Padres

El noticiero de Montse Idea guardada 4 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Baby Shower¿por qué se celebra?

baby shower


Últimamente me preguntan que es un baby shower y porque se celebra… así que creí que sería una buena idea escribir un post dedicado a explicar todo lo que debes saber de esta fiesta que esta tan de moda entre las mamas…

¿Qué es un Baby Shower?

El Baby Shower se conoce como “Fiesta del bebé” o fiesta de nacimiento, también es conocida como fiesta premamá. Es una celebración que nació en Norteamérica, y desde algunos años que esta celebración se ha incorporado en España y otros países europeos.

Es una fiesta para celebrar la reciente o futura llegada de un bebé, donde los protagonistas son los regalos y los juegos de Baby Shower que se realizaran durante este acontecimiento.

Para muchos, el Baby Shower en una tradición comparable, en cierta medida, a una fiesta de despedida de soltera (o soltero), para otros son una alternativa a otras celebraciones europeas para celebrar el nacimiento de hijo tales como los bautizos.

¿Quién debe organizar la fiesta?

De acuerdo con la autoridad en protocolo Miss Manners, a causa de que la fiesta se centra en la entrega de regalos, el baby shower suele organizarlo y prepararlo un amigo íntimo y no un miembro de la familia, ya que se considera de mala educación que las familias pidan regalos en su nombre a otros familiares.

Teniendo en cuenta esta regla de etiqueta, es muy común que sean las hermanas, primas, tías, cuñadas, suegras y/o mamás de las embarazadas, las que organicen la fiesta.

Por supuesto, también pueden participar las amigas intimas o compañeras de trabajo. Lo importante es que los futuros papás se sientan a gusto con la persona que planifique la fiesta.

A veces puede ser la futura mamá la que planee su propio baby shower, si nadie se ofrece a organizárselo o tiene muchas ilusiones de hacerlo ella misma. O puede pedírselo a organizador de eventos.

¿Cuándo se puede hacer un baby shower?

No hay reglas para cuándo o dónde deben celebrarse las fiestas, aunque estos festejos casi siempre se celebran un poco antes del nacimiento (entre la semana 32 y 35 es un buen momento), para agasajar a la mamá, y porque son más divertidos hacia el final de este, ya que sirven de entretenimiento para la futura mamá, y ¡lucir tú hermosa panza!

Antes de marcar la fecha para la fiesta, es recomendable que tengas en cuenta la disponibilidad de los familiares cuya presencia es esencial. No hay nada peor que planear la fiesta, enviar las invitaciones y luego enterarse de que los invitados no podrán estar presentes. Una solución podría ser hacer una merienda en fin de semana, así te aseguras de que puedan asistir más gente.

¿A quién se debe invitar? y ¿dónde?

 El número de invitados lo determina la anfitriona, y seguramente ya tendrá una buena idea de a quiénes puedes invitar. Pero lo ideal es finalizar la lista con la ayuda de los futuros papás, no vaya a ser que se olvide incluir a una persona importante o invites a alguien que la mamá (o el papá) hubiera preferido excluir.

Para la elección del lugar ten en cuenta el número de invitados. Si has pensado en celebrar algo íntimo, tu casa puede ser un gran lugar si utilizas los detalles adecuados. Un jardín es perfecto en verano. Otra opción es alquilar un local.

Tipo de fiesta

La fiesta se puede hacer de diversas formas, según a tu gusto y lo que debes que tener en cuenta es tu presupuesto, ya que en función de éste podrás organizar un tipo de fiesta u otra. Aquí te doy muchas opciones.

Fiesta para mujeres: Normalmente los baby showers son exclusivamente para mujeres. El propósito original era que las mujeres compartiesen la sabiduría y las lecciones sobre la maternidad.

Baby showers para hombres: Algunos baby showers se dirigen al futuro padre. Estos se orientan en ver deportes, jugar a videojuegos o ver videos sobre paternidad y ayudas a la madre. Los principales regalos son pañales y regalos relacionados. La organización de la fiesta del pañal se realiza normalmente por los amigos del futuro papá como una forma de ayudar a la venida del bebé. Estas fiestas tienen lugar en casas de amigos o en la casa del futuro abuelo o padre.
 

fiesta mixta: Representan una oportunidad más para compartir y pasarla bien entre parientes y amigos, así pueden acudir desde los abuelos hasta los más pequeñines. Además, una de las ventajas que presenta que vengan hombres a la fiesta es que pueden ayudar con la comida (barbacoa) y/o cargar con cajas pesadas.

fiestas sorpresa: Es verdad que este tipo de fiesta puede tener un gran impacto, pero antes de ponerte en marcha piensa muy bien cómo la vas a organizar. Para facilitarte la tarea, busca la ayuda de un familiar muy cercano (una hermana o cuñada de la futura mamá) que pueda orientarte a la hora de decidir las personas que invitarás, así como la hora y el lugar exactos de la sorpresa.

