Ayer tuve la suerte de impartir un taller de orden en la sede de la Fundación Profesionales Solidarios (http://profesionalessolidarios.org/).
El título del taller era “Ordena tu casa. De la acumulación y el caos a la simplicidad y el orden”. En lo que más insistí es en el doblado vertical de la ropa creado por Marie Kondo (http://konmari.com/) y en el desapego de las cosas. Creo que casi todos tenemos más cosas de las que necesitamos. A veces no nos desprendemos de ellas por miedo, pero en realidad son una cadena. Quien no lo ha probado, no sabe qué liberación supone desprenderse de cosas que no usamos o no nos gustan. Cuando uno toma la decisión de dejar marchar alguna de estas cosas, ya no hay marcha atrás. Os aconsejo hacer la prueba.
Llevé algunas camisetas y calcetines para enseñar el método vertical, que algunas ya conocían. Y también unas perchas de terciopelo para hablarles de mi regla de las 50 perchas, que os mostraré en otra entrada.
Tengo que decir que eché de menos que vinieran algunos hombres, y no será porque no invité a bastantes.
Me encantó esta idea de Marta, una de las asistentes que ha hecho un florero de bolígrafos muy ingenioso y decorativo.
Al final pasé una encuesta de satisfacción y fue todo muy positivo. Para mejorar me sugirieron hablar más del orden en cada estancia de la casa, con ideas prácticas. Y me pidieron organizar un taller sobre cómo hacer una maleta. En cuanto pueda me pondré a ello.
Disfruté mucho y aprendí cosas nuevas, como siempre que imparto un taller.
¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS ASISTENTES!