parques Oslo


Por otra parte, los niños hasta 6 años no pagan casi en ninguna parte.

Y en cuanto al estilo de crianza, no puedo formarme una opinión muy fundamentada, pero he visto mucho porteo, mucha alimentación eco infantil, y también muchos juguetes naturales de madera y algodón orgánico. De hecho, en una juguetería enorme muy cerca del Ayuntamiento, tenían incluso todo un stand con juguetes Waldorf y otro de juguetes de punto o ganchillo. ¡Me encantó!

(4) Ciudad antigua, pero a la vez muy moderna

Pasear por sus castillos y fortalezas de siglos de historia te transporta al pasado y eso me fascina.



Pero la zona de edificios ultramodernos, Barcode (llamada código de barras por su particular diseño), es impresionante de bonita y cuidan hasta el último detalle. Mira por ejemplo las sombras que hacen las farolas en el suelo.



(5) La tranquilidad está por todas partes

Estar aquí me despierta una sensación de mucha tranquilidad. Se está muy a gusto. Además que la temperatura es más que ideal. ¿Sabías que la temperatura máxima registrada en toda  su historia son 35º? ¡Imagínate el cambio! El día que nos vinimos de Mallorca estábamos superando los 40º.

Para ser una capital, no hay mucha gente (no estoy segura si por la época del año o si siempre es así) pero esto hace que vayas a donde vayas estés tranquilo, sin sufrir aglomeraciones como la que puedes padecer paseando por las Ramblas de Barcelona cualquier tarde, por poner un ejemplo. 



Y todo el mundo es extremadamente educado y muy respetuoso. Aquí nadie te atosiga. No como en Roma, que por cualquier calle ya tienes a veinte camareros seduciéndote para que entres en su restaurante. 

Por eso, F., que a veces tiene un punto inesperado, me sorprende cada dos por tres besándome arrebatadoramente en medio de la calle y luego se disculpa en voz alta diciendo "Sorry, sorry,  we"re latinos, she is my wife", ¡cuánto me hace reír! Y en este viaje particularmente me está cuidando como nunca.

(6) Todo está limpio

Es una ciudad muy limpia, apenas se ven contenedores de basura por las calles, pues todas las comunidades de pisos tienen su propia sala de basuras cerrada con llave.

Y están muy puestos con el reciclaje. Algo que nos ha llamado muchísimo la atención es que en todos los supermercados hay una máquina para que retornes las botellas de plástico ¡y te devuelven dinero!1 corona por las botellas pequeñas y latas, y 2,5 por las botellas grandes.

Gracias a eso sobreviven muchos indigentes.
Y el agua de Oslo es desnominada la mejor agua del mundo.  Agua cristalina directa de las montañas. Eso de poder beber agua directamente del grifo me encanta.

Además, el coche eléctrico se está imponiendo en la ciudad. Es habitual ver calles con coches recargando la batería eléctrica. ¡Cómo me gustaría que esto fuese una realidad en España!



(7) La ciudad más verde que he conocido

Está rodeada de zonas naturales por todas partes, como el fiordo de Oslo con sus hermosas islas, montañas de ensueño, o la multitud de  parques naturales en medio de la ciudad, incluyendo el de las esculturas de Vigeland (la foto de cabecera de la familia es de allí), en el que disfruté como nunca. Me dejó sin palabras. Absolutamente impresionada.



En definitiva estoy fascinada por Oslo, me parece una de las ciudades de Europa más bellas y confortables que he visitado. Y eso que era difícil superar el deslumbramiento que sufrí cuando conocí Londres.

¿Ahora entiendes por qué Sunflower dice todo el día que Oslo es muy chula? Por suerte todavía nos quedan unos días para disfrutarla, ¡y eso hacemos!



<<Que dos cuerpos convulsionen juntos, hombre y mujer, él fecundándola, él dándole una vida en ciernes, o plantando una semilla, una semilla de la vida en su vientre -Oh, Dios. Creo que esta gracia concedida por Dios es tan enorme, tan eterna, tan infinitamente sabia- que cómo no permitir representarla en el arte!!  - Gustav Vigeland>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general viajar en familia intercambio de casa ...