Pero, a fin de cuentas, todo dependerá del tipo de fiesta y de quien que quieras que vayas, ya que se organizara de una forma u otra. Si se trata de una reunión entre compañeras de trabajo, por ejemplo, puede que los maridos se sientan incómodos.

¿Qué clase de invitaciones debo usar y cuándo las envío?

Puedes comprar invitaciones ya hechas. Si eres unas manitas con la informática puedes encontrar miles de ideas en internet, imprimirlas en papel decorado o enviarlas por correo electrónico, como te parezca mejor. Busca una que te identifiquen bien.

En las invitaciones a parte de incluir el tema de la fiesta, debes incluir toda información básica como: para quien es la fiesta (nombre del bebe), donde se realizará y las indicaciones de cómo ir hasta el lugar, la fecha del acontecimiento, y como confirmar su presencia. También puedes mencionar si hay lista o registro de regalos en alguna tienda en concreto.

Con unas tres semanas antes de la fiesta, los invitados podrán asegurarse de reservar ese día y encontrar el regalo perfecto.

¿Cuál será el “tema” de la fiesta?

A la hora de decorar, siempre es más fácil contar con una temática y colores definidos desde el principio, ya que te ayudará a organizarlo todo, desde la decoración hasta los regalitos o recuerdos que se les entregan a los invitados, y creará un ambiente divertido.

Normalmente, para la decoración se utiliza algún elemento relacionado con los bebés: cigüeñas, ositos, cunitas o algún popular personaje infantil.

También es bastante común que el color que se use para la decoración sea alusivo al género del bebé si se sabe con antelación (todo rosado o azul). Aunque puedes utilizar otros colores.

Aquí os dejo algunas fotos que he encontrado por Pinterest…



¿Qué más tengo que tener en cuenta?

 El Menú

Esto dependerá de la hora del día en la que se va a celebrar, el presupuesto que tengas, lo formal o informal que sea la fiesta, etc… Puedes hacer desde un almuerzo, una merienda, una barbacoa o un catering…. tú decides.

En cualquier caso, resultará cómodo si preparas un pequeño bufet donde cada invitado se sirva. por lo que no es necesario preparar comidas muy elaboradas. Lo ideal es un menú variado y sencillo, tanto salado como dulce. Si tienes espacio, crea tres ambientes: salado, dulce y bebidas.

En la mesa de dulce, no hace falta que sea muy grande, usa la temática de la fiesta para repetir colores y motivos. Sorprende a tus invitados con una tarta, que será el broche perfecto para la fiesta hecha para la ocasión, puedes aprovechar el pastel para desvelar a tus invitados el sexo del bebé o el nombre elegido. Coloca en el centro la tarta, y alrededor reparte el resto de los dulces: croissants, cupcakes, cake pops, chocolate caliente con churros, yougurt bar con topping variados…

En cuanto a las bebidas, es recomendable tener variedad para cada gusto. Puedes servir aguas frescas saborizadas naturales, cócteles sin alcohol, zumos naturales, batidos de frutas, tés… hasta cervezas o vinos de mesa para los que deseen licor. Si decides servir bebidas alcohólicas, asegúrate que tus invitados las consuman responsablemente.

Para darle un toque de originalidad a la bebida, puedes utilizar biberones transparentes y que el líquido sea del color de la decoración.

Entretenimiento para baby shower

Muchos anfitriones organizan actividades para animar la fiesta. Lo divertido de estos juegos es poner a prueba a los invitados, bien sea en conocimientos para el cuidado del bebé, su paciencia e incluso el buen humor.

Lo importante es tener una gran variedad de opciones para entretener, con el fin de hacer que la fiesta sea un recuerdo inolvidable. Si vas a llevar a cabo este tipo de actividades o juegos, compra varios regalitos para entregar a los premiados.

También puedes considerar comprar una piñata, crear un photocall, para rememorar los mejores momentos de la fiesta. Al igual que puedes crear un espacio donde los invitados puedan escribir algunas palabras para la mama y el pequeño

Abertura de regalos

No hay mucho que comentar. Llego el momento de abrir los regalos.

Detalles para los invitados


Al finalizar la fiesta, una bonita forma de agradecer a los invitados y familiares es obsequiarles con un pequeño detalle. A veces, los mejores regalos son las cosas más simples. Unos calcetines de bebé rellenos de almendras o caramelos o unos bombones con una pequeña tarjeta con el nombre del bebe, la fecha de la fiesta y dando las gracias.

¿Puedo organizar un baby shower para mi segundo bebé?

No es raro que se celebré un baby shower por hijo, no importa el lugar que ocupe en la familia o si es adopado. Pero si eres de los que no les gusta la idea de ir a un segundo shower porque lo ves como una nueva exigencia de regalos, nada te impide de organizar una celebración más sencilla, entre los familiares y amigos más íntimos de la embarazada.

