De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Título

DSC04598
DSC04598


Desde que conocí el proyecto editorial de las chicas de Gato Sueco, ninguno de sus álbumes me ha dejado indiferente. De nuevo han vuelto a sorprendernos con “Tilly creía que…” un libro profundo, conmovedor, que plasma una sociedad, que todos conocemos, pero vista desde la mirada crítica de la infancia. 

Es un libro ilustrado de 3 a 8 años que ha sido nominado al premio August 2014 y que hace poquito y con muy buen criterio, han publicado en español.

Tilly puede ser cualquiera de nuestros hijos o hijas. Una niña que vive y conoce un mundo muy pequeño (su piso, en una finca de un barrio como cualquier otro), pero que empieza a descubrir la realidad, la verdad del mundo. ¿Cómo debe ser vivir en otro lugar? ¿Ser otra persona? Es un libro que no deja indiferente y abre las puertas a grandes y buenas conversaciones.

Tilly descubre el mundo

Tilly y  su amigo Tage viven en un edificio de pisos. Siempre han vivido allí. Ellos no saben cómo debe ser vivir en otro sitio.

Al empezar a visitar las casas de sus amigos, Tilly empieza a descubrir las diferentes condiciones de vida de otras familias.

En casa de su amiga Loppan comen chucherías sin parar y pueden hacer lo que quieran porque su madre opina que los niños son niños.

DSC04600


En casa de Tage, su mamá es más seria, se escucha el tic-tac del reloj y las persianas están bajadas. Luego está la casa de Sonja que tiene todos los juguetes que  cualquier niño podría soñar pero pasa mucho tiempo sola.

Y en la de Mimmi apenas hay nada de comida en la nevera.

También está  Peppe, que su padre tiene serios problemas con la limpieza.

DSC04601


Y en la calle Tilly se encuentra a menudo con un chico sentado en el suelo que lleva zapatos de verano, aunque es invierno y hace frío. Tilly le daría dinero, pero su madre solo tiene una tarjeta de crédito y no se la puede regalar, pero ¿por qué si con la tarjeta puede comprar en todas partes?

Tilly se hace muchas preguntas

Tilly va conociendo todas estas realidades y se pregunta ¿por qué suceden estas cosas? 

La evolución de Tilly a medida que va interpretando la realidad, aceptándola (porque los niños aceptan lo que los adultos les ofrecemos), sus cuestionamientos internos  y el final son fantásticos.

El libro hace que los niños se hagan las mismas preguntas que Tilly, algunas con planteamientos difíciles de resolver,  y abre debates muy ricos e importantes. Es como una puerta abierta a muchos temas para reflexionar y dialogar durante la lectura, trabajando la comprensión, la empatía y la capacidad de respetar las diferencias.

Es un libro que también hará que los adultos nos cuestionemos y nos posicionemos. Porque muchas veces con la excusa de que tenemos tantas obligaciones y poco tiempo, no queremos ver las situaciones de otras personas o familias que pasan por apuros y necesidad, y las ignoramos.

¿Queremos que nuestros hijos también las ignoren?  No olvidemos que aprenden por imitación. Me parece muy importante que nuestros hijos sientan que nos damos cuenta, igual que ellos y que abordamos el tema.

Tengo que decir que hay escenas muy crudas, como cuando en casa de Peppe todo está sucísimo y no hay papel higiénico, y Peppe como la cosa más natural del mundo explica a Tilly que coja un calcetín del cesto de la ropa sucia y se limpie con él cuando tenga caca. Y Tilly que creía que los padres no podían olvidar estas cosas, pero parece que sí.

En definitiva, este libro con los textos de la premiada directora de radio, Eva Staaf, y las ilustraciones dulces pero muy potentes que expresan la realidad humana de la  famosa ilustradora Emma Adbåge,  ha conseguido conquistarnos de verdad.

¡Me parece una joya! Un libro que refleja la realidad, que puede ser interpretada de manera muy diferente por cada uno, y del que se puede sacar mucho jugo para todas las edades, hasta los más mayores que están empezando a desarrollar su voz crítica, puesto que abre un espacio muy interesante para el debate.

Puedes conseguirlo, como todos los libros de Gato Sueco porque nos encantan, en nuestro Atelier. ¡Y también puedes participar en nuestro sorteo!

Sorteo “Tilly creía que” de Gato Sueco

DSC04597
Ahora tienes una oportunidad de recibir un ejemplar del nuevo libro de Gato Sueco Tilly creía que, participando en nuestro sorteo.

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook de Gato Sueco.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 15 de febrero.
¡Mucha suerte!

Si no visualizas el formulario, accede desde aquí.

Y si no utilizas las redes sociales y quieres participar, escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

Después Tilly habla con Tage de las cosas que son realmente necesarias.

Tage dice que no son tantas.

-Basta con tenernos el uno al otro -dice Tilly pensándolo bien. (extraído de Tilly creía que… de Eva Staaf y Emma Adbåge)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Entrevista Lectura en familia entrevista ...

