The Wall, un libro imprescindible .



PicsArt_01-12-11.57.48


Autor e Ilustrador Peter Sís, Editorial Frances Foster Books Farrar, Straus and Giroux New York, Año 2007, ISBN 978 0 374 34701 7, Idioma Inglés, Formato Tapa dura, Álbum Ilustrado .

Hace ya algunas semanas, me llegó el estupendo libro de Peter Sís, The Wall: Growing up behind the Iron Curtain

Os recomiendo mucho que “clickeis” en los enlaces, os llevaran a la página de Peter Sís, donde además de este tesoro, podreís encontrar otros muchos. Tiene guías estupendas para trabajar sus libros en clase .

Estaba impaciente por reseñarlo, pero al mismo tiempo me costaba mucho hacerlo.

¿ Por qué ?,  pues porque me dejó tan fascinada su argumento, su mensaje y su calidad, que temía no estár a la altura.

Debo decir que soy una apasionada de la novela histórica, sobre todo de aquellas que versan sobre la Guerra Fría, quizá por eso, me gustó doblemente.

PicsArt_01-12-11.59.57


Peter Sís vive en Estados Unidos, pero nació y pasó su infancia y adolescencia en la antigua Checoslovaquía, en plena Guerra Fría.  En esa Europa de Este que quedó dividida por el Telón de Acero.

PicsArt_01-12-12.07.42


El libró es una especie de autobiografía, donde Peter Sís,  nos va narrando como eran aquellos días, como era vivir en un lugar donde la libertad brillaba por su ausencia, donde eras vigilado,  te aleccionaban para que denunciaras a tus propios padres si era preciso,  algunos niños no dudaban en hacerlo.

PicsArt_01-12-12.08.33


¿ Su válbula de escape?,  dibujar lo que el quisiera,  en su casa y con cuidado, por supuesto, la música, las bandas pop y rock que tan inalcanzables para él eran. Creando así un mundo paralelo,  incluso un mundo demasiado idealizado.

¿ Por qué Peter Sís se decidió a escribir este libro infantil, juvenil ?.

PicsArt_01-12-12.13.23


Como comentaba anteriormente, Peter Sís vive en Estados Unidos, con su esposa y sus hijos.

Precisamente, para sus hijos es este libro, bueno, este y la mayoría de los que escribe.

Sus hijos desde que han nacido, ha vivido en libertad y no concebían ni entendían, un mundo diferente, un mundo en el que te priven de ella.

Por eso, su padre quisó explicarles con este  libro, como fue su infancia, como era la vida de aquellas personas a las que les tocó vivir en un mundo no libre.

Además es una realidad aun existente en otros países del mundo.

¿ Por qué es importante que los niños y jovenes conozcan esta otra realidad ?.

Porque sólo hay un paso entre ser libre y no serlo, porque en cualquier momento eso puede cambiar.

Los niños deben saber, conocer esta etapa de la historia reciente ,  para intentar que no vuelva a ocurrir.

Hace tiempo vi una película basada en un hecho real, película que os recomiendo mucho, La Ola, ( es para adultos )  de Dennise Gansel.

Basada en la novela gráfica La Ola de Morton Rhue,  que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera ola en Palo Alto (California) en 1967.

En este experimento, un profesor de Instituto, realiza un proyecto sobre la Autocracia, poniendo en práctica con sus alumnos ciertas técnicas .

Tras el experimento,  es realmente espeluznante, ver como se pone de manifiesto  lo sencillo que puede llegar a ser manipular y llevar a la sociedad a un regimen totalitario.

PicsArt_01-12-11.59.05


El libro tiene unas ilustraciones impresionantes a toda página y en los márgenes y pie de página podemos encontrar los textos explicativos, sencillos, concisos y claros .

Las ilustraciones son basicamente en blanco y negro, resaltando el rojo en todos aquellos elementos simbólicos del regimen Comunista.

A medida que la historia se va aproximando a la caída del Telón de Acero, las ilustraciones van tomando color.

PicsArt_01-12-12.10.41


Entre las páginas ilustradas, podemos encontrar una especie de diario del autor a modo de collage, donde se entremezclan  hechos históricos y fotografías .

El libro fue premiado con la Cadecott Honor Medal y con The Robert Sibert Medal.

Como curiosidad, contaros que no en todas las ediciones el libro es igual, por ejemplo, en Francia, se edito una versión cómic, en el país natal del autor el libro es más extenso. Además no todos los finales son iguales.

En castellano hace tiempo que está descatalogado, por eso mi ejemplar hizo un largo viaje desde USA, pero valió la pena.

Es un libro para todos los publicos, grandes, medianos y pequeños. Pero sobre todo, es un imprescindible.

