De mi casa al mundo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Título

DSC04598
DSC04598


Desde que conocí el proyecto editorial de las chicas de Gato Sueco, ninguno de sus álbumes me ha dejado indiferente. De nuevo han vuelto a sorprendernos con “Tilly creía que…” un libro profundo, conmovedor, que plasma una sociedad, que todos conocemos, pero vista desde la mirada crítica de la infancia. 

Es un libro ilustrado de 3 a 8 años que ha sido nominado al premio August 2014 y que hace poquito y con muy buen criterio, han publicado en español.

Tilly puede ser cualquiera de nuestros hijos o hijas. Una niña que vive y conoce un mundo muy pequeño (su piso, en una finca de un barrio como cualquier otro), pero que empieza a descubrir la realidad, la verdad del mundo. ¿Cómo debe ser vivir en otro lugar? ¿Ser otra persona? Es un libro que no deja indiferente y abre las puertas a grandes y buenas conversaciones.

Tilly descubre el mundo

Tilly y  su amigo Tage viven en un edificio de pisos. Siempre han vivido allí. Ellos no saben cómo debe ser vivir en otro sitio.

Al empezar a visitar las casas de sus amigos, Tilly empieza a descubrir las diferentes condiciones de vida de otras familias.

En casa de su amiga Loppan comen chucherías sin parar y pueden hacer lo que quieran porque su madre opina que los niños son niños.

DSC04600


En casa de Tage, su mamá es más seria, se escucha el tic-tac del reloj y las persianas están bajadas. Luego está la casa de Sonja que tiene todos los juguetes que  cualquier niño podría soñar pero pasa mucho tiempo sola.

Y en la de Mimmi apenas hay nada de comida en la nevera.

También está  Peppe, que su padre tiene serios problemas con la limpieza.

DSC04601


Y en la calle Tilly se encuentra a menudo con un chico sentado en el suelo que lleva zapatos de verano, aunque es invierno y hace frío. Tilly le daría dinero, pero su madre solo tiene una tarjeta de crédito y no se la puede regalar, pero ¿por qué si con la tarjeta puede comprar en todas partes?

Tilly se hace muchas preguntas

Tilly va conociendo todas estas realidades y se pregunta ¿por qué suceden estas cosas? 

La evolución de Tilly a medida que va interpretando la realidad, aceptándola (porque los niños aceptan lo que los adultos les ofrecemos), sus cuestionamientos internos  y el final son fantásticos.

El libro hace que los niños se hagan las mismas preguntas que Tilly, algunas con planteamientos difíciles de resolver,  y abre debates muy ricos e importantes. Es como una puerta abierta a muchos temas para reflexionar y dialogar durante la lectura, trabajando la comprensión, la empatía y la capacidad de respetar las diferencias.

Es un libro que también hará que los adultos nos cuestionemos y nos posicionemos. Porque muchas veces con la excusa de que tenemos tantas obligaciones y poco tiempo, no queremos ver las situaciones de otras personas o familias que pasan por apuros y necesidad, y las ignoramos.

¿Queremos que nuestros hijos también las ignoren?  No olvidemos que aprenden por imitación. Me parece muy importante que nuestros hijos sientan que nos damos cuenta, igual que ellos y que abordamos el tema.

Tengo que decir que hay escenas muy crudas, como cuando en casa de Peppe todo está sucísimo y no hay papel higiénico, y Peppe como la cosa más natural del mundo explica a Tilly que coja un calcetín del cesto de la ropa sucia y se limpie con él cuando tenga caca. Y Tilly que creía que los padres no podían olvidar estas cosas, pero parece que sí.

En definitiva, este libro con los textos de la premiada directora de radio, Eva Staaf, y las ilustraciones dulces pero muy potentes que expresan la realidad humana de la  famosa ilustradora Emma Adbåge,  ha conseguido conquistarnos de verdad.

¡Me parece una joya! Un libro que refleja la realidad, que puede ser interpretada de manera muy diferente por cada uno, y del que se puede sacar mucho jugo para todas las edades, hasta los más mayores que están empezando a desarrollar su voz crítica, puesto que abre un espacio muy interesante para el debate.

Puedes conseguirlo, como todos los libros de Gato Sueco porque nos encantan, en nuestro Atelier. ¡Y también puedes participar en nuestro sorteo!

Sorteo “Tilly creía que” de Gato Sueco

DSC04597
Ahora tienes una oportunidad de recibir un ejemplar del nuevo libro de Gato Sueco Tilly creía que, participando en nuestro sorteo.

Para participar te pedimos:

Que seas seguidor/a de la página de Facebook de Gato Sueco.

Que compartas esta publicación en tu muro de Facebook (públicamente) o en Twitter, o la foto del libro en Instagram. Si participas desde las tres redes sociales, puedes tener 3 participaciones.

Que me dejes tus datos de contacto en el siguiente formulario de participación hasta el día 15 de febrero.
¡Mucha suerte!

Si no visualizas el formulario, accede desde aquí.

Y si no utilizas las redes sociales y quieres participar, escríbeme un mail para que te tenga en cuenta. ¡Gracias!

Después Tilly habla con Tage de las cosas que son realmente necesarias.

Tage dice que no son tantas.

