Te presento a Valle, ella es Doula

Cuando comencé con Smallish meme mi objetivo era crear contenidos interesantes y muy accesibles, por eso, cuando hace unas semanas,en los medios de comunicación explotó una vorágine sobre las Doulas, empecé a plantearme que debería averiguar qué era una Doula, y entender cuál era realmente su trabajo.

Mientras pensaba en buscar a alguien, que pusiera luz sobre este tema, apareció Valle, dejó un comentario en mi blog, y a partir de ahí, surgió una entrevista, en la que ella me irá explicando cuál es la realidad de una profesión, aún, un tanto desconocida en España.

Conociendo el trabajo de las Doulas

Me encantaría que me contases cómo llegaste a ser Doula y una parte de tu historia hasta llegar a crear un blog y asesorar a las madres

En 2012 fui madre por primera vez, de un niño precioso, todo hay que decirlo, durante el embarazo viví un poco en los mundos de "Yupi" ya que pensaba que una vez nacía un bebé todo era perfecto, no lloraban, se dormían en su cuna tranquilamente? hasta que no tuve a mi bebé en brazos no me di cuenta de que todo eso no era cierto, si no que mi cuerpo me pedía estar pegada 24 horas al día a él, mi bebé necesitaba estar en contacto conmigo y no podía despegarlo de mi, por lo que fui investigando en el mundo del porteo ergonómico, durante bastante tiempo, me fui formando como asesora de porteo, y cree una tienda online de portabebés, asesoraba a mamás de como elegir portabebés según sus necesidades, daba charlas y talleres en centros de salud, etc. Aún así todo el tema relacionado con la maternidad me seguía llamando y seguí formándome como asesora de lactancia y doula, cuando mi primer bebé tenía un año me quedé embarazada de su hermano, el rubio de mi vida, poco a poco necesité  ir sabiendo más, ayudaba a mis amigas y conocidas en sus embarazos, las escuchaba, les contaba lo que para mi realmente significaba ser madre bajo mi punto de vista, etc.

Y fue cuando nació mi rubio, cuando supe que necesitaba dedicarme a ayudar a otras mujeres durante sus embarazos,  en mi primer embarazo tenía mil dudas, mucho miedo a lo desconocido, disfruté a tope, pero una vez empezó el parto estaba muy asustada por no saber si podría soportar el dolor del parto, el personal sanitario que me atendió casi que me obligó a ponerme la epidural y yo accedí a no encontrar apoyo  que me dijera que yo podía, la epidural tiene bastantes contras, y yo me llevé varios contras de esos que duran para toda la vida, con mi segundo hijo sentí la necesidad de querer un parto natural y respetado, no quería miedos, no quería inseguridad y fui buscando trucos que me ayudaron a llegar al día del parto tranquila y con fuerza, es cierto que mi umbral del dolor es muy alto, pero también se que todas las técnicas que había usado para prepararme para el gran momento había surtido efecto, me ingresaron a las 12:00 pm y a las 15:00 ya tenía a mi nuevo sol en mi vida, recuerdo mi parto como lo mejor que he hecho en mi vida, sentir el nacimiento de mi hijo 100%, segura de mi misma y de mi cuerpo, sabía que no me fallaría.