¿ Vosotros qué pensais ?,  ¿ creéis qué es recomendable que los niños conozcan estos hechos de nuestra reciente historia?,  ¿muestran curiosidad vuestros hijos y/o alumnos por estas cuestiones?.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

guardería y colegio inteligencia emocional psicología infantil ...

El trauma visto por los niños. Despertar el milagro cotidiano de la curación desde la infancia hasta la adolescencia. Escrito por Peter Levine y Maggie Kline de la Editorial Eleftheria es un manual para padres, madres, educadores y profesionales de salud que nos ayudará a entender y comprender el círculo vicioso que se crea a raíz de los traumas engendrados por la violencia vivida en la infancia. ...

ocio y actividades comuniones eventos ...

El tiempo de las comuniones ha comenzado, hoy se inaugura de forma oficial la temporada de comuniones 2015 en The godmother. Para inaugurar la temporada por todo lo alto, he reservado las fotos con las que cerramos la temporada de comuniones de 2014: la comunión de Jacobo y Amalia, dos hermanos para los que montamos la Peter Pan party! Una fiesta de comunión con la temática Peter Pan en los colore ...

Mar
experimentos caseros libros infantiles niños

Hoy queremos hablaros de experimentos para niños, en particular contaros cómo hacer un esperimento casero fántastico -pescar cubitos con un hilo- y también del libro donde lo hemos visto, Ciencia para niños... Gracias a Boolino hemos recibido un libro que nos ha encantado, Ciencia para niños. Es un libro lleno de experimentos para niños -52 más precisamente- con explicaciones claras y fotos estup ...

general libros libros infantiles

Gente, de la editorial Patio es un libro que nos ayudará a explicar a nuestros hijos las diferencias físicas, culturales, étnicas o religiosas que existen entre las personas que nos rodean. Por qué tenemos gustos diferentes o cuántas religiones principales se practican. Gente, escrito e ilustrado por Peter Spier, invita a descubrir,  conocer,  valorar y disfruta ...

literatura cuentos cortos cuentos disney

PETER PAN CUENTO CORTO PARA LEER Y DORMIR – Érase una vez una niña llamada Wendy que tenía dos hermanitos pequeños: Juan y Miguel. Cada noche, Wendy les contaba las aventuras de un niño muy aventurero que vivía en el País de Nunca Jamás y que un día prometió no crecer nunca. Su nombre era Peter Pan. Los cuentos de Wendy eran tan maravillosos que no sólo sus hermanitos escuchaban e imaginaban ...

Entretenimiento para Chiquiticos y familia

Bajo la producción y dirección general de José Manuel Ascensao, una obra escrita por Carmelo Castro, las incidencias de “Peter Pan Buscando a Campanita”, comienzan una noche, en el cuarto de los niños, cuando Linda le está terminando de leer, antes de dormir, las aventuras del legendario Peter Pan a sus dos hermanos menores, Miguel y Eugenia, de momento son interrumpidos por Tomas Carpio, un joven ...

Cosas para peques cuentos literatura infantil ...

Estamos acostumbrados a que los libros infantiles estén cargados de colores e ilustraciones llamativas, pero ¿puede funcionar un libro para niños con ilustraciones en blanco y negro? Esto mismo me lo pregunté yo al ver la portada de ‘¿Y mi sombrero?‘, un libro especial por su estética oriental de la Editorial Pastel de Luna que ofrece Boolino. Quise probarlo como experimento y por lo o ...

conversaciones con el piojo cuando olía a vainilla elva marmed ...

La semana pasada en una de las múltiples charlas mantenidas con el piojo me dijo:Mamá, quiero ser Peter Pan, cuando cumpla 8 años siempre cumpliré la misma edad y volaré a Nunca Jamás. yo me reí y le pregunté si ya no quería ser pirata o científico, que era lo último que nos había dicho, he de decir que ya me lo imaginaba a lo The Big Bang Theory, ja ja ja ja. El piojo me dijo que no, que había ...

Adolescencia. Adolescentes Libros ...

Hoy destacamos Películas para la educación de ediciones Cátedra. Un libro pensado para profesores de la ESO, bachillerato y  formación profesional básica, pero que no vendría mal tenerlo también en casa si somos de ese tipo de padres que nos gusta ir un poco más allá e implicarnos en la educación de nuestros hijos. La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un man ...

embarazo sorteo

Aquí tenéis el resultado del sorteo del post sobre The Think Blue, lo he realizado con Sortea2. La ganadora es el número 5 que corresponde a +Montse Esteban. Enhorabuena, en unos años tus peques disfrutarán mucho del libro. Por favor, mándame tu dirección para que madresfera y Volkswagen puedan mandarte el libro. ¡Muchas gracias a todas las demás por participar! Aunque no es lo mismo os recuerdo ...