-Basta con tenernos el uno al otro -dice Tilly pensándolo bien. (extraído de Tilly creía que… de Eva Staaf y Emma Adbåge)

Aguamarina

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despedida y cierre Atelier DMCAM

Cada maternidad me ha traído el regalo de poder avanzar un pasito más en mi proceso de evolución personal. Y algo que he aprendido tras ser madre es que debo escucharme, hacer caso a esa voz interior, ...

Recomendamos

Relacionado

General Mis libros Uncategorized ...

Título

Cuando se acerca la Navidad me acuerdo entre otras muchas cosas, de los libros que nos regalaba mi tía Victorina por Reyes. Y me acuerdo porque siempre me ha gustado mucho leer. Me parece un regalo precioso y formativo y ahora hay libros para todas las edades. Este libro, por ejemplo, para Super preguntones lo venden en la librería Boolino. Tiene preguntas de lo más variado y está ilustrado con di ...

2017 Crianza maternidad consciente ...

Título

Cada vez que alguien conoce sobre nuestra historia, me pide que escriba sobre ella. A veces escribir al respecto me ha salvado la vida, los días, las horas. Acumulé un par de blogs (éste incluido), muchos textos que no salieron a la luz y hasta un ya extinto fotolog relacionados a esta Gran Historia de Amor. Con los años fui aprendiendo que para amar fuerte hay que saber perdonar y ésta, sin dudas ...

Libros Antología Antonio Rubio ...

Título

Doña Oca toca la ocarina, y prefiere el lago a la piscina. Este es su marido el Oco –que no está cuerdo tampoco. Doña Oca Plumapoca, en el hueco de una roca, la ocarina toca y toca… Seguro que a muchos papás y mamás os suenan estos versos. Los escribió la genial GLORIA FUERTES y forman parte de su poema ‘La Oca Loca’, el libro que hoy os recomendamos desde TUMINIYO. POEMAS DE LA OCA LO ...

'El libro de los sentimientos': el libro infantil que tu hijo necesita para aprender a controlar sus emociones

El libro de los sentimientos es un libro ilustrado que ayudará a los niños a entender mejor sus emociones y aprender a controlarlas. Si eres mamá, seguramente te interesará este título.   Con textos de Amanda McCardie e ilustraciones de Salvatore Rubbino, este libro narra la historia de una familia que se quiere mucho, aunque a veces tiene ciertos problemas.   Con mucha sencillez, El libro de los ...

Libros infantiles Libros y manuales álbum ilustrado ...

A veces mamá dice un álbum sobre dos mundos que colisionan

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos. Reseña editori ...

0-4 AÑOS CUERPO LIBROS INFANTILES ...

Nosotros. Hector Dexet. Patio Editorial.

Gracias a PATIO EDITORIAL hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de “Nosotros” un pequeño cuento ilustrado, que sin duda va a recorrer mucho mundo con nosotros. Hay editoriales de las que podemos comprar con los ojos cerrados, y una de ella es Patio, porque tiene cuentos, álbumes y libros-juego ¡preciosos! El recién aterrizado en nuestro hogar es precisamente el último libro-juego editad ...

cosas bonitas libros

La maceta encantada

Hoy os hablo de La Maceta Encantada, el nuevo libro ilustrado por Esther Gili y escrito por Gemma Camblor que nos trae Editorial Astronave y que es una auténtica maravilla. ¡Palabrita! Se trata de un cuento para los más pequeños de la casa, pero de esos que disfruta todo el mundo. ¡Vamos, yo lo he hecho de principio a fin! Una historia llena de magia, de plantas, de tardes de verano y de familia. ...

El gran libro de los superpoderes de Susanna Isern y Rocio Bonilla. Flamboyant

El baile, la lectura, el humor, la creatividad, la agilidad, las matemáticas. ¡Todos tenemos algún SUPERPODER increíble! Un SUPERPODER que nos convierte en personas únicas e irrepetibles. ¿Cuál ES EL TUYO? El Gran Libro de los Superpoderes es un precioso álbum ilustrado, publicado por Flamboyant, de la mano de dos grandes de la literatura infantil: Susanna Isern y Rocío Bonilla. Es un libro fant ...

arteterapia colores Aguamarina ...

Chicas de papel para colorear (con sorteo)

Chicas de papel es un libro para colorear, relajarse, desconectar y soñar. Un libro ilustrado que me ha enamorado y que tenía muchas ganas de presentarte. Si cuando te hablé de la Arteterapia, te picó el gusanillo de empezar a colorear y dejarte llevar por la magia de los colores, este libro entonces te va a cautivar como a mí. ¿Tienes ganas de llenar tu día a día de colores y disfrutar de la vida ...

CASAS LIBRO-JUEGO LIBROS INFANTILES ...

Casas de Hector Dexet. Patio Editorial

Gracias a PATIO EDITORIAL hemos tenido la suerte de descubrir y disfrutar de una novedad...“Casas” un fantástico cuento ilustrado, que sin duda va a recorrer mucho mundo con nosotros. Hay editoriales de las que podemos comprar con los ojos cerrados, y una de ella es Patio, porque tiene cuentos, álbumes y libros-juego¡preciosos! El recién aterrizado en nuestro hogar es precisamente el último libro ...