Taller de instrumentos+reseña

¿Recuerdas que el año pasado trabajé en el Casal? Pues hoy te vengo a contar uno de los talleres que hicimos: el taller de instrumentos.

Además te hablaré de una editorial muy musical: Bellaterra Música Ed. y de uno de sus últimos libros que cayó hace meses en mis manos gracias a Boolino.

Taller de instrumentos

Como ya te he contado en entradas anteriores, el verano pasado trabajé en el Casal Municipal de Sant Pere Pescador como monitora del grupo de peques.

Fue toda una experiencia.

El centro de interés elegido para el Casal fue el circo. Cada semana programaba las actividades en torno a un personaje del circo: payaso, equilibrista, trapecista, malabarista, mago, músicos y bailarines, NO animales en los circos…

Para la semana de los músicos organicé un taller de instrumentos entre otras actividades.

A continuación te cuento qué actividades realizamos en torno a los instrumentos:

Instrumentos de cuerda

Jugamos con la tensión

Esta actividad es muy sencilla de hacer y al ser un experimento los niños disfrutan muchísimo comprobando cómo cambia el sonido al modificar la tensión de las cuerdas de nuestra guitarra casera.

¿Qué necesitamos?

Una caja de cartón (de zapatos pequeños)

Gomas elásticas

Diferentes objetos como bloques de construcción, coches, muñecos…

¿Cómo se hace?

La actividad consiste en colocar las gomas alrededor de la caja e ir probando el sonido, cuanto más tensa esté la goma, mejor sonido producirá.

Para comprobarlo los niños experimentarán colocando diferentes objetos entre la goma y la caja.

No tengo fotos de nuestra actividad pero dejo esta imagen para ilustrar, click en la imagen para acceder a otro montón de ideas para hacer instrumentos caseros.

taller de instrumentos: cuerda
Imagen propiedad de la página www.imageneseducativas.com
Instrumentos de viento

Flauta de pan con pajitas

Para trabajar la familia de los instrumentos de viento construimos una sencillísima flauta de pan con pajitas de colores.

¿Qué necesitamos?

Pajitas de colores

Cinta adhesiva de colores, washi tape…

Tijeras

¿Cómo se hace?

Cortamos las pajitas a diferentes medidas y en un esfuerzo matemático las colocamos de más largas a más cortas para después unirlas con la cinta adhesiva.

Al soplar por el extremo igualado surgirán diferentes notas.

taller de instrumentos, instrumentos de viento
Imagen propiedad de la página: http://manualidadesparaninos.biz
Instrumentos de percusión

Xilófono acuático

Como el Casal era de verano, nada mejor que una actividad musical con agua de por medio.

Una actividad más vieja que el sol, que consiste en llenar vasos de vidrio con agua en diferentes cantidades para posteriormente golpear los vasos (con cuidado) y obtener notas musicales.

En mi caso usé unas botellas pequeñas de vidrio con cierre hermético que tenía guardadas para las búsquedas del tesoro porque el día que hicimos esta actividad llovía.

Se llenan a diferentes alturas y ¡a crear música!

Si se puede aprovechar el día, es mejor hacerla en una terraza, balcón o jardín y con vasos.

Así si se derrama el agua al golpear los vasos las madres o profes no se enfadan, los niñ@s se refrescan y disfrutan el triple.

Aire libre, agua y música.

Tambor 3 en 1

Construímos un tambor reutilizando una lata mediana de las que contienen guisantes, fabada…

Pedí a las familias que fueran de metal y a ser posible estriadas, ya que me interesaba usarla también como rascador.

Además en su interior colocamos lentejas, consiguiendo así un tambor-maraca-rascador.

¿Qué necesitamos?

una lata de fabada, guisantes, lentejas… con estrías

un puñado de lentejas

un globo grande

una goma elástica

¿Cómo se hace?

Limpiamos las etiquetas de la lata y los restos de pegamento. Metemos dentro las lentejas.

Cortamos la boquilla del globo y la colocamos cubriendo la boca de la lata. Es algo complicado para niños de 4 años, así que el adulto le puede auxiliar.

Sujetamos el globo-tapadera con la goma elástica. También podemos pegar el globo a la lata con pistola de pegamento y ahorrarnos la goma.

Para variar si estoy a una cosa no estoy a otra así que no tengo fotos propias, pero el resultado es algo así, solo que nuestro instrumento hará las veces de maraca y rascador si frotamos las estrías laterales con un palo de madera.

Taller de instrumentos
Imagen propiedad de la página: http://pequelia.republica.com
Hasta aquí las actividades que realizamos en el casal, que bien podrían ser ampliadas por cualquier libro de la Editorial Bellaterra Música.

De la percusión a… ¡la batería!

Ya en otra ocasión te hablé maravillas de Embrujo en la Granja, que perfectamente podría ser útil como lectura musical para complementar estas actividades.

Hablo de lectura musical porque los libros de esta editorial van acompañados de un CD que contiene una pieza musical para cada escena de la historia que narra.

En esta ocasión voy a hablarte del libro De la percusión a…¡la batería! un libro ideal para trabajar los instrumentos de percusión y complementar las actividades que te propongo.

taller de instrumentos: portada libro de la percusión a la batería


Autores/as: Eladio Reinon, Dani Coma

Ilustrador/a: Subi

Colección: Historietas de instrumentos

Editorial: Bellaterra Música

Idioma: Español/Catalán

Edad: 7-8 años

Año: 2009

ISBN: 9788493694517

El libro narra la historia de Guillermo (Guillem en catalá) al que le gusta ir tamborileando por ahí sobre cualquier objeto y que toca en una banda de música.

taller de instrumentos: libro de la percusión a la batería


Le surge la oportunidad de tocar en una fiesta con la banda, pero el local es extremadamente pequeño y a lo largo de la historia se las tiene que ingeniar para tocar todos los instrumentos de percusión él solo.