El tiempo de baja maternal disfruté a tope de los dos, no me gusta perderme ni un solo momento de la vida de mis gordos mientras sean pequeñitos, son cosas que no vuelven, y durante ese tiempo tuve un tiempo de reflexión, seguía con la tienda online de portabebés, pero sentía la necesidad de hacer otras cosas y una de ellas era acompañar a las mujeres en uno de los momentos más bonitos de sus vidas, mostrándoles que son fuertes y capaces de todo, eliminando sus miedos por el parto, enseñándoles las técnicas que había puesto en práctica conmigo misma, así que decidí hacer borrón y cuenta nueva y cerré la tienda online de portabebés y parí a mi nuevo "bebe" Sin miedo al parto, un lugar donde todas las embarazadas son bienvenidas, con miedos, sin miedos, con dudas, con algo que aportar en el mundo de la maternidad, así que empecé con el blog, dando información a otras madres sobre las alternativas a la epidural, consejos para llevar un embarazo tranquilo, como eliminar miedos, etc.  Poco a poco iba trabajando en los cursos que quería realizar y de ahí han salido "Disfruta de tu embarazo" un curso completo donde la mamá se va empoderando sesión tras sesión, con información sobre cómo su cuerpo va cambiando durante el embarazo, que debe esperar en cada trimestre, alternativas a la epidural, consejos para llevar una alimentación sana, un poco de yoga para relajar el cuerpo y la mente, etc. También nació la consultoría "Tu pareja, tu doula" una consultoría pensada para los futuros papis, no todas las mujeres necesitan que una doula las acompañe,  bien porque no se sienten cómodas con la compañía de una persona ajena a la familia, bien porque creen que necesitan a alguien que las conozca super bien o por muchos otros motivos, por eso quiero que los padres se involucren y que entiendan a sus mujeres, no los formo como doulas, mas que nada porque una doula debe sentir ser doula además de realizar una formación especifica, los formo como acompañantes de embarazo y parto, les enseño desde lo básico del derecho de la mujer embarazada y de su bebé, hasta rellenar un plan de parto y técnicas para aliviar el dolor al parto, como entender a sus mujeres en el parto y algo que me resulta muy importante una vez llegan a casa con su bebé la gestión de visitas y el apoyo a sus parejas, así como nociones de lactancia materna.

Entrevista Doula


Imagen 

¿Cuál es el trabajo de la Doula?

El trabajo de una doula, principalmente es el acompañamiento, acompaña, escucha, y está al lado de la mujer durante el tiempo que necesite, las doulas no son personal sanitario, por lo que no atienden partos, para eso está la matrona que es la profesional de atención a partos, su lugar está al lado de la madre y del padre dando contención a la mujer, escuchando sus puntos de vistas, sus emociones,tc.

No hace mucho el colegio de enfermería de España, lanzó un estudio, el llamado estudio doula, para mi una pifiada de las gordas, alertaba del peligro de las doulas, hablaban de nosotras como monstruos caníbales que ponían en peligro la salud de la madre y el bebé, que las obligaban a comerse su placenta y un sin fin de barbaridades que han hecho mucho daño a la figura de la doula, ya que la realidad es muy distinta, el informe no tiene fundamento ninguno además de una información incierta, ya que las doulas están recomendadas por la OMS, yo no puedo hablar por todas las mujeres (y algunos hombres) que trabajan como doulas, pero puedo decir que la que se hace llamar doula tiene su código ético y saben perfectamente cuales son sus funciones sin sobrepasarlas, no atendemos partos, eso no quita que haya personas que hagan una mala praxis de su trabajo, por ejemplo hay mujeres que deciden dar a luz en sus domicilios, las doulas no estamos presentes en el parto a menos que haya una matrona que asista el parto,  vuelvo a insistir en que no somos personal sanitario, también se nos acusa de quitarle el papel protagonista al padre, jamás, pero jamás se le quita el papel que el padre tiene, el padre tiene su papel y la doula el suyo, jamás se va a sustituir el papel de padre.

La mujer debe de tener la voz de elegir con quien quiere parir, uno de los problemas en los hospitales españoles es que solo dejan que acompañen a la mujer una persona, por lo que por regla general entra el padre, lo ideal sería que la mujer eligiera con quién quiere compartir su parto, fueran las personas que fueran, quizás una mujer se siente más segura si durante su parto está su pareja, su hermana, su madre y su doula, pero desgraciadamente no es así, aún hay mucho que avanzar en este tema.

Está demostrado por la OMS y por múltiples estudios que el acompañamiento de una doula reduce el estrés de las madres, hay menos partos instrumentales, se reduce las tasas de cesáreas, etc.

Si te apetece conocer el trabajo de Valle, te dejo su blog 

suscribete-2000x2000


El post Te presento a Valle, ella es Doula ha sido publicado en smallish meme.

Fuente: este post proviene de Smallish Meme, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya llegó el otoño los perros en el moño, los niños en el corral… No, no se me ha ido la cabeza, esta era la canción que nos cantaba mi padre cuando llegaba el otoño con esta misma música , no t ...

Hola amigos...! hoy les traigo un DIY para que aprendan hacer un encantador móvil-nube. Creo que ya te he contado en alguna ocasión que soy la mayor de tres hermanas (Palili y Pequeña). Hace unos días ...

