Además te hablaré de una editorial muy musical: Bellaterra Música Ed. y de uno de sus últimos libros que cayó hace meses en mis manos gracias a Boolino.
Taller de instrumentos
Como ya te he contado en entradas anteriores, el verano pasado trabajé en el Casal Municipal de Sant Pere Pescador como monitora del grupo de peques.
Fue toda una experiencia.
El centro de interés elegido para el Casal fue el circo. Cada semana programaba las actividades en torno a un personaje del circo: payaso, equilibrista, trapecista, malabarista, mago, músicos y bailarines, NO animales en los circos…
Para la semana de los músicos organicé un taller de instrumentos entre otras actividades.
A continuación te cuento qué actividades realizamos en torno a los instrumentos:
Instrumentos de cuerda
Jugamos con la tensión
Esta actividad es muy sencilla de hacer y al ser un experimento los niños disfrutan muchísimo comprobando cómo cambia el sonido al modificar la tensión de las cuerdas de nuestra guitarra casera.
¿Qué necesitamos?
Una caja de cartón (de zapatos pequeños)
Gomas elásticas
Diferentes objetos como bloques de construcción, coches, muñecos…
¿Cómo se hace?
La actividad consiste en colocar las gomas alrededor de la caja e ir probando el sonido, cuanto más tensa esté la goma, mejor sonido producirá.
Para comprobarlo los niños experimentarán colocando diferentes objetos entre la goma y la caja.
No tengo fotos de nuestra actividad pero dejo esta imagen para ilustrar, click en la imagen para acceder a otro montón de ideas para hacer instrumentos caseros.
Instrumentos de viento
Flauta de pan con pajitas
Para trabajar la familia de los instrumentos de viento construimos una sencillísima flauta de pan con pajitas de colores.
¿Qué necesitamos?
Pajitas de colores
Cinta adhesiva de colores, washi tape…
Tijeras
¿Cómo se hace?
Cortamos las pajitas a diferentes medidas y en un esfuerzo matemático las colocamos de más largas a más cortas para después unirlas con la cinta adhesiva.
Al soplar por el extremo igualado surgirán diferentes notas.
Instrumentos de percusión
Xilófono acuático
Como el Casal era de verano, nada mejor que una actividad musical con agua de por medio.
Una actividad más vieja que el sol, que consiste en llenar vasos de vidrio con agua en diferentes cantidades para posteriormente golpear los vasos (con cuidado) y obtener notas musicales.
En mi caso usé unas botellas pequeñas de vidrio con cierre hermético que tenía guardadas para las búsquedas del tesoro porque el día que hicimos esta actividad llovía.
Se llenan a diferentes alturas y ¡a crear música!
Si se puede aprovechar el día, es mejor hacerla en una terraza, balcón o jardín y con vasos.
Así si se derrama el agua al golpear los vasos las madres o profes no se enfadan, los niñ@s se refrescan y disfrutan el triple.
Aire libre, agua y música.
Tambor 3 en 1
Construímos un tambor reutilizando una lata mediana de las que contienen guisantes, fabada…
Pedí a las familias que fueran de metal y a ser posible estriadas, ya que me interesaba usarla también como rascador.
Además en su interior colocamos lentejas, consiguiendo así un tambor-maraca-rascador.
¿Qué necesitamos?
una lata de fabada, guisantes, lentejas… con estrías
un puñado de lentejas
un globo grande
una goma elástica
¿Cómo se hace?
Limpiamos las etiquetas de la lata y los restos de pegamento. Metemos dentro las lentejas.
Cortamos la boquilla del globo y la colocamos cubriendo la boca de la lata. Es algo complicado para niños de 4 años, así que el adulto le puede auxiliar.
Sujetamos el globo-tapadera con la goma elástica. También podemos pegar el globo a la lata con pistola de pegamento y ahorrarnos la goma.
Para variar si estoy a una cosa no estoy a otra así que no tengo fotos propias, pero el resultado es algo así, solo que nuestro instrumento hará las veces de maraca y rascador si frotamos las estrías laterales con un palo de madera.
Hasta aquí las actividades que realizamos en el casal, que bien podrían ser ampliadas por cualquier libro de la Editorial Bellaterra Música.
De la percusión a… ¡la batería!
Ya en otra ocasión te hablé maravillas de Embrujo en la Granja, que perfectamente podría ser útil como lectura musical para complementar estas actividades.
Hablo de lectura musical porque los libros de esta editorial van acompañados de un CD que contiene una pieza musical para cada escena de la historia que narra.
En esta ocasión voy a hablarte del libro De la percusión a…¡la batería! un libro ideal para trabajar los instrumentos de percusión y complementar las actividades que te propongo.
Autores/as: Eladio Reinon, Dani Coma
Ilustrador/a: Subi
Colección: Historietas de instrumentos
Editorial: Bellaterra Música
Idioma: Español/Catalán
Edad: 7-8 años
Año: 2009
ISBN: 9788493694517
El libro narra la historia de Guillermo (Guillem en catalá) al que le gusta ir tamborileando por ahí sobre cualquier objeto y que toca en una banda de música.
Le surge la oportunidad de tocar en una fiesta con la banda, pero el local es extremadamente pequeño y a lo largo de la historia se las tiene que ingeniar para tocar todos los instrumentos de percusión él solo.
El libro es un viaje por los instrumentos de percusión y los ritmos musicales en diferentes países: Cuba, Turquía, China…
Instrumentos que activarán la inventiva de Guillermo que incluirá todos en uno conformando la batería.
Al final del libro encontrarás datos sobre la batería, elementos que la componen y una partitura para que tus hij@s se estrenen como percusionistas.
A mis hijos les encanta y gracias al CD han conocido la canción de Yellow Submarine, que se les ha grabado a fuego en sus cabecitas y no paran de tararear.
También les ha creado la necesidad de que su padre les compre una batería, cosa que por el momento no ha ocurrido.
Pero no tendrán que insistirle mucho más porque es algo que tiene en mente desde hace años. Tiempo al tiempo.
Personalmente Bellaterra Ed. me encanta por la forma tan amena en la que trabajan la música de forma transversal mediante una historia.
¿Qué te parecen las actividades? ¿Y los libros de esta editorial?
Que tengas un buen día
.