El libro es un viaje por los instrumentos de percusión y los ritmos musicales en diferentes países: Cuba, Turquía, China…

taller de instrumentos, libro de la percusión a la batería


Instrumentos que activarán la inventiva de Guillermo que incluirá todos en uno conformando la batería.



Al final del libro encontrarás datos sobre la batería, elementos que la componen y una partitura para que tus hij@s se estrenen como percusionistas.

A mis hijos les encanta y gracias al CD han conocido la canción de Yellow Submarine, que se les ha grabado a fuego en sus cabecitas y no paran de tararear.

También les ha creado la necesidad de que su padre les compre una batería, cosa que por el momento no ha ocurrido.

Pero no tendrán que insistirle mucho más porque es algo que tiene en mente desde hace años. Tiempo al tiempo.

Personalmente Bellaterra Ed. me encanta por la forma tan amena en la que trabajan la música de forma transversal mediante una historia.

¿Qué te parecen las actividades? ¿Y los libros de esta editorial?

Que tengas un buen día

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

asociación cultural Borboleta crianza natural ...

Hace unos días tuvimos la suerte de poder asistir a un taller que se impartía en nuestra localidad de música y psicomotricidad para los más peques organizado por Pequeritmo gracias a la Asociación Cultural Espacio Borboleta. Tanto a nosotros como a nuestro peque nos gustó bastante y lo pasamos muy bien, y eso que al peque ya le andaba rondando uno de los múltiples virus por los que hemos pasado... ...

Productos y Servicios para la familia

Con el lema La Música e Inclusión El Centro de Enseñanza Musical Toto Music se complace en invitarlo a formar parte de nuestro nuevo programa musical, el cual va dirigido a la atención de Niños, niñas, adolescentes y adultos con Necesidades Educativas Especiales y con discapacidad , en donde ofreceremos distintas actividades destacando las potencialidades, habilidades y destrezas de cada alumno co ...

Recursos Enter Sandman instrumentos de juguete ...

A estas alturas de la película es más que notorio que en la redacción de TUMINIYO somos rockeros. De esos padres y madres que ponen rock en la radio del coche y que, incluso, llevan a sus hijos e hijas a conciertos para “ir aficionándoles”. Hablando de rock. Estos días se ha hecho viral un vídeo muy divertido. El mítico grupo METALLICA visitó el programa de televisión de Jimmy Fallon. ...

general experimentación recursos ...

¡Bienvenido al blog de Mundo Ludic, la guía de actividades para tus fiestas y eventos infantiles! Esperamos que te guste este post. Por estas fechas muchas familias andan haciendo "encaje de bolillos" para cuadrar las vacaciones de sus peques. En junio, ya en la recta final de curso, la mayoría de niños y niñas están agotados, tras casi 10 meses de escuela, rutina, extraescolares, debere ...

Actividades fuera de casa Juegos y actividades en casa Lecturas Infantiles ...

Hace mucho mucho tiempo que no me paso por el blog. Entre el verano del que hay que disfrutar y el trabajo en el casal no encuentro el tiempo que debería dedicarle al blog. Normalmente eran estas las horas que dedicaba a generar contenido y darle retoques al blog pero ahora estas horas son las de programar el casal, pensar qué materiales necesito y cómo voy a hacerlos con los recursos que tengo. Q ...

Juegos y Actividades Manualidades Infantiles cascabeles ...

Instrumentos Musicales Caseros con Cascabeles: Brazalete y Maracas ¡Hola! Hoy continuamos con el ambiente navideño, en esta ocasión con la parte musical, ya que vamos a preparar unos instrumentos musicales caseros con cascabeles, específicamente unos brazaletes para manos y pies y unas maracas. Son manualidades muy fáciles de hacer, una idea genial para hacer en una fiesta de navidad  y los instr ...

MANUALIDADES Manualidades Infantiles Motricidad Fina ...

Instrumento musical de percusión casero con material reciclado, unas castañuelas muy divertidas Castañuelas de cartón para niños ¡Hola! Hoy vamos a hacer otro instrumento musical casero con materiales reciclados: “Castañuelas de Cartón para niños”, la semana pasada hicimos nuestro tambor de bolas casero, también reutilizando materiales que teníamos en casa. ¿Sabías que las castañue ...

beneficios de la música música y niños colegio ...

De entre todas las asignaturas que los niños tienen en la escuela, probablemente la música sea la más divertida. Se enseña casi como un juego y a veces los padres no la tomamos como asignatura seria, sin embargo, representa un gran estímulo para desarrollar sus habilidades y capacidades. Los beneficios que los instrumentos musicales aportan a los niños son muchos, pero, ¿sirven todos por igual? ¿C ...

Educación OCAL OIAL ...

Este fin de semana ha sido intenso, al menos en el Palacio de Congresos de El Toyo. Allí ha tenido lugar el primer encuentro musical de los niños y niñas que forman la plantilla de la Orquesta Infantil de Almería, la OIAL. En total más de 100 pequeños músicos que forman parte de este proyecto educativo que depende de la OCAL, la Orquesta Ciudad de Almería. En la redacción de TUMINIYO estamos conve ...

Entretenimiento (Deporte y Juego) Guarderia Colegio ...

La música es para mi algo importante en el día a día. Soy de las que piensan que la vida es mejor con banda sonora. De hecho, si tuviera que ponerme a explicar mi infancia, mi adolescencia, mi erasmus, o cualquier otra historia, seguro iría acompañada de banda sonora.  En casa siempre ponemos música, y desde chiquititas les hemos tenido instrumentos musicales de todo tipo. Hemos tenido y tenemos: ...