Después de la borrachera (de felicidad) de mi cumple, me apetece aún más seguir escribiendo. Habéis sido muchas las que me habéis escrito para felicitarme, incluso me has enviado fotos con tu postal v ...

Recomendamos

Relacionado

maternidad consciente ser madre doulas ...

Cuando me convertí en madre no tuve una doula a mi lado. Si apenas conocía lo que era, pero cuánto la necesitaba. Y más tarde, a medida que mi proceso como madre iba profundizando, e iba despertando hacia la consciencia, tuve la certeza de que nunca, ninguna mujer que se convierte en madre debería sentirse tan poco acompañada, sin apoyo, como yo me sentí. Ese fue el auténtico motor que me llevó a ...

¿Dónde Hay? Clases durante el embarazo Embarazo ...

Doula Quito Ecuador, la Doula es una mujer que acompaña a otra en su periodo de embarazo, Parto y postparto. ( Mi definicion personal es que la Doula es la mujer que ADOULA a otra durante su embarazo y parto). El término Doula se deriva del antiguo griego que significa servicio. En tiempos modernos la palabra evoluciona y se acuña para describir a una persona con experiencia adiestrada para provee ...

aborto. feminismo. amor. Colombia elección ...

¡Soy Doula! Primero que todo, vamos a definir que es una Doula y cuáles son sus funciones: “Una Doula es una persona -generalmente una mujer aunque no necesariamente- que informa y acompaña a la mujer en el proceso vital de la maternidad.” Y continua más adelante, “Como doula es conveniente estar informada y actualizada, puesto que será necesario proporcionar información en caso de que la madre ...

general embarazo maternidad ...

Recuerdo el parto del piratilla como si fuera ayer. Algo que tenía claro e idealizado era el momento del parto. Como mamá primeriza pensaba que todo ocurría como en las películas, fácil, sencillo y sin preámbulos. Uno se pone de parto en mitad del supermercado y tienen que llevarte a urgencias corriendo? Posteriormente descubrí que solo pasa en las películas. Finalmente mi parto no fue así? ¡Lee e ...

general embarazo maternidad ...

Recuerdo el parto del piratilla como si fuera ayer. Algo que tenía claro e idealizado era el momento del parto. Como mamá primeriza pensaba que todo ocurría como en las películas, fácil, sencillo y sin preámbulos. Uno se pone de parto en mitad del supermercado y tienen que llevarte a urgencias corriendo? Posteriormente descubrí que solo pasa en las películas. Finalmente mi parto no fue así? ¡Lee e ...

parto doulas embarazo ...

Aunque ya había oído hablar sobre las doulas, antes de llegar a Facilisimo, no tenía una noción completa de lo que significaba este oficio tan bello y aún poco reconocido en nuestro país. Poco a poco, leyéndoos en los foros y conociendo un poquito más sobre la labor tan útil y bonita que hacen estas mujeres, fui sintiendo más interés sobre el tema. Las doulas, generalmente, ya han sido madres y su ...

doula embarazo apoyo crianza bebé ...

Las doulas son aquellas mujeres que acompañan a una mujer embarazada durante ese periodo de su vida y, sobre todo, después del parto, durante los primeros días de crianza del bebé. No tienen titulación específica, pero sí una gran experiencia sobre la maternidad, por lo que prestan un importante apoyo emocional para criar al bebé de la mejor forma posible. ¿Es recomendable contar con la ayuda de ...

general presentación doula ...

Después de a confusión que se formó hace unas semanas acerca de las Doulas,  me surgió la duda de cuál es su papel exacto con respecto a la matrona. Valle explica muy bien cuál es su función, después de hablar con ella, me queda mucho más claro su papel, nadie sobra, y las tareas no se solapan, simplemente se concilian las dos diferentes facetas del parto.  Qué puede hacer una Doula por ti ¿Cómo s ...

bebés acompañamiento blog ...

Empezamos el año con una colaboración maravillosa, tengo el placer de contar con Bea de Ser Doulas para ser colaboradora en este blog. En este post nos indica varios puntos sobre una profesión maravillosa, el acompañamiento como Doula en la maternidad. A estas alturas ya casi todos los que estamos presentes de un modo u otro en las profesiones de cuidado, y más concretamente en las relacionadas co ...