Mientras escribia el post, encontré en Pinterest y Padres Facilisimo estas 3 webs que tienen las mejores ideas y manualidades para crear una fantástica fiesta.

http://www.thebeautifulproject.es/6-ideas-para-organiazar-un-baby-shower/

http://unamamicreativa.blogspot.com.es/2017/06/ideas-para-un-maravilloso-baby-shower.html

https://ideas-para.com/baby-shower/

En definitiva, en un baby shower, lo importante es que la futura mamá se sienta a gusto, disfrutando el momento y que el bebé que está por llegar sea recibido con todo el amor posible. Además, una bonita manera de celebrar un embarazo.

Fuente: este post proviene de El noticiero de Montse, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cambio de pañales

Con los primeros meses, el bebé requiere que se le cambien los pañales con frecuencia, ya que suele hacer deposiciones después de cada comida.  Hay que decir que, aunque no esté sucio, lo pondremos li ...

Diada de Sant Jordi

Siendo hoy Sant Jordi es dejo una apuesta de 5 talleres para celebrar con los más pequeños esta Diada. Espero que disfrutéis con estas actividades. OBJETIVOS PARA TRABAJAR Las actividades que se reali ...

Etiquetas: Consejos

Recomendamos

Relacionado

Últimos días antes del parto Baby Shower

Baby Shower

Baby Shower significado La palabra baby shower no tiene una traducción literal al idioma español como muchos pueden creer, sin embargo si la separamos, vemos que baby significa bebé y shower tiene tres traducciones posibles al español, lluvia, ducha y agasajar. Por lo tanto podemos determinar que sería algo así como lluvia de regalos y afectos para el futuro bebé. El baby shower es una fiesta que ...

biberón alimentación bebé ...

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los biberones

Los biberones suelen ser muy fáciles de utilizar si sigues las instrucciones de uso. En promedio al día un bebé recién nacido utiliza alrededor de siete biberones por día, los cuales se deben de esterilizar y preferentemente ser de plástico. Sin embargo, debes de tener un mayor número de tetinas ya que con el constante uso el desgaste que presentan es muy grande. Preparando los biberones Un recién ...

embarazos baby shower bebé ...

Baby Shower

En la actualidad, es común de todos los futuros padres, querer celebrar el famoso Baby Shower, que se realiza generalmente en la última etapa del embarazo, ya que es una hermosa forma de celebrar junto a familiares y amigos la bienvenida de su bebé, además, de reunir muchos regalos que serán de provecho para el nene. Según la costumbre, los padres no deben ser los organizadores del Baby Shower, ya ...

el cuidado de los niños salud oms ...

La Vacuna del Rotavirus

VACUNA ROTAVIRUS USCPSC/flickr¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS Y QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Se trata de un virus que causa gastroenteritis aguda en la infancia. Su nombre procede de su parecido con una rueda, que en latín se dice rota. La gastroenteritis por rotavirus es especialmente frecuente en los niños más pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país. La compli ...

Cuidado del bebé Embarazo y lactancia DIY

BABY SHOWER: 10 IDEAS PARA HACER QUE SEA UN ÉXITO

Cada vez se impone más esta moda en la que se hace una fiesta para celebrar la llegada de un nuevo bebé, lo que se conoce como “baby shower”. La idea original era que las mujeres se reuniesen para compartir vivencias con la futura madre y poder transmitirle su sabiduría en cuanto a la maternidad, aunque poco a poco ha ido derivando a una fiesta en la que se regalan presentes para el nu ...

espacio personal sobre lugares... fiestas y celebraciones

Ideas Baby Shower

Ideas Baby Shower realizadas por mi. Os abro la puerta de mi corazón en todos los “post”,  pero hoy de nuevo,  las de momentos muy personales vividos con mucho amor. Puedes pulsar sobre cada imagen para ampliar y ver el detalle Por cierto no penseis que el rosa de la decoración va relacionado con el sexo del bebé, la decoración se basa en mis gustos personales. La fiesta Generalmente ...

embarazo

Baby shower

Aunque esta de moda, sobre todo entre famosos, muchos os preguntareis en que consiste un Baby Shower.Un baby shower es una forma de celebrar el futuro o reciente nacimiento de un bebe, presentando regalos a los padres en una fiesta. Se utiliza el termino shower, porque se supone que la embarazada es "bañada" en regalos. No quiero enrollarme demasiado con la teoría, así que si estáis inte ...

baby shower embarazada fiesta ...

Un baby shower especial

Si hay alguien que sabe montar una merienda, fiesta, barbacoa, cena...con estilo, esa es Oli. El jueves, montamos una merienda sorpresa para nuestra amiga que está embarazada (muy embarazada, de hecho). Si no lo hacíamos ya, corríamos el riesgo de tener que poner una silla mas para el niño, así que decidimos hacerla el jueves. Y aunque ya se había hablado de hacer una merienda en su honor, la fech ...