Entrevista a Gato sueco…

La semana pasada estuvo llena de contratiempos y me ha resultado imposible actualizar el blog… por eso, hoy comenzamos una nueva semana con una SUPER ENTREVISTA  a las chicas de la EDITORIAL GATO SUECO. Recordareis que la semana pasada escribí un post reseñando dos de sus libros, y presentando su editorial. Pues hoy tengo la gran suerte de traer esta entrevista al blog, a través de la cual p ...

Lectura en familia libros gato sueco editorial ...

Te presento a Gato sueco…

¡¡LUNES!! Comenzamos una nueva semana con las pilas cargadas a tope y por eso para empezar la semana con noticias bonitas, hoy os hablo de GATO SUECO (podeis visitar su página aquí). Imagino que muchos (muchísimos) ya los conocereis, pero para los que aún no sepais de qué os hablo, os los presento y os cuento que nos han hecho un regalazo increíble, al hacernos llegar dos de sus libros ( que nos h ...

General Mis libros Uncategorized ...

Título

Cuando se acerca la Navidad me acuerdo entre otras muchas cosas, de los libros que nos regalaba mi tía Victorina por Reyes. Y me acuerdo porque siempre me ha gustado mucho leer. Me parece un regalo precioso y formativo y ahora hay libros para todas las edades. Este libro, por ejemplo, para Super preguntones lo venden en la librería Boolino. Tiene preguntas de lo más variado y está ilustrado con di ...

general sorteo inteligencia emocional ...

¿Por qué llora el papá?

Qué ganas tenía de presentar este cuento. Me gusta mucho y a Sunflower también, que ya me ha pedido que se lo lea como quinientas veces. Por qué llora el papá es el primer libro que publica El gato sueco, una nueva editorial creada por tres amigas ubicadas entre Madrid y Malmö (Suecia), que está enfocada en dar a conocer cuentos de los países nórdicos. Su intención es publicar libros que muest ...

Libros mágicos cuentos infantiles cuentos nórdicos ...

La niña de muy lejos (con sorteo)

Siempre esperamos con ilusión las nuevas incorporaciones editoriales de las amigas de Gato Sueco (te las presenté hace un año aquí), porque sus cuentos nórdicos nos encantan, son cuentos muy pensados de literatura respetuosa para niños que muestran el mundo en toda su diversidad  y están cargados de valores. Pero su última novedad, La niña de muy lejos, es que nos tiene cautivadas, y a F. también ...

'El libro de los sentimientos': el libro infantil que tu hijo necesita para aprender a controlar sus emociones

El libro de los sentimientos es un libro ilustrado que ayudará a los niños a entender mejor sus emociones y aprender a controlarlas. Si eres mamá, seguramente te interesará este título.   Con textos de Amanda McCardie e ilustraciones de Salvatore Rubbino, este libro narra la historia de una familia que se quiere mucho, aunque a veces tiene ciertos problemas.   Con mucha sencillez, El libro de los ...

0-4 AÑOS CUERPO LIBROS INFANTILES ...

Nosotros. Hector Dexet. Patio Editorial.

Gracias a PATIO EDITORIAL hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de “Nosotros” un pequeño cuento ilustrado, que sin duda va a recorrer mucho mundo con nosotros. Hay editoriales de las que podemos comprar con los ojos cerrados, y una de ella es Patio, porque tiene cuentos, álbumes y libros-juego ¡preciosos! El recién aterrizado en nuestro hogar es precisamente el último libro-juego editad ...

CASAS LIBRO-JUEGO LIBROS INFANTILES ...

Casas de Hector Dexet. Patio Editorial

Gracias a PATIO EDITORIAL hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de una novedad...“Casas” un fantástico cuento ilustrado, que sin duda va a recorrer mucho mundo con nosotros. Hay editoriales de las que podemos comprar con los ojos cerrados, y una de ella es Patio, porque tiene cuentos, álbumes y libros-juego¡preciosos! El recién aterrizado en nuestro hogar es precisamente el último libro ...

cuentos infantiles Editorial Gato Sueco La mama de tesla no quiere ...

Quieres conocer nuestra petición de cuentos para navidad

Hoy os voy a enseñar los cuentos que hemos pedido esta navidad para "Blastonpower". Espero que os gusten y que quizás os sirvan de inspiración para vuestros regalos de Reyes. "La mama de Tesla no quiere" Gato Sueco Editorial La mama de Tesla no quiere volver a casa, no quiere lavarse los dientes, ni subir las escaleras... ¿Cómo conseguirá Tesla que su mama haga las cosas que ti ...

arteterapia colores Aguamarina ...

Chicas de papel para colorear (con sorteo)

Chicas de papel es un libro para colorear, relajarse, desconectar y soñar. Un libro ilustrado que me ha enamorado y que tenía muchas ganas de presentarte. Si cuando te hablé de la Arteterapia, te picó el gusanillo de empezar a colorear y dejarte llevar por la magia de los colores, este libro entonces te va a cautivar como a mí. ¿Tienes ganas de llenar tu día a día de colores y disfrutar de la vida ...