Oslo nos ha cautivado, superando todas nuestras expectativas. En esta hermosa ciudad hemos encontrado justo lo que necesitábamos; tranquilidad, buen tiempo, mucha naturaleza y espacios adecuados para disfrutar de estar juntos en familia. Ya te conté aquí que una de las cosas que más definen la capital noruega es que está muy preparada para las familias y los niños. Por eso, hoy te cuento 7 planes ...

general viajes en familia viajes ...

Me gusta inventarme mis propias tradiciones y una de ellas consiste en escribir una lista de deseos cada vez que hago un viaje especial. El año pasado ya lo hice, justo cuando estrenábamos el blog y nos íbamos de intercambio de casa a Roma (mira aquí mi lista de deseos en Roma), así que ahora, que ha llovido mucho después de doce meses, he hecho lo mismo con nuestro viaje, también con intercambio ...

viajar en familia intercambio de casa nuestros viajes ...

Qué extraño se me hace ahora, casi a finales del verano, recordar nuestras vacaciones en Oslo, pero ya sabes que mi blog tiene una parte de baúl de los recuerdos viajeros y me apetece mucho guardar un post recordando cómo fue nuestra casa de intercambio noruega. Nuestras vacaciones en Oslo fueron como la calma que viene después de la tormenta, una serie de pérdidas y duelos encadenados nos había ...

general cumpleaños infantiles crianza ...

Creo que las tradiciones familiares ofrecen a nuestros hijos un vínculo con su pasado y una base para su futuro, por eso el día del cumpleaños, que es un día tan especial, nos gusta convertirlo en un momento mágico y tradicional. Hoy te cuento cómo lo celebramos en casa, muy al estilo Waldorf, con el que me siento muy identificada, pero adaptado a nuestro propio lifestyle. La noche anterior La no ...

general creatividad crochet ...

Últimamente tengo una energía creativa arrolladora, brota a raudales todo el tiempo, incluso cuando duermo me llegan las ideas, lo que hace darme cuenta de lo bloqueada que estaba antes. Después del giro que di a mi vida hace unos meses (te conté algo de esto aquí) han ido emergiendo nuevas experiencias y aprendizajes, que cada día me deslumbran más, como la creatividad y la artesanía. Lo cierto e ...

general sorteo nuestros viajes ...

¡Ya estamos de regreso! Oslo nos ha enamorado por completo, ha sido un viaje tan único, tan natural, tan nuestro,... Qué grandes recuerdos nos traemos y qué energía más especial nos envuelva ahora como familia. Personalmente vengo con las pilas bien cargadas y con muchas ganas de ponerme de lleno con todos los proyectos del blog, como Mamamorfosis o las nuevas colaboraciones, de las que pronto te ...

bebés

Hola mamis, en estos días e leído en diferentes espacios diversos comentarios y pensamientos sobre la cesárea, hoy quiero compartir mi opinión sobre el tema. Se que socialmente hay muchos mitos sobre la "Cesárea", el mas común que una mujer es mejor mamá por sufrir y tener a su bebe de manera natural, yo me pregunto: Las cesareadas no sienten dolor???... Y así muchas cosas mas. Fi ...

general muy personal

No soporto estar mala. No porque no me sepan o puedan cuidar, porque tengo al mejor enfermero que pudiera imaginar. No porque sea una llorica o me aterrorice la enfermedad. En ese sentido soy bastante dura. Pero tengo el absurdo convencimiento de que mi obligación es el de estar sana y me cabrea mucho no estarlo. Quizá por eso no suelo enfermarme y cuando lo hago, muy mala tengo que estar para met ...

general capa de cumpleaños pedagogía waldorf ...

¡Estamos de cuenta atrás! Faltan cuatro días para el cumpleaños de Sunflower y el quinto cumpleaños es, como todos, muy especial. Como ella nació en verano, nunca puede celebrar la fiesta en su escuela Waldorf, donde los aniversarios los festejan con un ritual precioso, en el que, entre otras cosas, los niños cumpleañeros son coronados con una corona y una capa. Sunflower me ha pedido muchas vece ...

adviento calendario de adviento actividades con niños ...

El verano pasado descubrí una tienda en Oslo que era tooooda de decoración Navideña. ¡Con lo que a mí me gusta la Navidad! F. me tuvo que sacar a rastras… Me llama mucho la atención que en algunos países viven la Navidad tan intensamente que tienen tiendas relacionadas todo el año. Esto me pasó también en Nueva York cuando descubrí aquella tienda tan bonita en el Pier 17. El caso es que el estilo ...