Pero luego llegó el parto, la lactancia, la crianza en general y, lejos de finiquitar en blog con el embarazo, sentí que la necesidad de plasmar mi experiencia sobre todo ella era aún mayor. Este blog se ha convertido en el mayor testigo de mi maternidad, en el que espero que algún día mis hijos encuentren muchas respuestas y un grato recuerdo.
Han pasado casi siete años desde entonces (momento #morriñaON) y algo más de tres desde que finalizó mi última embarazo. Hace ya muuuuuucho que di mi puerperio por finalizado y por tener, no tengo bebés. Tendo dos hijos ya criados y encaminados en la vida.
Hace ya tiempo que siento que el título del blog está obsoleto. Porque no es un blog sobre embarazo, no solo sobre embarazo, es un blog sobre maternidad, experiencias y desvaríos varios de mi vida como madre y la crianza de mis hijos a lo largo de estos años.
Llevo tiempo dándole vueltas a al tema del nombre. La realidad es que no puedo cambiarlo porque no sería él, sería dejar atrás algo muy importante en mi vida y no quiero. Pero necesitaba completarlo de alguna manera, dejar patente mi estado vital actual, cosa nada fácil porque parece que hoy en día está todo inventado en la blogosfera maternal.
Así que tras pensar, meditar, quebrarme la cabeza, hacer cábalas, el día que menos estaba pensando en ello se me iluminó la bombillita. ¡Por fin había encontrado el complemento perfecto!
Es un juego de palabras que a lo mejor solo entiendo yo, pero me basta con eso. Aunque estaré encantada de explicar a cuenta de qué semejante desvarío. No es más que la síntesis de dos estados en los que me siento perfectamente identificada: Super viviendo la maternidad, es decir, viviéndola a tope, intensamente, disfrutando de mis hijos y de su crianza, y superviviviendo a la maternidad, lo que viene siendo sobrevivir a esta experiencia maravillosa a la par que caótica y devastadora pero enormemente gratificante. Por eso Super-Viviendo (a) la Maternidad, para que se puedan aunar ambos conceptos tan antagónicos.
Quizás algún día este nuevo complemento se coma el título, si es así será poco a poco, no de golpe, y porque la vida, el blog y las experiencias vividas me lo pidan. Quizás en algún momento sea de nuevo la aventura de mi embarazo en todo su esplendor (es una puerta que está ahí, batiéndose, medio abierta pero aún no cerrada del todo). Quizás... el tiempo lo dirá, porque espero que todavía le quede mucha vida al blog.
Espero que este pequeño cambio acerque a la gente a la realidad actual de este blog y espero llenarlo de contenidos más allá de mi propia experiencia. Tengo en mentes varias cosas que le gustaría llevar a cabo, pero como me conozco y soy un poco veleta, no adelante nada no sea que se quede en papel mojado. Pero me encantará hablar de aquellos libros que ilustran nuestro día a día, los juguetes que entretienen a mis hijos, temas especiales que nos afectan como la logopedia o las altas capacidades intelectuales o algo que tengo muchas ganas de hacer, dedicarles un espacio a mis bloguer@s favorit@s.
Así que queda inaugurada esta nueva etapa que no es más que seguir adelante en el camino de la maternidad con dos niños que ya no son bebés pero aún tienen mucho que ofrecer.