comunidades

The Wall, un libro imprescindible .



PicsArt_01-12-11.57.48


Autor e Ilustrador Peter Sís, Editorial Frances Foster Books Farrar, Straus and Giroux New York, Año 2007, ISBN 978 0 374 34701 7, Idioma Inglés, Formato Tapa dura, Álbum Ilustrado .

Hace ya algunas semanas, me llegó el estupendo libro de Peter Sís, The Wall: Growing up behind the Iron Curtain

Os recomiendo mucho que “clickeis” en los enlaces, os llevaran a la página de Peter Sís, donde además de este tesoro, podreís encontrar otros muchos. Tiene guías estupendas para trabajar sus libros en clase .

Estaba impaciente por reseñarlo, pero al mismo tiempo me costaba mucho hacerlo.

¿ Por qué ?,  pues porque me dejó tan fascinada su argumento, su mensaje y su calidad, que temía no estár a la altura.

Debo decir que soy una apasionada de la novela histórica, sobre todo de aquellas que versan sobre la Guerra Fría, quizá por eso, me gustó doblemente.

PicsArt_01-12-11.59.57


Peter Sís vive en Estados Unidos, pero nació y pasó su infancia y adolescencia en la antigua Checoslovaquía, en plena Guerra Fría.  En esa Europa de Este que quedó dividida por el Telón de Acero.

PicsArt_01-12-12.07.42


El libró es una especie de autobiografía, donde Peter Sís,  nos va narrando como eran aquellos días, como era vivir en un lugar donde la libertad brillaba por su ausencia, donde eras vigilado,  te aleccionaban para que denunciaras a tus propios padres si era preciso,  algunos niños no dudaban en hacerlo.

PicsArt_01-12-12.08.33


¿ Su válbula de escape?,  dibujar lo que el quisiera,  en su casa y con cuidado, por supuesto, la música, las bandas pop y rock que tan inalcanzables para él eran. Creando así un mundo paralelo,  incluso un mundo demasiado idealizado.

¿ Por qué Peter Sís se decidió a escribir este libro infantil, juvenil ?.

PicsArt_01-12-12.13.23


Como comentaba anteriormente, Peter Sís vive en Estados Unidos, con su esposa y sus hijos.

Precisamente, para sus hijos es este libro, bueno, este y la mayoría de los que escribe.

Sus hijos desde que han nacido, ha vivido en libertad y no concebían ni entendían, un mundo diferente, un mundo en el que te priven de ella.

Por eso, su padre quisó explicarles con este  libro, como fue su infancia, como era la vida de aquellas personas a las que les tocó vivir en un mundo no libre.

Además es una realidad aun existente en otros países del mundo.

¿ Por qué es importante que los niños y jovenes conozcan esta otra realidad ?.

Porque sólo hay un paso entre ser libre y no serlo, porque en cualquier momento eso puede cambiar.

Los niños deben saber, conocer esta etapa de la historia reciente ,  para intentar que no vuelva a ocurrir.

Hace tiempo vi una película basada en un hecho real, película que os recomiendo mucho, La Ola, ( es para adultos )  de Dennise Gansel.

Basada en la novela gráfica La Ola de Morton Rhue,  que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera ola en Palo Alto (California) en 1967.

En este experimento, un profesor de Instituto, realiza un proyecto sobre la Autocracia, poniendo en práctica con sus alumnos ciertas técnicas .

Tras el experimento,  es realmente espeluznante, ver como se pone de manifiesto  lo sencillo que puede llegar a ser manipular y llevar a la sociedad a un regimen totalitario.

PicsArt_01-12-11.59.05


El libro tiene unas ilustraciones impresionantes a toda página y en los márgenes y pie de página podemos encontrar los textos explicativos, sencillos, concisos y claros .

Las ilustraciones son basicamente en blanco y negro, resaltando el rojo en todos aquellos elementos simbólicos del regimen Comunista.

A medida que la historia se va aproximando a la caída del Telón de Acero, las ilustraciones van tomando color.

PicsArt_01-12-12.10.41


Entre las páginas ilustradas, podemos encontrar una especie de diario del autor a modo de collage, donde se entremezclan  hechos históricos y fotografías .

El libro fue premiado con la Cadecott Honor Medal y con The Robert Sibert Medal.

Como curiosidad, contaros que no en todas las ediciones el libro es igual, por ejemplo, en Francia, se edito una versión cómic, en el país natal del autor el libro es más extenso. Además no todos los finales son iguales.

En castellano hace tiempo que está descatalogado, por eso mi ejemplar hizo un largo viaje desde USA, pero valió la pena.

Es un libro para todos los publicos, grandes, medianos y pequeños. Pero sobre todo, es un imprescindible.

¿ Vosotros qué pensais ?,  ¿ creéis qué es recomendable que los niños conozcan estos hechos de nuestra reciente historia?,  ¿muestran curiosidad vuestros hijos y/o alumnos por estas cuestiones?.

Fuente: este post proviene de Cuentame cuentos mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Portada 《En Familia》. Título  En Familia, Autora e ilustradora Olga de Dios, Editado La Casa Encendida, Año 2015, Formato Tapa dura, sobrecubierta con desplegable coloreable, Licencia Creative Commons ...

Ya llega el invierno, te traigo bonitas e interesantes propuestas para que los pequeños de la casa se adentren y conozca una nueva estación del año. Para muchos de ellos será su primer invierno o la p ...

Aunque la temperatura y sensación térmica ya es de invierno, la estación como tal aun no ha llegado, pero queda poquito. Por eso, hoy tenemos un cuento muy invernal cuyo protagonista es un tierno osit ...

Recomendamos